(Imagen) “LeBron James, listo para ver Barbie”: #Falso

En redes sociales se viralizó una imagen del jugador de NBA, LeBron James, con una vestimenta rosada que se relaciona a la película «Barbie». Fast Check CL pudo comprobar que es falsa esta imagen, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).

En redes sociales se viralizó una imagen del jugador de NBA, LeBron James, con una vestimenta rosada que se relaciona a la película «Barbie». Fast Check CL pudo comprobar que es falsa esta imagen, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, se comparte una imagen de la superestrella de NBA LeBron James vestido de rosado «listo para ver Barbie»
  • Este contenido es #Falso. Realmente estas imágenes fueron creadas por inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

Hace unos días, varias publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3,4) comparten una imagen de LeBron James vestido de rosado y aseguran que está «listo para ver Barbie». En esta -supuesta- fotografía, se puede observar al famoso jugador de NBA saliendo de un local con su tenida rosada, cargando un bolso y sus característicos tatuajes.

La publicación

No obstante, esta imagen es falsa. Fast Check CL detectó, que este contenido fue generado mediante inteligencia artificial.

Hay incongruencias en la imagen

En primer lugar, Fast Check CL analizó la imagen y constató algunas incongruencias que le restan veracidad a la imagen de LeBron James. Es común que, en este tipo de trabajos, las personas y el mismo entorno muestren ciertos defectos y malformaciones.

En el caso de LeBron James, podemos observar que la parte frontal de su cabeza, esta «dividida» en dos, una arrugada y otra lisa. Si se mira en detalle las manos, la derecha no tiene una forma natural de agarre y la izquierda se le asoma un «dedo extra».

Cuerpo de LeBron James

El gemelo derecho, también posee una malformación, mientras que su pie izquierdo, se divide en dos una vez traspasada su otra pierna.

Los tatuajes no corresponden

Algo característico que posee LeBron James, además de su barba, son sus tatuajes, los cuales en esta ocasión no corresponderían a los que el jugador de NBA posee.

Tatuajes generados por IA
Ejemplo 1
Ejemplo 2.

El entorno no es natural

Las sombras juegan un papel fundamental en este análisis, ya que, si nos enfocamos en la planta, la sombra de sus hojas no corresponde y el macetero carece de ella. Además, no se logra comprender quienes son o que es lo que aparece a la izquierda de la imagen.

Entorno de la imagen

En el caso de LeBron James, su reflejo no corresponde, posee incongruencias tanto en los pies, como en los brazos.

Fue creada con inteligencia artificial

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, pudiendo comprobar que en varias de las publicaciones (1,2) se detalla que es una fotografía creada con inteligencia artificial.

«Ayer, esta representación de Lebron James generada por Midjourney con un atuendo inspirado en Barbie acumuló 1,9 millones de visitas en menos de 24 horas».

De igual manera, se encontró un artículo de Reuters, donde se asegura que la agencia de noticias «rastreó la imagen de James a un canal de Discord de Midjourney llamado “#Newbies-185” ( shorturl.at/hopJ6 ). La imagen fue creada por un usuario llamado @h≡Ʌdroom.≡th con el comando de texto original en inglés: “lebron james con gafas de sol, estilo Gucci, con falda rosa, bolso rosa, calcetines y tenis blancos y playera rosa clara – v 5 –s 50 –».

Conclusión

Fast Check CL declara este contenido como #Falso. La imagen de LeBron James saliendo de una tienda listo para ver Barbie es falsa, ya que se comprobó que fue creada por inteligencia con el programa Midjourney.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.