(Imagen) “LeBron James, listo para ver Barbie”: #Falso

En redes sociales se viralizó una imagen del jugador de NBA, LeBron James, con una vestimenta rosada que se relaciona a la película «Barbie». Fast Check CL pudo comprobar que es falsa esta imagen, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).

En redes sociales se viralizó una imagen del jugador de NBA, LeBron James, con una vestimenta rosada que se relaciona a la película «Barbie». Fast Check CL pudo comprobar que es falsa esta imagen, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, se comparte una imagen de la superestrella de NBA LeBron James vestido de rosado «listo para ver Barbie»
  • Este contenido es #Falso. Realmente estas imágenes fueron creadas por inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

Hace unos días, varias publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3,4) comparten una imagen de LeBron James vestido de rosado y aseguran que está «listo para ver Barbie». En esta -supuesta- fotografía, se puede observar al famoso jugador de NBA saliendo de un local con su tenida rosada, cargando un bolso y sus característicos tatuajes.

La publicación

No obstante, esta imagen es falsa. Fast Check CL detectó, que este contenido fue generado mediante inteligencia artificial.

Hay incongruencias en la imagen

En primer lugar, Fast Check CL analizó la imagen y constató algunas incongruencias que le restan veracidad a la imagen de LeBron James. Es común que, en este tipo de trabajos, las personas y el mismo entorno muestren ciertos defectos y malformaciones.

En el caso de LeBron James, podemos observar que la parte frontal de su cabeza, esta «dividida» en dos, una arrugada y otra lisa. Si se mira en detalle las manos, la derecha no tiene una forma natural de agarre y la izquierda se le asoma un «dedo extra».

Cuerpo de LeBron James

El gemelo derecho, también posee una malformación, mientras que su pie izquierdo, se divide en dos una vez traspasada su otra pierna.

Los tatuajes no corresponden

Algo característico que posee LeBron James, además de su barba, son sus tatuajes, los cuales en esta ocasión no corresponderían a los que el jugador de NBA posee.

Tatuajes generados por IA
Ejemplo 1
Ejemplo 2.

El entorno no es natural

Las sombras juegan un papel fundamental en este análisis, ya que, si nos enfocamos en la planta, la sombra de sus hojas no corresponde y el macetero carece de ella. Además, no se logra comprender quienes son o que es lo que aparece a la izquierda de la imagen.

Entorno de la imagen

En el caso de LeBron James, su reflejo no corresponde, posee incongruencias tanto en los pies, como en los brazos.

Fue creada con inteligencia artificial

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, pudiendo comprobar que en varias de las publicaciones (1,2) se detalla que es una fotografía creada con inteligencia artificial.

«Ayer, esta representación de Lebron James generada por Midjourney con un atuendo inspirado en Barbie acumuló 1,9 millones de visitas en menos de 24 horas».

De igual manera, se encontró un artículo de Reuters, donde se asegura que la agencia de noticias «rastreó la imagen de James a un canal de Discord de Midjourney llamado “#Newbies-185” ( shorturl.at/hopJ6 ). La imagen fue creada por un usuario llamado @h≡Ʌdroom.≡th con el comando de texto original en inglés: “lebron james con gafas de sol, estilo Gucci, con falda rosa, bolso rosa, calcetines y tenis blancos y playera rosa clara – v 5 –s 50 –».

Conclusión

Fast Check CL declara este contenido como #Falso. La imagen de LeBron James saliendo de una tienda listo para ver Barbie es falsa, ya que se comprobó que fue creada por inteligencia con el programa Midjourney.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.