“脷ltima encuesta de Cedatos, (candidato) Fernando Villavicencio lidera”: #Falso

You are currently viewing “脷ltima encuesta de Cedatos, (candidato) Fernando Villavicencio lidera”: #Falso
Comparte:

Despu茅s del atentado en contra del candidato ecuatoriano a la presidencia, Fernando Villavicencio, se hizo conocida una encuesta que lo posicionaba como el favorito en las urnas. Pero dicha medici贸n es #Falsa, siendo desmentida por la misma encuestadora.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una encuesta que daba por ganador al candidato asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio.
  • Pero esta informaci贸n es #Falsa. La encuestadora aludida y el portal que presuntamente difundi贸 esta informaci贸n desmintieron el hecho.
  • Es m谩s: hay evidentes se帽ales de que la imagen fue editada.

Por Maximiliano Echegoyen

El mi茅rcoles 9 de agosto, Am茅rica Latina y el mundo entero fue testigo de un crimen pol铆tico acontecido en Ecuador: el asesinato al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. A tan solo 10 d铆as de la elecci贸n presidencial anticipada, el candidato fue recibido con una r谩faga de 40 tiros al finalizar un mitin en Quito.

A ra铆z de este hecho, se ha vuelto viral una publicaci贸n del 2 de agosto, en donde un sondeo ecuatoriano le daba el favoritismo al candidato asesinado. 芦脷ltima encuesta de Cedatos, Fernando Villavicencio lidera禄, afirman las publicaciones (1,2,3,4,5,6), mostrando una medici贸n que daba a Fernando Villavicencio el 40,2% de las preferencias. La informaci贸n provendr铆a del portal ecuatoriano BN Periodismo.

No obstante, la informaci贸n result贸 ser #Falsa. Fue desmentida por la encuestadora Cedatos y el medio BN Periodismo. Inclusive, fue aclarado por el mismo candidato antes de su homicidio. Adem谩s, hay detalles que evidencian su edici贸n.

Los desmentidos

En primer lugar, Fast Check CL emple贸 con palabras claves una b煤squeda de esta informaci贸n. De este modo, se encontr贸 que el mismo 2 de agosto, cuando se empez贸 a compartir el viral, la encuestadora Cedatos desminti贸 dicha medici贸n.

A trav茅s de la plataforma X (antes Twitter), el centro de estudios se帽al贸 que 芦Cedatos no autoriza la difusi贸n de encuestas falsas que circulan en redes sociales y medios de comunicaci贸n禄. Junto con ello, la encuestadora afirm贸 que el hecho ya fue denunciado.

Quienes habr铆an hecho eco de la publicaci贸n fue el portal ecuatoriano BN Periodismo. En la misma plataforma, el medio de comunicaci贸n se帽al贸 que 芦BN no autoriza la difusi贸n de im谩genes falsas con nuestra tipograf铆a que circulan en redes sociales de encuestadoras禄. El portal tambi茅n denunci贸 lo ocurrido.

La edici贸n

La publicaci贸n de la encuesta falsa utiliza las mismas gr谩ficas que BN Periodismo en su cuenta de Instagram. Esta se caracteriza por tener una franja gris inferior y un sello de agua que dice BN Periodismo al costado derecho superior.

Publicaci贸n de la cuenta original de BN Periodismo en Instagram.

Por otro lado, como puedes ver a continuaci贸n, te presentamos todas las ediciones que se pueden apreciar en la encuesta viral falsa:

En primer lugar, encerrado en un c铆rculo rojo, aparece superpuesto el sello de agua de BN Periodismo. Luego, las flechas rojas se帽alan desperfectos en las barras del gr谩fico que muestran los apoyos a los candidatos.

  • Candidata Jan Topic: la barra amarilla tiene un 芦cachito禄 que llega a topar con el n煤mero de porcentaje.
  • Candidata Luisa Gonz谩lez: la barra celeste no est谩 recta.

En el caso del candidato Fernando Villavicencio, se puede ver que la segunda mitad de la barra tiene una tonalidad m谩s oscura que la primera. Lo mismo sucede en la parte que se se帽ala con una flecha amarilla, pues debajo de la palabra 芦que禄 interrumpe el color negro entre medio de un banner gris.

El candidato fallecido tambi茅n lo aclar贸

En la ma帽ana del 9 de agosto, d铆a en que ocurrir铆a el atentado, el candidato Fernando Villavicencio tambi茅n public贸 en la plataforma X las 煤ltimas encuestas disponibles de Cedatos.

En ella, la candidata Luisa Gonzalez ten铆a el favoritismo con el 26%. La segunda opci贸n era votar nulo o blanco, con un 13,7% de las preferencias. No obstante, sin considerar esto, la encuestadora daba a Fernando Villavicencio el segundo lugar, con el 13,5% de las preferencias.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El viral fue desmentido por la misma encuestadora Cedatos y el portal que presuntamente lo hab铆a difundido. Adem谩s, la imagen muestra ediciones.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.