“A Boric no lo dejaron entrar sin corbata a la cena del nuevo presidente de Paraguay”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que el presidente Gabriel Boric no asistió al almuerzo protocolar que organizó el mandatario de Paraguay porque no lo dejaron ingresar sin corbata. Pero esto es falso. Presidencia y la Embajada de Paraguay desmintieron la información.

En redes sociales se ha viralizado que el presidente Gabriel Boric no asistió al almuerzo protocolar que organizó el mandatario de Paraguay porque no lo dejaron ingresar sin corbata. Pero esto es falso. Presidencia y la Embajada de Paraguay desmintieron la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • El pasado martes 15 de agosto, Gabriel Boric asistió al cambio de mando en Paraguay.
  • Luego de la investidura, los mandatarios fueron invitados a un almuerzo protocolar ofrecido por el recién asumido presidente de Paraguay, al cual Boric no asistió.
  • En redes sociales se asegura que no lo dejaron ingresar a este almuerzo por ir sin corbata, información negada tanto por Presidencia, como por la Embajada de Paraguay.

Por Fast Check CL

El día 15 de agosto, el presidente Gabriel Boric asistió al cambio de mando en Paraguay, entre el saliente Mario Abdo y el electo Santiago Peña. Luego de efectuarse la ceremonia, el recién asumido presidente de Paraguay invitó a los otros mandatarios a un almuerzo protocolar, pero Gabriel Boric no asistió para adelantar su viaje de retorno a Chile.

Esta situación generó criticas en redes sociales (1,2,3,4,5), donde se empezó a teorizar que la razón por la cual, Gabriel Boric no asistió al almuerzo, fue porque no lo dejaron ingresar sin corbata.

En las publicaciones se pueden leer frases como: «Es oficial, a Boric no lo dejaron entrar sin corbata a cena por el nuevo presidente de Paraguay» o «¡Confirmado! a Boric no lo dejaron entrar sin corbata a la cena de recepción al nuevo presidente de Paraguay». Sin embargo, esto es falso.

Captura de la publicación

Esto es falso

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «Gabriel Boric», «corbata» y «Paraguay», en donde se lograron encontrar varias noticias referentes al viaje del presidente. Pero en ninguna de ellas (1,2,3,4,5) se menciona que el mandatario iba sin corbata al almuerzo y por eso no lo dejaron ingresar.

De hecho, La Tercera menciona que Boric no fue el único mandatario que no asistió al almuerzo, ya que Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia, también declinaron la invitación.

De igual manera, se le consultó a Presidencia si la razón por la cual el presidente Gabriel Boric no asistió al evento, fue porque vestía sin corbata, a lo cual respondieron que «es falso, al igual que otros mandatarios, no se quedó al almuerzo. Nunca estuvo contemplado quedarse».

Asimismo este medio se puso en contacto con la Embajada de Paraguay en Chile, para preguntarles si la razón por la cual el presidente Boric no asistió, fue porque en su país se lo impidieron al no usar corbata. Ante lo cual, la Embajada confirmó que la información es falsa y aseguró que no existen prohibiciones referentes al uso de corbata.

Conclusión

Fast Check CL declara que el contenido compartido por redes sociales es falso, ya que no hay ningún respaldo que acredite la información. Además, Presidencia y la Embajada de Paraguay en Chile desmintieron el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.