“La Contraloría concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba”: #Real

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidades administrativas del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 funcionarios por diversas irregularidades en su municipio bajo su gestión.
  • Esto es #Real. La información fue dada por ADN Radio y el sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa».
  • Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Por Maximiliano Echegoyen

En un fin de semana en donde el sistema frontal ha protagonizado las noticias en los medios, también ha circulado en las plataformas que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidad administrativa por hechos que «contravienen gravemente al principio de probidad» por parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (1,2,3,4,5,6).

«La Contraloría General de la República concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 exfuncionarios por diversas irregularidades», es lo que afirma un tuit altamente viral.

Fast Check calificó el contenido como #Real, ya que esto se puede corroborar por medio del sumario administrativo aplicado por Contraloría a la Municipalidad de Vitacura.

El Caso Vitacura

Fast Check aplicó una búsqueda con palabras claves, encontrando una nota de Radio ADN del viernes 18 de agosto titulada: «Contraloría concluye responsabilidad administrativa de exalcalde de Vitacura y propone destituir a 4 funcionarios».

En el artículo, señalan que el órgano contralor ha establecido la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba por el Caso Vitacura.

Todo comenzó en 2021, cuando una denuncia del examigo de Torrealba, Domingo Prieto, reveló que el exalcalde recibía sobres con cinco millones de pesos en efectivo de Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio.

Por su parte, Antonia Larraín, también sobrina de Prieto, confirmó esta información al presentar su autodenuncia ante la justicia al comienzo de la investigación. Un reportaje de CIPER Chile denunció que Torrealba giró 200 cheques de su cuenta personal a funcionarios de la municipalidad de Vitacura, sumando un total de 127 millones de pesos. Además, se reveló que el exedil tenía 2.300 millones de pesos en su cuenta personal en 2021.

Como resultado, el Ministerio Público autorizó el allanamiento de la casa de veraneo de Torrealba, así como también la municipalidad. Además, se levantó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, encontrándose pruebas de depósitos millonarios de dinero en efectivo.

Exalcalde Raúl Torrealba ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Los cargos de Contraloría

Entonces, volviendo a los cargos de Contraloría, el sumario administrativo está adjuntado en la misma nota de Radio ADN señalada anteriormente.

En el documento, se establece como primer cargo que, en su calidad de alcalde, «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa» al no «haber controlado, ni fiscalizado, el ejercicio de la delegación de atribuciones realizada al Director de Administración y Finanzas», quien otorgó diversas subvenciones sin contar con las facultades para ello.

El segundo cargo también tiene relación con «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa al no haber ejercido un control jerárquico permanente de las actuaciones u omisiones» de funcionarios y directores dependientes directamente del edil.

El tercer cargo es por haber recibido mensualmente, por parte de Antonia Larraín, «sobres con diversas suma de dinero en efectivo (…) sin constar el ingreso de dichos fondos en arcas municipales».

El sumario de Contraloría no solamente se enfoca en el exedil, sino que también toma medidas contra otros exfuncionarios del municipio, como la destitución de Antonia Larraín (Directora de Desarrollo Comunitario), José Bucarey (Director de Administración y Finanzas) y Gustavo Bravo (exdirector de la Secretaría Comunal y de Planificación). En total, sin contar a Torrealba, hay 13 funcionarios más implicados en el escrutinio de Contraloría.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. El sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa». Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.