“La Contraloría concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba”: #Real

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidades administrativas del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 funcionarios por diversas irregularidades en su municipio bajo su gestión.
  • Esto es #Real. La información fue dada por ADN Radio y el sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa».
  • Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Por Maximiliano Echegoyen

En un fin de semana en donde el sistema frontal ha protagonizado las noticias en los medios, también ha circulado en las plataformas que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidad administrativa por hechos que «contravienen gravemente al principio de probidad» por parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (1,2,3,4,5,6).

«La Contraloría General de la República concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 exfuncionarios por diversas irregularidades», es lo que afirma un tuit altamente viral.

Fast Check calificó el contenido como #Real, ya que esto se puede corroborar por medio del sumario administrativo aplicado por Contraloría a la Municipalidad de Vitacura.

El Caso Vitacura

Fast Check aplicó una búsqueda con palabras claves, encontrando una nota de Radio ADN del viernes 18 de agosto titulada: «Contraloría concluye responsabilidad administrativa de exalcalde de Vitacura y propone destituir a 4 funcionarios».

En el artículo, señalan que el órgano contralor ha establecido la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba por el Caso Vitacura.

Todo comenzó en 2021, cuando una denuncia del examigo de Torrealba, Domingo Prieto, reveló que el exalcalde recibía sobres con cinco millones de pesos en efectivo de Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio.

Por su parte, Antonia Larraín, también sobrina de Prieto, confirmó esta información al presentar su autodenuncia ante la justicia al comienzo de la investigación. Un reportaje de CIPER Chile denunció que Torrealba giró 200 cheques de su cuenta personal a funcionarios de la municipalidad de Vitacura, sumando un total de 127 millones de pesos. Además, se reveló que el exedil tenía 2.300 millones de pesos en su cuenta personal en 2021.

Como resultado, el Ministerio Público autorizó el allanamiento de la casa de veraneo de Torrealba, así como también la municipalidad. Además, se levantó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, encontrándose pruebas de depósitos millonarios de dinero en efectivo.

Exalcalde Raúl Torrealba ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Los cargos de Contraloría

Entonces, volviendo a los cargos de Contraloría, el sumario administrativo está adjuntado en la misma nota de Radio ADN señalada anteriormente.

En el documento, se establece como primer cargo que, en su calidad de alcalde, «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa» al no «haber controlado, ni fiscalizado, el ejercicio de la delegación de atribuciones realizada al Director de Administración y Finanzas», quien otorgó diversas subvenciones sin contar con las facultades para ello.

El segundo cargo también tiene relación con «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa al no haber ejercido un control jerárquico permanente de las actuaciones u omisiones» de funcionarios y directores dependientes directamente del edil.

El tercer cargo es por haber recibido mensualmente, por parte de Antonia Larraín, «sobres con diversas suma de dinero en efectivo (…) sin constar el ingreso de dichos fondos en arcas municipales».

El sumario de Contraloría no solamente se enfoca en el exedil, sino que también toma medidas contra otros exfuncionarios del municipio, como la destitución de Antonia Larraín (Directora de Desarrollo Comunitario), José Bucarey (Director de Administración y Finanzas) y Gustavo Bravo (exdirector de la Secretaría Comunal y de Planificación). En total, sin contar a Torrealba, hay 13 funcionarios más implicados en el escrutinio de Contraloría.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. El sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa». Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.