“La Contraloría concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba”: #Real

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidades administrativas del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 funcionarios por diversas irregularidades en su municipio bajo su gestión.
  • Esto es #Real. La información fue dada por ADN Radio y el sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa».
  • Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Por Maximiliano Echegoyen

En un fin de semana en donde el sistema frontal ha protagonizado las noticias en los medios, también ha circulado en las plataformas que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidad administrativa por hechos que «contravienen gravemente al principio de probidad» por parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (1,2,3,4,5,6).

«La Contraloría General de la República concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 exfuncionarios por diversas irregularidades», es lo que afirma un tuit altamente viral.

Fast Check calificó el contenido como #Real, ya que esto se puede corroborar por medio del sumario administrativo aplicado por Contraloría a la Municipalidad de Vitacura.

El Caso Vitacura

Fast Check aplicó una búsqueda con palabras claves, encontrando una nota de Radio ADN del viernes 18 de agosto titulada: «Contraloría concluye responsabilidad administrativa de exalcalde de Vitacura y propone destituir a 4 funcionarios».

En el artículo, señalan que el órgano contralor ha establecido la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba por el Caso Vitacura.

Todo comenzó en 2021, cuando una denuncia del examigo de Torrealba, Domingo Prieto, reveló que el exalcalde recibía sobres con cinco millones de pesos en efectivo de Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio.

Por su parte, Antonia Larraín, también sobrina de Prieto, confirmó esta información al presentar su autodenuncia ante la justicia al comienzo de la investigación. Un reportaje de CIPER Chile denunció que Torrealba giró 200 cheques de su cuenta personal a funcionarios de la municipalidad de Vitacura, sumando un total de 127 millones de pesos. Además, se reveló que el exedil tenía 2.300 millones de pesos en su cuenta personal en 2021.

Como resultado, el Ministerio Público autorizó el allanamiento de la casa de veraneo de Torrealba, así como también la municipalidad. Además, se levantó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, encontrándose pruebas de depósitos millonarios de dinero en efectivo.

Exalcalde Raúl Torrealba ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Los cargos de Contraloría

Entonces, volviendo a los cargos de Contraloría, el sumario administrativo está adjuntado en la misma nota de Radio ADN señalada anteriormente.

En el documento, se establece como primer cargo que, en su calidad de alcalde, «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa» al no «haber controlado, ni fiscalizado, el ejercicio de la delegación de atribuciones realizada al Director de Administración y Finanzas», quien otorgó diversas subvenciones sin contar con las facultades para ello.

El segundo cargo también tiene relación con «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa al no haber ejercido un control jerárquico permanente de las actuaciones u omisiones» de funcionarios y directores dependientes directamente del edil.

El tercer cargo es por haber recibido mensualmente, por parte de Antonia Larraín, «sobres con diversas suma de dinero en efectivo (…) sin constar el ingreso de dichos fondos en arcas municipales».

El sumario de Contraloría no solamente se enfoca en el exedil, sino que también toma medidas contra otros exfuncionarios del municipio, como la destitución de Antonia Larraín (Directora de Desarrollo Comunitario), José Bucarey (Director de Administración y Finanzas) y Gustavo Bravo (exdirector de la Secretaría Comunal y de Planificación). En total, sin contar a Torrealba, hay 13 funcionarios más implicados en el escrutinio de Contraloría.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. El sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa». Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.