“La Contraloría concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba”: #Real

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Durante el fin de semana se ha difundido que la Contraloría General de la República concluyó responsabilidad administrativa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Luego de verificar esto con el sumario administrativo, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidades administrativas del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 funcionarios por diversas irregularidades en su municipio bajo su gestión.
  • Esto es #Real. La información fue dada por ADN Radio y el sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa».
  • Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Por Maximiliano Echegoyen

En un fin de semana en donde el sistema frontal ha protagonizado las noticias en los medios, también ha circulado en las plataformas que la Contraloría General de la República concluyó que hubo responsabilidad administrativa por hechos que «contravienen gravemente al principio de probidad» por parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (1,2,3,4,5,6).

«La Contraloría General de la República concluyó que en el Caso Vitacura existe responsabilidad del exalcalde Raúl Torrealba y otros 13 exfuncionarios por diversas irregularidades», es lo que afirma un tuit altamente viral.

Fast Check calificó el contenido como #Real, ya que esto se puede corroborar por medio del sumario administrativo aplicado por Contraloría a la Municipalidad de Vitacura.

El Caso Vitacura

Fast Check aplicó una búsqueda con palabras claves, encontrando una nota de Radio ADN del viernes 18 de agosto titulada: «Contraloría concluye responsabilidad administrativa de exalcalde de Vitacura y propone destituir a 4 funcionarios».

En el artículo, señalan que el órgano contralor ha establecido la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba por el Caso Vitacura.

Todo comenzó en 2021, cuando una denuncia del examigo de Torrealba, Domingo Prieto, reveló que el exalcalde recibía sobres con cinco millones de pesos en efectivo de Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio.

Por su parte, Antonia Larraín, también sobrina de Prieto, confirmó esta información al presentar su autodenuncia ante la justicia al comienzo de la investigación. Un reportaje de CIPER Chile denunció que Torrealba giró 200 cheques de su cuenta personal a funcionarios de la municipalidad de Vitacura, sumando un total de 127 millones de pesos. Además, se reveló que el exedil tenía 2.300 millones de pesos en su cuenta personal en 2021.

Como resultado, el Ministerio Público autorizó el allanamiento de la casa de veraneo de Torrealba, así como también la municipalidad. Además, se levantó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, encontrándose pruebas de depósitos millonarios de dinero en efectivo.

Exalcalde Raúl Torrealba ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Los cargos de Contraloría

Entonces, volviendo a los cargos de Contraloría, el sumario administrativo está adjuntado en la misma nota de Radio ADN señalada anteriormente.

En el documento, se establece como primer cargo que, en su calidad de alcalde, «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa» al no «haber controlado, ni fiscalizado, el ejercicio de la delegación de atribuciones realizada al Director de Administración y Finanzas», quien otorgó diversas subvenciones sin contar con las facultades para ello.

El segundo cargo también tiene relación con «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa al no haber ejercido un control jerárquico permanente de las actuaciones u omisiones» de funcionarios y directores dependientes directamente del edil.

El tercer cargo es por haber recibido mensualmente, por parte de Antonia Larraín, «sobres con diversas suma de dinero en efectivo (…) sin constar el ingreso de dichos fondos en arcas municipales».

El sumario de Contraloría no solamente se enfoca en el exedil, sino que también toma medidas contra otros exfuncionarios del municipio, como la destitución de Antonia Larraín (Directora de Desarrollo Comunitario), José Bucarey (Director de Administración y Finanzas) y Gustavo Bravo (exdirector de la Secretaría Comunal y de Planificación). En total, sin contar a Torrealba, hay 13 funcionarios más implicados en el escrutinio de Contraloría.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. El sumario de Contraloría formula tres cargos en contra del exalcalde Raúl Torrealba por «haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa». Además, en el documento Contraloría propone sanciones a otros 13 funcionarios y exfuncionarios que se desempeñaron bajo su periodo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.