(Imagen) Multitudinaria convocatoria en favor de Christian Zurita, candidato presidencial de Ecuador que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio: #Falso

Circula una imagen que muestra —aparentemente— una multitudinaria convocatoria en apoyo a Christian Zurita, reemplazante del excandidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado recientemente. No obstante, esto es #Falso. Se trata de una fotografía tomada en Colombia en 2007.

Circula una imagen que muestra —aparentemente— una multitudinaria convocatoria en apoyo a Christian Zurita, reemplazante del excandidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado recientemente. No obstante, esto es #Falso. Se trata de una fotografía tomada en Colombia en 2007.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de una fotografía, aseguran que Christian Zurita —candidato presidencial que reemplazó al asesinado Villavicencio— contó con una multitudinaria convocatoria en el marco del cierre de campaña.
  • Sin embargo, este contenido es #Falso. La imagen no es de ninguna convocatoria electoral en Ecuador. En rigor, la fotografía corresponde a una marcha en Colombia durante 2007, en el marco de una manifestación en solidaridad con personas retenidas por la FARC.

Por Elías Miranda

Hace algunas semanas, Fernando Villavicencio murió luego de recibir disparos en el marco de sus actividades como candidato presidencial en Ecuador (más información aquí). En su reemplazo, Christian Zurita asumió el desafío electoral, lo que finalmente no prosperó, pues este 20 de agosto Luisa González (representante del correismo) y Daniel Noboa pasaron a segunda vuelta.

Previo a la elección, publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5) compartieron una foto de una multitudinaria convocatoria en Cuenca (ciudad en Ecuador) que —aparentemente—sería en favor de Zurita y el difundo Villavicencio.

  • «Hoy, Cuenca. Todo 25. Don Villa Vive!», dicen algunas publicaciones en su encabezado.

No obstante, la fotografía no tiene relación con las elecciones ecuatorianas, pues data desde al menos 2007 y está asociada a Colombia.

Publicación viralizada en RR.SS.

No, la imagen no es en Ecuador

A través de búsqueda inversa en InVID, detectamos que la imagen no es reciente y no es en Ecuador. Concretamente, se trata de una fotografía tomada en Colombia durante 2007 como lo demuestran estos artículos periodísticos (ver aquí y aquí).

¿Cuál es el contexto de la imagen? En 2007, miles de manifestantes salieron a marchar vestidos de blanco en solidaridad con personas que estaban retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • «La multitudinaria marcha comenzó cuando Uribe (Presidente de Colombia entre 2002 y 2007), también vestido con una camiseta blanca con la frase ‘Libertad sin condiciones ya‘, salió de una misa oficiada por los secuestrados en la Catedral Primada, en la céntrica Plaza de Bolívar, acompañado por miembros de su gabinete y figuras de la política nacional», consignó El Mundo de Colombia el 6 de julio de 2007.
El Mundo. La imagen es autoría de Reuters.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. La imagen no es de ninguna convocatoria electoral en Ecuador. En rigor, la fotografía corresponde a una marcha en Colombia durante 2007, en el marco de una manifestación en solidaridad con personas retenidas por la FARC.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.