(Imagen) Multitudinaria convocatoria en favor de Christian Zurita, candidato presidencial de Ecuador que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio: #Falso

Circula una imagen que muestra —aparentemente— una multitudinaria convocatoria en apoyo a Christian Zurita, reemplazante del excandidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado recientemente. No obstante, esto es #Falso. Se trata de una fotografía tomada en Colombia en 2007.

Circula una imagen que muestra —aparentemente— una multitudinaria convocatoria en apoyo a Christian Zurita, reemplazante del excandidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado recientemente. No obstante, esto es #Falso. Se trata de una fotografía tomada en Colombia en 2007.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de una fotografía, aseguran que Christian Zurita —candidato presidencial que reemplazó al asesinado Villavicencio— contó con una multitudinaria convocatoria en el marco del cierre de campaña.
  • Sin embargo, este contenido es #Falso. La imagen no es de ninguna convocatoria electoral en Ecuador. En rigor, la fotografía corresponde a una marcha en Colombia durante 2007, en el marco de una manifestación en solidaridad con personas retenidas por la FARC.

Por Elías Miranda

Hace algunas semanas, Fernando Villavicencio murió luego de recibir disparos en el marco de sus actividades como candidato presidencial en Ecuador (más información aquí). En su reemplazo, Christian Zurita asumió el desafío electoral, lo que finalmente no prosperó, pues este 20 de agosto Luisa González (representante del correismo) y Daniel Noboa pasaron a segunda vuelta.

Previo a la elección, publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5) compartieron una foto de una multitudinaria convocatoria en Cuenca (ciudad en Ecuador) que —aparentemente—sería en favor de Zurita y el difundo Villavicencio.

  • «Hoy, Cuenca. Todo 25. Don Villa Vive!», dicen algunas publicaciones en su encabezado.

No obstante, la fotografía no tiene relación con las elecciones ecuatorianas, pues data desde al menos 2007 y está asociada a Colombia.

Publicación viralizada en RR.SS.

No, la imagen no es en Ecuador

A través de búsqueda inversa en InVID, detectamos que la imagen no es reciente y no es en Ecuador. Concretamente, se trata de una fotografía tomada en Colombia durante 2007 como lo demuestran estos artículos periodísticos (ver aquí y aquí).

¿Cuál es el contexto de la imagen? En 2007, miles de manifestantes salieron a marchar vestidos de blanco en solidaridad con personas que estaban retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • «La multitudinaria marcha comenzó cuando Uribe (Presidente de Colombia entre 2002 y 2007), también vestido con una camiseta blanca con la frase ‘Libertad sin condiciones ya‘, salió de una misa oficiada por los secuestrados en la Catedral Primada, en la céntrica Plaza de Bolívar, acompañado por miembros de su gabinete y figuras de la política nacional», consignó El Mundo de Colombia el 6 de julio de 2007.
El Mundo. La imagen es autoría de Reuters.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. La imagen no es de ninguna convocatoria electoral en Ecuador. En rigor, la fotografía corresponde a una marcha en Colombia durante 2007, en el marco de una manifestación en solidaridad con personas retenidas por la FARC.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.