Renuncia embajadora de Chile en Reino Unido tras polémica por proyecto presentado al Gore Biobío: #Real

En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.

En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que vivió por proyecto que buscaba impulsar por 5 millones de dólares.
  • Fast Check CL calificó la información como real, pues la Cancillería, a través de un comunicado, aseguró: «Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile».

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 20 de agosto La Tercera dio a conocer que la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares «sin seguir los trámites regulares». Una vez que la Cancillería tomó conocimiento de este le ordenó frenar el proyecto.

A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4,5) que Susana Herrera había renunciado al cargo de embajadora de Chile en Reino Unido.

Publicación verificada.

Fast Check CL calificó la información como real, la misma Cancillería confirmó el dato a través de un comunicado.

Susana Herrera presentó su renuncia

Para verificar la información lo primero que se hizo fue una búsqueda con las palabras claves «renuncia» y «Susana Herrera», con esto se arrojaron varias notas de prensa que confirman la información (1,2,3,4) y, según aseguran, la misma Cancillería lo confirmó.

Con esto, Fast Check CL ingresó al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde pudo comprobar que hace unos minutos publicó un comunicado, donde efectivamente confirma la renuncia de Susana Herrera.

«Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera».

«La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios».

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmando la renuncia de Susana Herrera.

Proyecto de 5 millones de dólares

La renuncia se presentó luego de la polémica que se generó por el proyecto que Herrera buscaba impulsar en medio del Caso Convenios con la Gobernación del Biobío.

De acuerdo a información de La Tercera, la Cancillería le entregó una dura advertencia a Herrera luego de que «presentara un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares sin seguir los trámites regulares».

Según el mismo medio, la Cancillería le ordenó frenar el proyecto que buscaba restaurar los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basa en la «bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información. Desde Cancillería confirmaron que la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue aceptada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.