Renuncia embajadora de Chile en Reino Unido tras polémica por proyecto presentado al Gore Biobío: #Real

En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.

En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que vivió por proyecto que buscaba impulsar por 5 millones de dólares.
  • Fast Check CL calificó la información como real, pues la Cancillería, a través de un comunicado, aseguró: «Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile».

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 20 de agosto La Tercera dio a conocer que la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares «sin seguir los trámites regulares». Una vez que la Cancillería tomó conocimiento de este le ordenó frenar el proyecto.

A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4,5) que Susana Herrera había renunciado al cargo de embajadora de Chile en Reino Unido.

Publicación verificada.

Fast Check CL calificó la información como real, la misma Cancillería confirmó el dato a través de un comunicado.

Susana Herrera presentó su renuncia

Para verificar la información lo primero que se hizo fue una búsqueda con las palabras claves «renuncia» y «Susana Herrera», con esto se arrojaron varias notas de prensa que confirman la información (1,2,3,4) y, según aseguran, la misma Cancillería lo confirmó.

Con esto, Fast Check CL ingresó al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde pudo comprobar que hace unos minutos publicó un comunicado, donde efectivamente confirma la renuncia de Susana Herrera.

«Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera».

«La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios».

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmando la renuncia de Susana Herrera.

Proyecto de 5 millones de dólares

La renuncia se presentó luego de la polémica que se generó por el proyecto que Herrera buscaba impulsar en medio del Caso Convenios con la Gobernación del Biobío.

De acuerdo a información de La Tercera, la Cancillería le entregó una dura advertencia a Herrera luego de que «presentara un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares sin seguir los trámites regulares».

Según el mismo medio, la Cancillería le ordenó frenar el proyecto que buscaba restaurar los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basa en la «bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información. Desde Cancillería confirmaron que la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue aceptada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.