Renuncia embajadora de Chile en Reino Unido tras polémica por proyecto presentado al Gore Biobío: #Real

En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.

En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que vivió por proyecto que buscaba impulsar por 5 millones de dólares.
  • Fast Check CL calificó la información como real, pues la Cancillería, a través de un comunicado, aseguró: «Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile».

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 20 de agosto La Tercera dio a conocer que la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares «sin seguir los trámites regulares». Una vez que la Cancillería tomó conocimiento de este le ordenó frenar el proyecto.

A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4,5) que Susana Herrera había renunciado al cargo de embajadora de Chile en Reino Unido.

Publicación verificada.

Fast Check CL calificó la información como real, la misma Cancillería confirmó el dato a través de un comunicado.

Susana Herrera presentó su renuncia

Para verificar la información lo primero que se hizo fue una búsqueda con las palabras claves «renuncia» y «Susana Herrera», con esto se arrojaron varias notas de prensa que confirman la información (1,2,3,4) y, según aseguran, la misma Cancillería lo confirmó.

Con esto, Fast Check CL ingresó al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde pudo comprobar que hace unos minutos publicó un comunicado, donde efectivamente confirma la renuncia de Susana Herrera.

«Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera».

«La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios».

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmando la renuncia de Susana Herrera.

Proyecto de 5 millones de dólares

La renuncia se presentó luego de la polémica que se generó por el proyecto que Herrera buscaba impulsar en medio del Caso Convenios con la Gobernación del Biobío.

De acuerdo a información de La Tercera, la Cancillería le entregó una dura advertencia a Herrera luego de que «presentara un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares sin seguir los trámites regulares».

Según el mismo medio, la Cancillería le ordenó frenar el proyecto que buscaba restaurar los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basa en la «bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información. Desde Cancillería confirmaron que la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue aceptada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.