Papa Francisco dijo: “Dios ama a los pederastas, los creó por una razón y les ha reservado un lugar especial en el cielo”: #Falso

Circula por redes sociales una supuesta frase del Sumo Pontífice afirmando que Dios ama a los pederastas y que tiene un lugar para ellos en el cielo. Sin embargo, no existen registros de estos dichos y la información proviene de un sitio que se caracteriza por desinformar.

Circula por redes sociales una supuesta frase del Sumo Pontífice afirmando que Dios ama a los pederastas y que tiene un lugar para ellos en el cielo. Sin embargo, no existen registros de estos dichos y la información proviene de un sitio que se caracteriza por desinformar.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas se ha difundido una supuesta frase del Papa Francisco: «Dios ama a los pederastas, los creó por una razón y les ha reservado un lugar especial en el cielo».
  • Pero esto es #Falso. No hay registros de la frase y esta se originó de portales conocidos por desinformar.
  • De hecho, hay registros del Papa Francisco condenando estos abusos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la segunda mitad de agosto, que se ha comenzado a compartir en redes sociales (1,2,3,4,5) una publicación en la que se ve al Papa Francisco y una supuesta frase que él habría dicho: «La pedofilia es una enfermedad misteriosa y no debemos juzgar a quienes la padecen. En cambio, debemos aceptar que Dios ama a los pederastas, los creó por una razón y les ha reservado un lugar especial en el cielo».

Sin embargo, esto es #Falso. El sitio de donde proviene la frase se caracteriza por desinformar. Además, no existen registros de que el Papa Francisco haya realizado esta afirmación.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con palabras claves en español, inglés e italiano, de la supuesta frase dicha por el Papa Francisco.

Sin embargo, no se encontró ningún resultado en los idiomas antes mencionados, con la frase adjudicada.

Lo que sí se encontró, fueron declaraciones donde condena los abusos sexuales y la pederastia por parte del Sumo Pontífice. Por ejemplo, en 2017, CNN en Español consignó: «Papa Francisco sobre abusos sexuales: “Son un pecado horrible y la ruina de la humanidad”».

Ante la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, Francisco aseveró aquella vez que «el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad que afecta a tantos niños, jóvenes y adultos vulnerables en todos los países y en todas las sociedades». Junto con ello, afirmó que estos hechos «para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa».

Más reciente, en septiembre de 2022, el Papa volvió a referirse al tema, calificando a la pedofilia como «una monstruosidad». «El abuso es algo destructivo, humanamente diabólico», tildó el Sumo Pontífice en la ocasión.

Papa Francisco.

El rumor proviene de sitios webs desinformativos

Por otro lado, Fast Check CL revisó el portal de donde proviene la supuesta noticia. El sitio es epoha.com.hr y el artículo sobre el Papa fue publicado el 21 de febrero de este año (ver aquí).

Al leer el artículo, este no desprende ninguna fuente de donde provino la supuesta frase del Papa Francisco. Es más: suele vincularlo como «colaborador» del Foro Económico Mundial y «miembro» de la «élite globalista», para trabajar por un «nuevo orden mundial».

Además, en la búsqueda avanzada, este medio encontró otros sitios webs desinformativos que también publicaron este rumor sin fuentes fiables, como el portal The People’s Voice, antes conocido como News Punch, un medio conocido por elaborar «fake news» que Fast Check CL ya ha verificado con anterioridad.

Otras verificaciones

En todo caso, este contenido ya ha sido verificado anteriormente por otros medios de fact checking certificados por IFCN —al igual que nuestro medio—. Por ejemplo, los verificadores españoles de Maldita calificaron el contenido como «bulo», mientras que el medio verificador italiano Facta concluyó que se trató de una «noticia falsa».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existen registros de que el Papa Francisco haya declarado aquello. De hecho, todo lo contrario, hay declaraciones del Sumo Pontífice condenando la pederastia. Además, la noticia proviene de un sitio que es conocido por generar desinformación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.