“21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año”: #Real

Usuarios de redes sociales consultaron sobre la veracidad de un dato entregado por el experto en seguridad Sergio Bravo y es que en el primer semestre de 2023, se han robado 21 mil vehículos. Luego de revisar cifras de Carabineros, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Usuarios de redes sociales consultaron sobre la veracidad de un dato entregado por el experto en seguridad Sergio Bravo y es que en el primer semestre de 2023, se han robado 21 mil vehículos. Luego de revisar cifras de Carabineros, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores de Fast Check enviaron un video subido en Instagram, donde aparece Sergio Bravo, experto en seguridad, afirmando que «21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año».
  • Fast Check CL calificó la afirmación como #Real. Durante el primer semestre, hubieron 20.099 casos de robos de vehículos con y sin violencia en el país, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, una cifra cercana a la entregada por el experto.
  • Si a lo anterior se le suma julio y agosto, la cifra asciende a 25.080 vehículos robados.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, usuarios de Instagram consultaron a Fast Check la veracidad de los datos que se dicen en un video. En el registro aparece el experto en seguridad Sergio Bravo, en donde afirma que «21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año».

Según los datos que ofrece el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, a la primera semana de julio el registro era de 20.099 vehículos robados en el país. Como la cifra no dista mucho de lo entregado por Bravo, se calificó el contenido como #Real. De hecho, a la fecha, el número ascendió a 25.080 vehículos robados.

Los datos oficiales

El dato en cuestión fue entregado en el programa La hora del break del canal Tevex el 2 de agosto pasado. Entonces, Fast Check revisó si Sergio Bravo señala la fuente de donde provienen las cifras, pero en el programa no lo especifica.

De este modo, Fast Check se contactó con Bravo, quien señaló que su fuente es el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros de Chile. Entonces, este medio revisó los datos que ofrece la plataforma.

Desde el 1 de enero a la semana 27 del año (26 de junio al 2 de julio), hubieron 5.466 casos de «robo violento de vehículo» y 14.633 casos de «robo de vehículo». Al sumar las cifras, da como resultado 20.099, una cifra que no dista mucho de la entregada por Bravo.

De hecho, el experto en seguridad recalca que los datos de Carabineros son solo una parte del mapeo. «La Policía de Investigaciones o la Fiscalía deben manejar otras cifras», advierte Sergio Bravo.

Fuente: Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros de Chile.

¿Y los datos actuales?

Por otro lado, Fast Check buscó las cifras más recientes. Las que están disponible en la plataforma datan a la semana 34 (14 a 20 de agosto) y se observa que han habido 6.738 casos de «robo violento de vehículo» y 18.342 casos de «robo de vehículo». Esto da un total de 25.080 casos de vehículos robados, en lo que va del año, a nivel nacional.

De todas maneras, las cifras bajan cuando se analizan los detenidos por estos casos. A la fecha, se contabilizan 347 detenidos por los casos de «robo violento de vehículo» y 244 detenidos por «robo de vehículo». En total, hay 591 detenidos por robar vehículos en todo 2023.

Conclusión

Fast Check CL califica la información emitida por Sergio Bravo como #Real. Durante el primer semestre, hubieron 20.099 casos de robos de vehículos con y sin violencia en el país, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, una cifra cercana a la entregada por el experto. Si se considera julio y agosto, la cifra asciende a 25.080 vehículos robados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.