“21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año”: #Real

Usuarios de redes sociales consultaron sobre la veracidad de un dato entregado por el experto en seguridad Sergio Bravo y es que en el primer semestre de 2023, se han robado 21 mil vehículos. Luego de revisar cifras de Carabineros, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Usuarios de redes sociales consultaron sobre la veracidad de un dato entregado por el experto en seguridad Sergio Bravo y es que en el primer semestre de 2023, se han robado 21 mil vehículos. Luego de revisar cifras de Carabineros, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores de Fast Check enviaron un video subido en Instagram, donde aparece Sergio Bravo, experto en seguridad, afirmando que «21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año».
  • Fast Check CL calificó la afirmación como #Real. Durante el primer semestre, hubieron 20.099 casos de robos de vehículos con y sin violencia en el país, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, una cifra cercana a la entregada por el experto.
  • Si a lo anterior se le suma julio y agosto, la cifra asciende a 25.080 vehículos robados.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, usuarios de Instagram consultaron a Fast Check la veracidad de los datos que se dicen en un video. En el registro aparece el experto en seguridad Sergio Bravo, en donde afirma que «21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año».

Según los datos que ofrece el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, a la primera semana de julio el registro era de 20.099 vehículos robados en el país. Como la cifra no dista mucho de lo entregado por Bravo, se calificó el contenido como #Real. De hecho, a la fecha, el número ascendió a 25.080 vehículos robados.

Los datos oficiales

El dato en cuestión fue entregado en el programa La hora del break del canal Tevex el 2 de agosto pasado. Entonces, Fast Check revisó si Sergio Bravo señala la fuente de donde provienen las cifras, pero en el programa no lo especifica.

De este modo, Fast Check se contactó con Bravo, quien señaló que su fuente es el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros de Chile. Entonces, este medio revisó los datos que ofrece la plataforma.

Desde el 1 de enero a la semana 27 del año (26 de junio al 2 de julio), hubieron 5.466 casos de «robo violento de vehículo» y 14.633 casos de «robo de vehículo». Al sumar las cifras, da como resultado 20.099, una cifra que no dista mucho de la entregada por Bravo.

De hecho, el experto en seguridad recalca que los datos de Carabineros son solo una parte del mapeo. «La Policía de Investigaciones o la Fiscalía deben manejar otras cifras», advierte Sergio Bravo.

Fuente: Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros de Chile.

¿Y los datos actuales?

Por otro lado, Fast Check buscó las cifras más recientes. Las que están disponible en la plataforma datan a la semana 34 (14 a 20 de agosto) y se observa que han habido 6.738 casos de «robo violento de vehículo» y 18.342 casos de «robo de vehículo». Esto da un total de 25.080 casos de vehículos robados, en lo que va del año, a nivel nacional.

De todas maneras, las cifras bajan cuando se analizan los detenidos por estos casos. A la fecha, se contabilizan 347 detenidos por los casos de «robo violento de vehículo» y 244 detenidos por «robo de vehículo». En total, hay 591 detenidos por robar vehículos en todo 2023.

Conclusión

Fast Check CL califica la información emitida por Sergio Bravo como #Real. Durante el primer semestre, hubieron 20.099 casos de robos de vehículos con y sin violencia en el país, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, una cifra cercana a la entregada por el experto. Si se considera julio y agosto, la cifra asciende a 25.080 vehículos robados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?