(Concurso) “Para celebrar el cumpleaños de Acuenta, todos los que escriban ‘Feliz cumpleaños’ recibirán regalos exclusivos”: #Falso

Gran actividad he generado un supuesto concurso del supermercado Acuenta en Facebook, donde se pide que se comente «Feliz cumpleaños» en su publicación para así, ganar premios en efectivo, vales de compra y bolsas de regalo. Esto es falso, ya que Acuenta confirmó que dicha página no les pertenece y tampoco la han compartido en sus redes sociales oficiales.

Gran actividad he generado un supuesto concurso del supermercado Acuenta en Facebook, donde se pide que se comente «Feliz cumpleaños» en su publicación para así, ganar premios en efectivo, vales de compra y bolsas de regalo. Esto es falso, ya que Acuenta confirmó que dicha página no les pertenece y tampoco la han compartido en sus redes sociales oficiales.


Por si tienes poco tiempo:

  • Mucha actividad ha generado una publicación de la página «Acuenta-Fans», en la cual se asegura que el supermercado entregará premios a las personas que la comenten.
  • Esto sería falso, ya que este concurso no se ha compartido en sus redes sociales oficiales y el mismo supermercado Acuenta asegura que esta página no es de ellos.

Por Fast Check CL

Una página de Facebook llamada «Acuenta-Fans», publicó un concurso con el fin de celebrar el cumpleaños de la compañía, ofreciéndole a los usuarios que comenten «Feliz cumpleaños» en el post, premios en efectivo, vales de compra y bolsas de regalo.

«Para celebrar el cumpleaños de Acuenta, todos los que escriban “Feliz cumpleaños” en la página Acuenta antes del 20 de agosto de 2023 recibirán un regalo exclusivo de bolsas de regalo, dinero en efectivo y vales de compra. Buena suerte», menciona la publicación que ya se ha compartido más de 1100 veces y posee más de 2300 comentarios.

Publicación verificada

Sin embargo, tanto la publicación como la página en sí es falsa, ya que no sería una cuenta oficial del supermercado Acuenta. Además, Fast Check CL se comunicó con la empresa, donde aclararon que no usan esa mecánica de concurso.

La página no es oficial

Fast Check CL investigó la pagina en cuestión que sube el concurso y encontró una diferencia muy importante:

Página falsa

Como se puede observar, la página Acuenta Fans posee 811 me gusta y 908 seguidores, muy por debajo de los más de 235 mil me gusta que posee la página oficial.

Página real

Confirmación de Acuenta

Fast Check CL se comunicó con la empresa Acuenta, donde negaron su relación con dicha página y aseguraron que sus promociones y concursos los mencionan en el apartado dedica a ello en su sitio web.

Ha surgido una nueva página

Mientras se redactaba esta nota, Acuenta Fans publico una nueva página con la misma mecánica de concurso, solo que ahora «se puede concursar hasta el 27 de agosto».

La nueva cuenta

Conclusión

Fast Check CL determina que dicho contenido es falso. La página de Facebook que ofrece premios por compartirla no es oficial y así lo confirman desde el mismo supermercado Acuenta.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.