(Video) “Saqueos en Mendoza el 19/08/2023”: #Engañoso

Desde el sábado 19 de agosto que en Argentina han habido olas de saqueos en distintas provincias. Entre los videos que circulan, hay uno en particular que no ocurrió recientemente, sino que es de agosto de 2018. Por estar fuera de contexto, se calificó el contenido como #Engañoso.

Desde el sábado 19 de agosto que en Argentina han habido olas de saqueos en distintas provincias. Entre los videos que circulan, hay uno en particular que no ocurrió recientemente, sino que es de agosto de 2018. Por estar fuera de contexto, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Entre varios saqueos que se han desarrollado en Argentina, circula un video que mostraría un saqueo en un supermercado de Las Heras, provincia de Mendoza.
  • Pero el video ha sido sacado de contexto. Esto, porque en realidad es de agosto de 2018, no bajo la situación actual. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

El clima social en Argentina está tenso. Desde el sábado 19 de agosto, una ola de saqueos han ocurrido en distintos locales del país trasandino, cuya población se ha visto afectada por la inflación y la devaluación de la moneda local.

Bajo este contexto los usuarios suelen compartir sus registros de cómo se desarrollan estos actos vandálicos. En concreto, hay un video que se comparte indicando que corresponde un saqueo en Las Heras, ciudad de la provincia de Mendoza.

«Saqueos en Mendoza, Las Heras. 19/08/2023 así estamos señores» o «Ahora: saqueos a supermercados en Mendoza la gente grita que tiene hambre», es lo que informan los usuarios en TikTok (1,2,3), Twitter (1,2) o Facebook (1,2).

Sin embargo, el video en cuestión es del año 2018, no bajo el contexto actual. Por ende, Fast Check CL califico como #Engañoso que este video corresponda a la reciente ola de saqueos en Argentina.

El video es del 2018

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video, encontrando resultados que datan del año 2018.

Por ejemplo, esta publicación de Facebook fue compartida el 1 de septiembre de 2018. En ella, se puede ver el mismo video viral actual. En la descripción señalan que «Las ciudades mendocinas de Guaymallén y Godoy Cruz fueron escenarios de ataques delictivos durante el último día de agosto».

Otro resultado fue una publicación en Youtube. Con el título «Saqueo a un Átomo de Guaymallén», el video fue subido por el canal Ciudadano News el 31 de agosto de 2018. En una nota elaborada por ellos, publicada el 2 de septiembre del mismo año, explican que un grupo de alrededor de 30 personas entró a un supermercado Átomo en Guaymallén para llevarse, principalmente, bebidas alcohólicas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que el video muestra un saqueo en Mendoza está sacado de contexto, ya que data de agosto de 2018, no se grabó bajo el contexto actual de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.