(Video) “Saqueos en Mendoza el 19/08/2023”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Saqueos en Mendoza el 19/08/2023”: #Engañoso
Comparte:

Desde el sábado 19 de agosto que en Argentina han habido olas de saqueos en distintas provincias. Entre los videos que circulan, hay uno en particular que no ocurrió recientemente, sino que es de agosto de 2018. Por estar fuera de contexto, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Entre varios saqueos que se han desarrollado en Argentina, circula un video que mostraría un saqueo en un supermercado de Las Heras, provincia de Mendoza.
  • Pero el video ha sido sacado de contexto. Esto, porque en realidad es de agosto de 2018, no bajo la situación actual. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

El clima social en Argentina está tenso. Desde el sábado 19 de agosto, una ola de saqueos han ocurrido en distintos locales del país trasandino, cuya población se ha visto afectada por la inflación y la devaluación de la moneda local.

Bajo este contexto los usuarios suelen compartir sus registros de cómo se desarrollan estos actos vandálicos. En concreto, hay un video que se comparte indicando que corresponde un saqueo en Las Heras, ciudad de la provincia de Mendoza.

«Saqueos en Mendoza, Las Heras. 19/08/2023 así estamos señores» o «Ahora: saqueos a supermercados en Mendoza la gente grita que tiene hambre», es lo que informan los usuarios en TikTok (1,2,3), Twitter (1,2) o Facebook (1,2).

Sin embargo, el video en cuestión es del año 2018, no bajo el contexto actual. Por ende, Fast Check CL califico como #Engañoso que este video corresponda a la reciente ola de saqueos en Argentina.

El video es del 2018

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video, encontrando resultados que datan del año 2018.

Por ejemplo, esta publicación de Facebook fue compartida el 1 de septiembre de 2018. En ella, se puede ver el mismo video viral actual. En la descripción señalan que «Las ciudades mendocinas de Guaymallén y Godoy Cruz fueron escenarios de ataques delictivos durante el último día de agosto».

Otro resultado fue una publicación en Youtube. Con el título «Saqueo a un Átomo de Guaymallén», el video fue subido por el canal Ciudadano News el 31 de agosto de 2018. En una nota elaborada por ellos, publicada el 2 de septiembre del mismo año, explican que un grupo de alrededor de 30 personas entró a un supermercado Átomo en Guaymallén para llevarse, principalmente, bebidas alcohólicas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que el video muestra un saqueo en Mendoza está sacado de contexto, ya que data de agosto de 2018, no se grabó bajo el contexto actual de Argentina.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.