(Video) “Saqueos en Mendoza el 19/08/2023”: #Engañoso

Desde el sábado 19 de agosto que en Argentina han habido olas de saqueos en distintas provincias. Entre los videos que circulan, hay uno en particular que no ocurrió recientemente, sino que es de agosto de 2018. Por estar fuera de contexto, se calificó el contenido como #Engañoso.

Desde el sábado 19 de agosto que en Argentina han habido olas de saqueos en distintas provincias. Entre los videos que circulan, hay uno en particular que no ocurrió recientemente, sino que es de agosto de 2018. Por estar fuera de contexto, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Entre varios saqueos que se han desarrollado en Argentina, circula un video que mostraría un saqueo en un supermercado de Las Heras, provincia de Mendoza.
  • Pero el video ha sido sacado de contexto. Esto, porque en realidad es de agosto de 2018, no bajo la situación actual. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

El clima social en Argentina está tenso. Desde el sábado 19 de agosto, una ola de saqueos han ocurrido en distintos locales del país trasandino, cuya población se ha visto afectada por la inflación y la devaluación de la moneda local.

Bajo este contexto los usuarios suelen compartir sus registros de cómo se desarrollan estos actos vandálicos. En concreto, hay un video que se comparte indicando que corresponde un saqueo en Las Heras, ciudad de la provincia de Mendoza.

«Saqueos en Mendoza, Las Heras. 19/08/2023 así estamos señores» o «Ahora: saqueos a supermercados en Mendoza la gente grita que tiene hambre», es lo que informan los usuarios en TikTok (1,2,3), Twitter (1,2) o Facebook (1,2).

Sin embargo, el video en cuestión es del año 2018, no bajo el contexto actual. Por ende, Fast Check CL califico como #Engañoso que este video corresponda a la reciente ola de saqueos en Argentina.

El video es del 2018

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video, encontrando resultados que datan del año 2018.

Por ejemplo, esta publicación de Facebook fue compartida el 1 de septiembre de 2018. En ella, se puede ver el mismo video viral actual. En la descripción señalan que «Las ciudades mendocinas de Guaymallén y Godoy Cruz fueron escenarios de ataques delictivos durante el último día de agosto».

Otro resultado fue una publicación en Youtube. Con el título «Saqueo a un Átomo de Guaymallén», el video fue subido por el canal Ciudadano News el 31 de agosto de 2018. En una nota elaborada por ellos, publicada el 2 de septiembre del mismo año, explican que un grupo de alrededor de 30 personas entró a un supermercado Átomo en Guaymallén para llevarse, principalmente, bebidas alcohólicas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que el video muestra un saqueo en Mendoza está sacado de contexto, ya que data de agosto de 2018, no se grabó bajo el contexto actual de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.