(Viral Tik Tok) Oferta de distintos puestos de trabajo en el Servicio Nacional de la Mujer: #Falso

Circula una gráfica con una serie de ofertas de puestos laborales en el Servicio Nacional de la Mujer. Sin embargo, esta información es falsa. Fue desmentida por la misma institución y se trataría, en apariencia, de una estrategia de estafa.

Circula una gráfica con una serie de ofertas de puestos laborales en el Servicio Nacional de la Mujer. Sin embargo, esta información es falsa. Fue desmentida por la misma institución y se trataría, en apariencia, de una estrategia de estafa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Tik Tok circula información que oferta una serie de plazas laborales en el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG). Entre ellos: Trabajo Social, Administrador, Abogado, Docentes, Medicina, Contadores, Psicología, etc.
  • Pero esto es falso. La información fue desmentida por el propio Servicio Nacional de la Mujer. Por lo demás, el sitio que oferta estos empleos no cuenta con ningún indicio de oficialidad por parte de algún ministerio de Gobierno.

En Tik Tok se ha vuelto viral la imagen de una convocatoria de puestos laborales en el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) que, a su vez, es dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

De acuerdo a la información, se buscan puestos en: Trabajo Social, Administrador, Abogado, Docentes, Medicina, Contadores, Psicología, Marketing, Ingeniero, Limpieza y seguridad y atención al cliente. La remuneración de estos puestos van entre los $350.000 a $4.000.000.

Además, entre los requisitos se indica: tener disponibilidad, con o sin experiencia y el perfil puede ser hombres o mujeres.

Fast Check CL detectó que se trata de información falsa, pues el mismo SernamEG desmintió esta información por medio de sus canales oficiales.

Captura de la imagen en Tik Tok.

No, no es información oficial

Fast Check CL, lo primero que realizó, fue examinar los canales oficiales del Ministerio de la Mujer, en específico, del SernamEG como pueden ver a continuación. El 16 y 22 de agosto, la citada repartición pública desmintió la información y señaló que «nuestro servicio no mantiene ninguna convocatoria de oferta laboral por medio de esta pagina».

Desmentido en Instagram.

Una página no oficial

La descripción del avisaje en Tik Tok sostiene que para postular, se debe hacer click en el link de la descripción de la cuenta que difunde la información, la cual se llama @empleoenchile.

Allí, está contenido el link para postular a esta plaza laboral. Al examinar detenidamente el sitio, constatamos que ésta no posee ningún indicio oficial del Gobierno de Chile o de alguna cartera ministerial.

Es, según la información proporcionada, una comunidad de «personas que se encargan de la recopilación de trabajos de diversas instituciones públicas y empresas privadas».

Curiosamente, ya no está disponible la oferta en el SernamEG, pero sí una oportunidad en la Federación de Fútbol de Chile. Al ver los requisitos para postular, no hay mención a la residencia en ciudades de Chile, solo en localidades peruanas como Tarapoto y Cajamarquilla. Esto es un patrón en la mayoría de las ofertas que constatamos en esta verificación.

Fast Check CL ha realizado una serie de verificaciones de similares características (1,2,3), las cuales son estrategias de estafa.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. La información fue desmentida por el propio Servicio Nacional de la Mujer. Por lo demás, el sitio que oferta estos empleos no posee ningún indicio de oficialidad por parte de algún ministerio de Gobierno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.