(Imagen) “5 arreglos florales por la conmemoración de los 50 años, por la módica suma de $1.856.400”: #Engañoso

Aseguran que se efectuó un pago de $1.856.400 por solo 5 arreglos florales en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. No obstante, esto es #Engañoso. Si bien el monto efectuado es correcto, en realidad, la adquisición fue de 5 especies nativas de naranjos, 100 claveles y otros productos asociados.

Aseguran que se efectuó un pago de $1.856.400 por solo 5 arreglos florales en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. No obstante, esto es #Engañoso. Si bien el monto efectuado es correcto, en realidad, la adquisición fue de 5 especies nativas de naranjos, 100 claveles y otros productos asociados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con el documento de una Orden de Compra, afirman: «5 arreglos florales por la conmemoración de los 50 años, por la módica suma de $1.856.400». Pero esto es #Engañoso.
  • Aunque el monto efectuado es cierto, la compra —de parte de la Universidad de Chile— no corresponde a «5 arreglos florales», sino que a 5 especies nativas de naranjos, productos asociados y 100 claveles blancos.

Por Elías Miranda

En las últimas horas viene circulando una información que señala: «Que no se note la pobreza. 5 arreglos florales por la conmemoración de los 50 años, por la módica suma de $1.856.400». Para probar esto, adjuntan una orden de compra con el desglose del pago.

Dicho contenido que ha sido replicado en redes sociales (1,2,3,4,5), es #Engañoso. Aunque el monto monetario es correcto, el mismo documento de Orden de Compra (OC) muestra que no son «5 arreglos florales», sino que 5 especies nativas de naranjos, productos asociados y un centenar de claveles.

Captura de una públicación.

Una OC de la Universidad de Chile

Primeramente, Fast Check CL ingresó el número (5603-235-AG23) de la OC para constatar su veracidad. El documento contenido, efectivamente muestra un pago de $1.856.400 de parte de la Universidad de Chile, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado (ver abajo). La fecha de envío es del pasado 30 de agosto y su estado se encuentra aceptado.

El proveedor es SOCIEDAD PAISAJISMO MONICA ARONOWSKY SPA y el comprador en específico es la Dirección de VinculaciónExterna de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Captura de la información OC.

No, no son 5 arreglos florales

Al analizar la documentación que se adjunta —extraído desde Mercado Público—, constatamos que no es cierto el pago del citado monto ($1,8 millones) por «5 arreglos florales». Tal como puede apreciarse en las «especificaciones del comprador», la compra contempla:

  • 100 claveles blancos ($60.000).
  • Provisión y plantación de 5 especies nativas de naranjo de 1,5 mt, a $300.000 la unidad ($1,5 millones en total). Esto, además, incluye «maceteros tipo barrica, tamaño mínimo de 65 cms de diámetro por 45 cms de alto, con dos cinchas metálicas que lo rodeen, madera de roble, producto sustentable, material reciclado, color natural, cepillado e impermeabilizado», indica el documento.
  • Incluye el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a $296.400.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso este contenido. La orden de compra de la Universidad de Chile se saca de contexto. Si bien el monto efectuado es cierto, no corresponde a «5 arreglos florales», sino a 5 especies nativas de naranjos, productos asociados y un centenar de claveles blancos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.