(Imagen) “5 arreglos florales por la conmemoración de los 50 años, por la módica suma de $1.856.400”: #Engañoso

Aseguran que se efectuó un pago de $1.856.400 por solo 5 arreglos florales en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. No obstante, esto es #Engañoso. Si bien el monto efectuado es correcto, en realidad, la adquisición fue de 5 especies nativas de naranjos, 100 claveles y otros productos asociados.

Aseguran que se efectuó un pago de $1.856.400 por solo 5 arreglos florales en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. No obstante, esto es #Engañoso. Si bien el monto efectuado es correcto, en realidad, la adquisición fue de 5 especies nativas de naranjos, 100 claveles y otros productos asociados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con el documento de una Orden de Compra, afirman: «5 arreglos florales por la conmemoración de los 50 años, por la módica suma de $1.856.400». Pero esto es #Engañoso.
  • Aunque el monto efectuado es cierto, la compra —de parte de la Universidad de Chile— no corresponde a «5 arreglos florales», sino que a 5 especies nativas de naranjos, productos asociados y 100 claveles blancos.

Por Elías Miranda

En las últimas horas viene circulando una información que señala: «Que no se note la pobreza. 5 arreglos florales por la conmemoración de los 50 años, por la módica suma de $1.856.400». Para probar esto, adjuntan una orden de compra con el desglose del pago.

Dicho contenido que ha sido replicado en redes sociales (1,2,3,4,5), es #Engañoso. Aunque el monto monetario es correcto, el mismo documento de Orden de Compra (OC) muestra que no son «5 arreglos florales», sino que 5 especies nativas de naranjos, productos asociados y un centenar de claveles.

Captura de una públicación.

Una OC de la Universidad de Chile

Primeramente, Fast Check CL ingresó el número (5603-235-AG23) de la OC para constatar su veracidad. El documento contenido, efectivamente muestra un pago de $1.856.400 de parte de la Universidad de Chile, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado (ver abajo). La fecha de envío es del pasado 30 de agosto y su estado se encuentra aceptado.

El proveedor es SOCIEDAD PAISAJISMO MONICA ARONOWSKY SPA y el comprador en específico es la Dirección de VinculaciónExterna de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Captura de la información OC.

No, no son 5 arreglos florales

Al analizar la documentación que se adjunta —extraído desde Mercado Público—, constatamos que no es cierto el pago del citado monto ($1,8 millones) por «5 arreglos florales». Tal como puede apreciarse en las «especificaciones del comprador», la compra contempla:

  • 100 claveles blancos ($60.000).
  • Provisión y plantación de 5 especies nativas de naranjo de 1,5 mt, a $300.000 la unidad ($1,5 millones en total). Esto, además, incluye «maceteros tipo barrica, tamaño mínimo de 65 cms de diámetro por 45 cms de alto, con dos cinchas metálicas que lo rodeen, madera de roble, producto sustentable, material reciclado, color natural, cepillado e impermeabilizado», indica el documento.
  • Incluye el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a $296.400.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso este contenido. La orden de compra de la Universidad de Chile se saca de contexto. Si bien el monto efectuado es cierto, no corresponde a «5 arreglos florales», sino a 5 especies nativas de naranjos, productos asociados y un centenar de claveles blancos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.