(Imagen) “Llegó un cargamento de arroz que no pasó las normas de sanidad porque trae un virus”: #Falso

Recientemente, se ha compartido por redes sociales una publicación que advierte sobre un virus en el arroz de origen pakistaní, Dana. Esto es falso, ya que la misma cuenta de X (Twitter) de Aduana, desmintió dicha información.

Recientemente, se ha compartido por redes sociales una publicación que advierte sobre un virus en el arroz de origen pakistaní, Dana. Esto es falso, ya que la misma cuenta de X (Twitter) de Aduana, desmintió dicha información.


Por si tienes poco tiempo

  • Hace unos días, se ha compartido por redes sociales la información de que ingresó al país un arroz proveniente de Pakistán contaminado.
  • Esto es falso, ya que la misma cuenta de X (Twitter) de Aduana desmintió esta información.

Por Fast Check CL

Últimamente, se ha compartido por redes sociales (1,2,3,4,5) la información de que ha ingresado al país un arroz proveniente de Pakistán que no pasó las normas sanitarias y que tendría un virus propio de su país de origen. Esta información es compartida junto a la foto del producto.

  • «Me está comentando una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de sanidad porque trae un virus que solo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y él árabe pago y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama “Dana” y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán. No lo vayan a comprar está muy contaminado», se asegura en las publicaciones.
Captura de la publicación

Fast Check CL se contactó con el servicio de Aduana de Chile y confirmaron que esta información es falsa y ha sido desmentido en reiteradas ocasiones.

Es antiguo

Haciendo una búsqueda inversa en Google con la imagen del arroz que se difunde junto al mensaje, se logró encontrar una publicación de X (Twitter) del 20 de marzo de 2017 que menciona:

  • «Arroz Dana contaminado con escremento de insectos importados para consumo animal y es empacado destinado para consumo humano».
Publicación de 2017

En la misma búsqueda se arrojó que la información ha sido divulgada y desmentida en varias ocasiones. De hecho, en 2018, cnnchile confirmó que esto es falso y la misma Aduana de Chile, el pasado viernes 1 de septiembre, aseguró que «el viral que advierte sobre una importación de arroz contaminado que ingresó al país es absolutamente falsa».

«Circula periódicamente hace algunos años, pero nunca existió un caso de estas características en el país», agregó.

De igual manera, el servicio de aduanas de Republica Dominicana, el Ministerio de Salud de Guatemala, la Autoridad Panameña de seguridad de Alimentos y el Ministerio de Salud de Costa Rica también desmintieron la información en sus respectivos países.

El arroz no es pakistaní

En la misma publicación de 2017, se añadió el reverso del producto, donde se menciona que su procedencia no es de Pakistán, su origen en realidad está en Emiratos Árabes Unidos y fue importado por Inversiones 361 Zulia CA para el país de Venezuela. Esto se confirma en la página Dato Capital Venezuela.

Cuenta de Instagram de la empresa

Aduana Chile

De todas maneras, Fast Check CL se comunicó con el Servicio Nacional de Aduanas, quienes confirmaron que no ha sido la primera vez que desmienten esta información y que, en 2018, aseguraron a The Clinic que no se exporta esta marca de arroz al país.

Conclusión

Luego de los datos recopilados, Fast Check CL declara este contenido como #Falso. El Servicio de Aduanas desmintió la información y aclaró que la marca de arroz Dana no se exporta en el país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.