“Estudio de la vacuna contra el COVID de Pfizer muestra ‘Turbocanceres’ en ratones”: #Falso

Usuarios en redes sociales afirman que, según un médico británico, la vacuna covid-19 de Pfizer generó «turbocanceres» en ratones. Sin embargo, no existen estudios que demuestren un vínculo entre la vacunación por covid-19 y el cáncer. Además, el ratón presentó síntomas de la enfermedad antes de ser vacunado, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

Usuarios en redes sociales afirman que, según un médico británico, la vacuna covid-19 de Pfizer generó «turbocanceres» en ratones. Sin embargo, no existen estudios que demuestren un vínculo entre la vacunación por covid-19 y el cáncer. Además, el ratón presentó síntomas de la enfermedad antes de ser vacunado, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo

  • Una publicación afirma que la vacuna Pfizer generaría «turbocanceres» en ratones.
  • Esto es falso. El informe no demuestra que las vacunas son responsables de la muerte del ratón y señala síntomas previos al suministro de la vacuna.
  • Expertos niegan que haya correlación entre la vacunación y el cáncer.
  • La página que se adjunta en la publicación es conocida por publicar desinformación con respecto al coronavirus.

Por Fast Check CL

En publicaciones de redes sociales (1,2,3) se afirma qué, según un informe realizado por un médico británico, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer generaría «Turbocanceres» en ratones, aumentando el cáncer en personas y generando un «exceso de muertes en todo el mundo» como resultado.

El documento fue compartido en la misma red social por una cuenta de habla inglesa el pasado 8 de julio, alcanzando más de 3.8 millones de visualizaciones.

Esto entra en contexto de la Pandemia de COVID-19, donde el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus, fue declarado como emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud, desde enero de 2020 hasta mayo de 2023.

Publicación verificada.

Sin embargo, el informe original de la investigación menciona que no se ha encontrado causalidad entre la vacuna y el cáncer. Además, se indica que los síntomas del ratón aparecieron antes de su vacunación.

Expertos afirman que no existe relación entre el uso de vacunas y la aparición de células cancerígenas. También señalan que el informe comete una serie de irregularidades para llegar a esa conclusión. Por último, la página que compartió las informaciones es conocida por publicar noticias falsas con respecto al COVID-19.

Búsqueda de la investigación y el concepto de turbo cáncer

En primer lugar, Fast Check CL ingresó al enlace adjunto en la publicación en búsqueda del susodicho informe. Esto arrojó un artículo del sitio LifeSite titulado: «Whistleblowing UK doctor exposes Pfizer COVID jab study showing ‘turbo cancers’ in mice».

La nota comparte la publicación de X de David Cartland (aquí). Según la plataforma fue el primero en desatacar que un «nuevo estudio demuestra que Pfizer mRNA induce turbo cáncer».

En segundo lugar, se buscó el significado de la palabra turbo cáncer, encontrando así la definición de David Gorski, oncólogo cirujano del Instituto de Cancer Barbara Ann Karmanos, Estados Unidos. Según él, el concepto nace de la idea de que las vacunas están provocando cánceres inusualmente agresivos y de rápido crecimiento, «de ahí el término “turbo”».

En tercer lugar, se buscó en el artículo un enlace al informe original de la investigación hecha con ratones. Con esto se halló el enlace del informe alojado en la Biblioteca Nacional de Medicina, Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

El informe en cuestión, «B-cell lymphoblastic lymphoma following intravenous BNT162b2 mRNA booster in a BALB/c mouse: A case report» de la revista Frontiers in Oncology. Consiste en un reporte de caso que afirma el hallazgo del primer caso fatal de linfomas linfoblásticos de células precursoras tipo b, diagnosticado poco después de la administración intravenosa de la vacuna «Pfizer-BioNTech» a un ratón de laboratorio.

Advertencia de contenido gráfico en el informe

La investigación no demuestra lo mencionado en la publicación

Fast Check CL procedió a leer el documento. En el informe, se menciona que el estudio experimental nació con el propósito de establecer un modelo de miocarditis inducida a ratones por vacunas del COVID-19.

Al terminar, no se encontró evidencia de una relación entre la inyección de la vacuna y la aparición de células cancerígenas en el animal, ni con su muerte. El informe utiliza la secuencia de eventos que llevó a la muerte del ratón para vincular las vacunas con el cáncer, aún cuando declaran previamente que lo observado en el caso no puede ser establecido inequívocamente y podría representar una coincidencia.

Por otro lado, el principal efecto negativo que mostró el animal con células cancerígenas durante la investigación fue su baja de peso. En comparación, el peso del resto de ratones fue en constante aumento. Según el informe, su peso empezó a bajar antes de que se le suministrara la primera dosis de la vacuna, como muestra la línea roja del gráfico.

También se menciona que, a excepción del caso aislado, ningún otro ratón del experimento sufrió efectos adversos después de suministrarles ambas dosis de la vacuna.

No existe relación entre el uso de vacunas y la aparición del cáncer, según expertos

En la página Información de vacuna para pacientes del Instituto Nacional del Cáncer del NIH, Estados Unidos, descartaron una relación entre el uso de vacunas y el cáncer. Enfatizaron que las vacunas no pueden cambiar el código genético de una persona. De la misma forma, señalan que no hay evidencia de que la vacuna haga menos efectivo el tratamiento contra el cáncer.

Al contrario, recomiendan personas en tratamiento de cáncer y supervivientes a vacunarse sin retraso, exceptuando pacientes que hayan recibido trasplantes de médula ósea o terapias de células CAR-T. En su caso, recomiendan retrasar la vacunación hasta tres meses después de completado el tratamiento.

Consultado por AFP Factual, el director de investigación e innovación del Instituto Nacional de Cancer de Francia, Bruno Quesnel, señaló que es imposible establecer un enlace causa y efecto en un modelo experimental como el mostrado. Destaca además, que cualquier animal puede desarrollar tumores de forma espontánea.

El sitio ha compartido desinformación antes

Otros medios de verificación de datos —certificados por IFCN igual que Fast Check CL— desmintieron tanto el informe como la publicación viral (1,2,3).

Por otro lado, el sitio que compartió la información que se replica en redes sociales, LifeSiteNews, es conocido por publicar desinformación con respecto al covid-19 y su vacunación.

De hecho, la página fue suspendida temporalmente en Twitter (hoy X) por violar la Política relativa a la información engañosa sobre la COVID-19; en Youtube por violar sus políticas de desinformación médica. En Facebook fue suspendida permanentemente por violar las políticas de COVID-19 de la página. Todas estas instancias ocurrieron durante 2021.

Conclusiones

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En ninguna parte del informe se dice que la muerte del ratón fue por la vacuna. Por el contrario, este muestra que el animal presentó síntomas de la enfermedad antes de ser inoculado. Distintos expertos han desmentido una relación entre la inyección y el cáncer. Además, la página LifeSite es conocida por publicar desinformación con respecto al covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.