La astrónoma Laura Pérez es la primera chilena que obtiene el premio “New Horizon Prize in Physics”: #Real

Se comparte que la astrónoma Laura Pérez, es la primera chilena en recibir el premio «New Horizon Prize in Physics» en su versión 2024. Luego de revisar la nacionalidad de todos los ganadores desde que comenzó en 2013, Fast Check CL declara esta información como #Real.

Se comparte que la astrónoma Laura Pérez, es la primera chilena en recibir el premio «New Horizon Prize in Physics» en su versión 2024. Luego de revisar la nacionalidad de todos los ganadores desde que comenzó en 2013, Fast Check CL declara esta información como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en redes sociales que la astrónoma chilena Laura Pérez, es la primera persona de nacionalidad chilena en ganar el premio «New Horizon Prize in Physics».
  • Esta información es #Real. Fast Check CL revisó la nacionalidad de los todos los ganadores desde su primera versión en 2013 y no encontró a ninguna persona de nacionalidad chilena, además de Laura Pérez.

Por Fast Check CL

En redes sociales se ha vuelto viral (1,2,3) que el jueves 14 de septiembre, «The Breakthrough Prizes Foundation», se anunció a los ganadores para el año 2024 en sus tres categorías:

  • Breakthrough Prize en matemáticas
  • Breakthrough Prize en ciencias de la vida
  • Breakthrough Prize en física fundamental

Es dentro de este último premio, donde el grupo de astrónomos que está compuesto por Paola Pinilla (University College London, Inglaterra), Tilman Birnstiel (Ludwig Maximilian University, Alemania), Nienke van der Marel (Leiden University, Holanda) y la chilena Laura Pérez (Universidad de Chile, Chile), fueron condecorados con el premio «New Horizon Prize».

Publicación verificada.

Fast Check CL revisó la página de ganadores de «Fundamental Physics The Breakthrough Prizes», que se publica año a año (desde 2013) y logró comprobar que es #Real la información sobre que Laura Pérez recibió el premio en la categoría «New Horizon Prize», siendo la primera persona de nacionalidad chilena en recibirlo.

New Horizon Prize

Este reconocimiento se le entrega a físicos y matemáticos que inician su carrera y avanzan en sus campos de investigación. A este galardón también se le conoce como «The Oscars of Science» por la parafernalia que conlleva su entrega, muy parecida a las condecoraciones que entrega «The Academy Awars».

Fast Check CL comprobó a través del sitio web de este premio —revisando año por año—, que Laura Pérez es la primera persona de nacionalidad chilena en ser condecorada con este premio (corroborar aquí).

En específico, Pérez junto a su equipo, ganó dicho galardón por la predicción, descubrimiento y modelización de trampas de polvo en discos circunestelares jóvenes, resolviendo así, un problema de larga data en la formación de planetas.

selección de fotos de los premios 2023 celebrado en abril

¿Quién es Laura Pérez?

Ella es PH.D en astrofísica del California Institute of Technology (Caltech), académica del Departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y es una de las investigadoras principales del Centro de Excelencia en Astrofisica, CATA.

Fotografía de Laura Pérez publicada en los premios

El Premio

Con el reconocimiento del «New Horizon Prize», también han recibido $100mil USD (cerca de $89 millones chilenos), siendo repartido entre los participantes, además de recibir un prestigioso trofeo.

El trofeo

Conclusión

Fast Check CL califica como real la información. Luego de revisar las fuentes oficiales de «The Breakthrough Prizes Foundation», —organización que otorga el reconocimiento— comprobamos que Laura Pérez es la primera chilena en recibir el premio «New Horizon Prize in Physics», conocido como los «Oscar» de la ciencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.