(Video) “Personas exigen que se les identifique como perros”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Personas exigen que se les identifique como perros”: #Falso
Comparte:

Los últimos días se ha viralizado un video donde un grupo de personas aúllan en público y se asegura que están manifestándose para que se les identifique como perros. Sin embargo, Fast Check CL pudo corroborar que esto es falso. En realidad, se trata de un evento de fetichismo y de la subcultura «Leather» en Alemania.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video que muestra a personas con máscaras de caninos y se aseguró que era una protesta para que se les identificara como perros.
  • Esto es Falso. En realidad, es una feria de carácter fetichista en Europa que celebra la subcultura del «Leather» (Cuero en inglés).

Por Fast Check CL

Los últimos días se ha viralizado en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) un video donde se observa una multitud de personas aullando y ladrando. Las publicaciones afirman que este grupo se identifica como perros y protestan para ser reconocidos como tal.

«En Alemania decenas de personas “aúllan” porque que quieren que se les identifique como “perros”» o «decenas de personas conocidas como “transespecie” se congregaron en una plaza de Alemania con el fin de que se les reconozca como perro», son algunas de las afirmaciones que se viralizaron en redes sociales junto con el video.

De la misma forma, en Chile tanto T13 como Cooperativa.cl compartieron la misma información como si fuera real.

Sin embargo, lo señalado en el contenido viral es falso. En realidad se trata de un evento anual de carácter fetichista que celebra la subcultura del «Leather» (cuero en inglés) en Berlín, Alemania.

Es un evento fetichista

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa usando fotogramas del video. Así, se encontró una foto publicada por la página «Folsom Europe e.V.» en Facebook el día 8 de septiembre.

En la imagen, se pueden observar personas con las mismas características, en un lugar y hora idéntica a la que se muestra en el viral. Además, las banderas que aparecen en la parte derecha son iguales a las del video que se comparte en redes sociales. Aquí puedes ver la comparación.

Imagen de la publicación:

Imágenes del video viral:

Por otro lado, la descripción de la foto dice: «Nuestro paseo de cachorros de hoy ha sido un gran éxito con alrededor de 400 cachorros». Con esto se indagó en la página de Facebook que publicó la foto y, además, el enlace adjunto a la información del sitio web.

Esto nos llevó a la página de Folsom Europe, feria sin fines de lucro realizada anualmente en Berlín, Alemania, donde se asegura que este es «el mayor evento de “Leather” y fetichismo de Europa».

  • Por definición de la Real Academia Española, el fetichismo consiste en la fijación de «una parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo». De la misma forma, el Diccionario de Cambridge lo define como «un interés sexual en un objeto o una parte del cuerpo que no sean los órganos sexuales».

Se realizaron actividades para personas con máscaras de “cachorros”

En la misma página, aparece «The Rise of the Puppies» como parte de un apartado que describe el evento, donde se destaca la nueva tendencia de personas jóvenes a ir con máscaras de «cachorros» de cuero. El mismo pilar muestra eventos a realizar para este grupo de personas, desde el miércoles 6 de septiembre, hasta el domingo 10 del mismo mes.

Por otro lado, viendo el cronograma del evento de 2023 también podemos dar cuenta de otra actividad llamada «Puppy Brunch by Pups & Dogs Berlin-Brandenburg» hecho el sábado 9 de septiembre, para al mismo grupo de personas. Por lo tanto, el video que se comparte en redes sociales se realizó en el marco de estos eventos.

Otros medios de verificación lo desmintieron

Fast Check CL en su búsqueda también encontró distintas plataformas de verificación que desmintieron el rumor (1,2).

Por ejemplo, AP News explicó que «la grabación muestra a un grupo de asistentes a un festival fetichista ocurrido en Berlín a principios de septiembre. Las personas participaban en un encuentro de individuos afines al “puppy play”, un juego sexual en el cual al menos uno de los involucrados se comporta como un perro».

Conclusión

Fast Check CL señala el contenido viral como #Falso. El video no muestra una protesta de personas exigiendo ser reconocidas como perros, sino un evento fetichista que se celebró en Berlín, Alemania.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.