Daniel Stingo dijo: “El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos (…)”: #Falso

Aseguran que el exconvencional, Daniel Stingo, señaló en X que: «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos. Les diremos que no (...)». Sin embargo, esto es #Falso. La cuenta que difundió estas palabras es una suplantación, siendo desmentida por el propio Stingo.

Aseguran que el exconvencional, Daniel Stingo, señaló en X que: «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos. Les diremos que no (…)». Sin embargo, esto es #Falso. La cuenta que difundió estas palabras es una suplantación, siendo desmentida por el propio Stingo.


Por si tienes poco tiempo:

  • «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos», dice una cuenta que sería, en apariencia, del exconvencional Daniel Stingo.
  • Sin embargo, esto es #Falso. La cuenta de X que publicó estas palabras es una suplantación de Daniel Stingo. Además, el propio abogado denunció esta situación.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en redes sociales, como Twitter y Facebook (1,2,3), una publicación del exconvencional Daniel Stingo, a quien se le atribuye haber dicho: «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos. Les diremos que no, y abrazaremos el nuevo momento constituyente que comenzará el día después de votar En Contra, para darle a Chile la constitución que se merece».

No obstante, la cuenta de X es una suplantación del conductor de La Voz De Los Que Sobran. Además, el propio Stingo lo desmintió.

Captura del tuit atribuido a Stingo.

No, no es la cuenta de Stingo

Primeramente, revisamos la cuenta de X asociada a Stingo, para confirmar si no es una parodia o suplantación. Advertimos que esta no es la oficial, pues difiere en el @ que utiliza el exconvencional. Además, dentro del perfil se declara que es una parodia. Ver comparativa.

  • Suplantación. La cuenta que posee poco más de 1.200 seguidores, se identifica como @DanielStingoC.
Cuenta parodia.
  • Oficial. La cuenta posee más de 280 mil seguidores, y se identifica como @danielstingo, sin la C (Camus).
Cuenta oficial de Daniel Stingo.

Desmentido por Stingo

El 25 de septiembre del presente año, Daniel Stingo se refirió a la cuenta que suplanta a su persona. Al respecto, señaló: «Esta cuenta es falsa. Cuando no quedan argumentos se recurre a este tipo de prácticas».

Captura del desmentido.

Previamente, el exconvencional hizo referencia a esta cuenta, haciendo un llamado a denunciarla.

Captura del desmentido.

Conclusión

Fast Check CL determina #Falso este contenido. La cuenta de X que publicó estas palabras es una suplantación de Daniel Stingo. Además, el propio exconvencional denunció esta situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.