(Video) Presidente Gabriel Boric promueve la plataforma de inversión Oil Profit: #Falso

En redes de Meta, circula una publicidad en la que se ve al presidente Gabriel Boric promocionando la plataforma de inversión Oil Profit para salir de la pobreza. Sin embargo, el video ha sido editado, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

En redes de Meta, circula una publicidad en la que se ve al presidente Gabriel Boric promocionando la plataforma de inversión Oil Profit para salir de la pobreza. Sin embargo, el video ha sido editado, por lo que se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video del presidente Gabriel Boric promocionando la plataforma de inversión Oil Profit, la que incluso «demostró que logramos reducir la pobreza».
  • Pero el viral fue manipulado. En realidad, el mandatario hablaba de los resultados de la encuesta CASEN.
  • Además, en la publicación hay detalles que hacen sospechar que se trata de una estafa.
  • Por todo esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

A las 8 de la mañana del martes 26 de septiembre, empezó a circular una publicidad en Facebook en la que se ve al presidente Gabriel Boric promocionar una plataforma de inversión. En el video, el mandatario anuncia «buenas noticias» que deberían hacernos sentir «orgullosos como sociedad».

La noticia, explicada por el mismo Gabriel Boric, consiste en que «el programa Oil Profit demostró que logramos reducir la pobreza». Luego, en el video aparece una noticia donde una voz femenina narra que «el gobierno de Chile ha aprobado la licencia para el libre comercio de petróleo y acciones de la empresa Oil Profit».

No obstante, el contenido es #Falso. El video original fue manipulado, se editó la frase que emitió el mandatario para que pareciera que promociona la plataforma. Por el parecido de la voz, se podría suponer que se utilizó inteligencia artificial para ello.

El video original hablaba de los resultados de la CASEN

En primer lugar, Fast Check revisó de dónde provino el video original. En este aparece el hashtag #Quesesepa, que ha sido utilizado por distintas autoridades del Gobierno para informar a la ciudadanía, a través de redes sociales, sobre los logros del Ejecutivo.

En este sentido, Fast Check revisó los reels compartidos por el presidente Gabriel Boric en su cuenta de Instagram (@gabrielboric). Al indagar en su perfil, este medio encontró el video original, el cual fue compartido el 13 de agosto de 2023 (ver aquí). La misma publicación también se encuentra en su cuenta de TikTok (ver aquí).

En la descripción de la publicación, el mandatario redactó: «Seguimos trabajando para avanzar en una mejor calidad de vida para todas las familias de Chile 🇨🇱 #QueSeSepa!». En el video original, se escucha al presidente decir «la encuesta CASEN demostró que logramos reducir la pobreza», en vez de lo que dice el viral («el programa Oil Profit demostró que logramos reducir la pobreza»).

@gabrielboric

Seguimos trabajando para avanzar en una mejor calidad de vida para todas las familias de Chile 🇨🇱 QueSeSepa! #Chile #fyp

♬ sonido original – Gabriel Boric Font

Cabe recordar que a fines de julio se conocieron los resultados de la encuesta CASEN 2022, la que mostró una disminución de la pobreza por ingresos en el país, desde un 10,8% de la población a un 6,5%. Por su parte, la pobreza extrema se redujo desde 4,3% a 2%.

En el resto de video, el presidente Gabriel Boric destaca otras medidas como la promulgación de la ley de delitos económicos y medioambientales, el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago y la presentación del Pacto Fiscal.

Sospechas de fraude

Por otro lado, al analizar el viral, se puede escuchar un pequeño cambio en el tono de voz del presidente Boric cuando pronuncia la frase «el programa Oil Profit». Como el cambio de tono es casi imperceptible, se podría suponer que se utilizó inteligencia artificial para manipular la voz del mandatario.

La publicación también muestra otros detalles que delatan que podría tratarse de una estafa. Por ejemplo, al enlace que dirige la publicación es «tunoticiadehoy.com», aunque la página en realidad se hace pasar por la de la empresa minera Soquimich (SQM).

La página que suplanta a SQM (sqm.com) invita a los internautas a registrar su nombre completo, correo electrónico e ingresar su número celular. Esto, para invertir en materiales naturales y ganar dinero a través de acciones.

Otra incongruencia de todo esto, es que a pesar de que el video llama a invertir en la plataforma Oil Profit, en realidad el enlace invita a un sitio fraudulento de SQM. Cabe destacar que Oil Profit sí tiene un sitio web y se describen como «una plataforma de negociación dedicada al petróleo crudo».

Un último indicador que lleva a sospechar que se trata de un sitio fraudulento es la página que publicó la publicidad falsa. Esta se llama Growth Gurus pero solo cuenta con 18 seguidores y fue creada recién el 15 de septiembre pasado.

Conclusión

Fast Check califica el viral como #Falso. El video en el que aparece el presidente Boric promocionando la plataforma Oil Profit ha sido editado, ya que en realidad el mandatario se refería a los resultados de la encuesta CASEN. Por otro lado, la publicación contiene detalles que hacen sospechar que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.