(Video) “Madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de Historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género”: #Falso

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video en redes sociales afirma que una madre molesta interrumpió una clase, tomó una bandera LGBT y la tiró a la basura porque, supuestamente, les estaban «enseñando ideología de género».
  • Pero esto es #Falso. En realidad, se trata de una escena guionizada y actuada.

Por Fast Check CL

Los últimos días ha circulado en redes sociales un video (1,2,3) en el que se ve, supuestamente, a una madre irrumpir en una sala de clases para enfrentar a la profesora por tener una bandera LGBT colgada en la pared. De hecho, la apoderada quita el emblema y la bota al basurero.

Los usuarios que comparten el video señalan: «madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género». Otros escritos señalan que la profesora estaba «ideologizando» a sus alumnos.

Sin embargo, lo mostrado en el contenido viral es falso. En realidad, corresponde a un video guionizado y actuado, publicado en Facebook como un «skit».

Publicación verificada.

Es un video guionizado y actuado

Lo primero que Fast Check CL realizó fue una búsqueda inversa usando fotogramas del video. Así, se encontraron dos clips idénticos (aquí y aquí), ambos publicados el 16 de septiembre, exactamente a la misma hora (1,2). Estos fueron subidos por las páginas «Jibrizy Media» y «The Jibrizy Show: Original Videos and Comedy Skits», respectivamente. Ambas tienen a la misma persona en su foto de perfil y comparten una imagen idéntica de cabecera.

En el video, una supuesta «madre» entra y arranca una bandera LGBT de la pared, mientras discute con la profesora y señala que ella «debería estar enseñando historia» y «No estoy pagando mis impuestos para apoyar este tipo de….». Finalmente, la madre se retira junto a su «hijo», llevándose consigo el tarro de basura y la bandera.

Al revisar ambos videos, se puede percatar que en el minuto 6:27 aparecen personas participantes de la grabación señalando que es un «skit», o un sketch satírico de corta duración. Es decir, el video está guionizado y actuado.

Según la Real Academia Española, se define «sketch» como una escena breve que se integra en un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo. Por otro lado, el Diccionario de Cambridge define «skit» como «una obra corta y divertida que hace broma sobre algo».

Ambas páginas suben «skits» de forma periódica de carácter similar, aunque no todos comparten la temática LGBT, pero siempre finalizan con el mismo mensaje de «esto es un skit». Por ejemplo, el 20 de septiembre publicaron un video donde aparentemente la misma persona que actúa de «profesora» en el contenido viral, arranca y pisa una bandera LGBT.

Otros medios de verificación lo desmintieron

En su búsqueda, Fast Check CL encontró otros medios de verificación de datos —aprobados por IFCN— que desmintieron el contenido viral (1,2,3,4).

AFP Factual señala que el video también fue difundido en inglés, siendo compartido por figuras reconocidas en Estados Unidos, como una ex-presentadora de Fox News y una congresista estadounidense.

Conclusión

Fast Check CL señala el contenido viral como #Falso. El video no muestra a una madre irrumpiendo una clase y tirando una bandera LGBT a la basura. En realidad, son actores participando en un sketch para hacerlo viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.