(Video) “Madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de Historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género”: #Falso

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video en redes sociales afirma que una madre molesta interrumpió una clase, tomó una bandera LGBT y la tiró a la basura porque, supuestamente, les estaban «enseñando ideología de género».
  • Pero esto es #Falso. En realidad, se trata de una escena guionizada y actuada.

Por Fast Check CL

Los últimos días ha circulado en redes sociales un video (1,2,3) en el que se ve, supuestamente, a una madre irrumpir en una sala de clases para enfrentar a la profesora por tener una bandera LGBT colgada en la pared. De hecho, la apoderada quita el emblema y la bota al basurero.

Los usuarios que comparten el video señalan: «madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género». Otros escritos señalan que la profesora estaba «ideologizando» a sus alumnos.

Sin embargo, lo mostrado en el contenido viral es falso. En realidad, corresponde a un video guionizado y actuado, publicado en Facebook como un «skit».

Publicación verificada.

Es un video guionizado y actuado

Lo primero que Fast Check CL realizó fue una búsqueda inversa usando fotogramas del video. Así, se encontraron dos clips idénticos (aquí y aquí), ambos publicados el 16 de septiembre, exactamente a la misma hora (1,2). Estos fueron subidos por las páginas «Jibrizy Media» y «The Jibrizy Show: Original Videos and Comedy Skits», respectivamente. Ambas tienen a la misma persona en su foto de perfil y comparten una imagen idéntica de cabecera.

En el video, una supuesta «madre» entra y arranca una bandera LGBT de la pared, mientras discute con la profesora y señala que ella «debería estar enseñando historia» y «No estoy pagando mis impuestos para apoyar este tipo de….». Finalmente, la madre se retira junto a su «hijo», llevándose consigo el tarro de basura y la bandera.

Al revisar ambos videos, se puede percatar que en el minuto 6:27 aparecen personas participantes de la grabación señalando que es un «skit», o un sketch satírico de corta duración. Es decir, el video está guionizado y actuado.

Según la Real Academia Española, se define «sketch» como una escena breve que se integra en un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo. Por otro lado, el Diccionario de Cambridge define «skit» como «una obra corta y divertida que hace broma sobre algo».

Ambas páginas suben «skits» de forma periódica de carácter similar, aunque no todos comparten la temática LGBT, pero siempre finalizan con el mismo mensaje de «esto es un skit». Por ejemplo, el 20 de septiembre publicaron un video donde aparentemente la misma persona que actúa de «profesora» en el contenido viral, arranca y pisa una bandera LGBT.

Otros medios de verificación lo desmintieron

En su búsqueda, Fast Check CL encontró otros medios de verificación de datos —aprobados por IFCN— que desmintieron el contenido viral (1,2,3,4).

AFP Factual señala que el video también fue difundido en inglés, siendo compartido por figuras reconocidas en Estados Unidos, como una ex-presentadora de Fox News y una congresista estadounidense.

Conclusión

Fast Check CL señala el contenido viral como #Falso. El video no muestra a una madre irrumpiendo una clase y tirando una bandera LGBT a la basura. En realidad, son actores participando en un sketch para hacerlo viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.