(Video) “Madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de Historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género”: #Falso

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video en redes sociales afirma que una madre molesta interrumpió una clase, tomó una bandera LGBT y la tiró a la basura porque, supuestamente, les estaban «enseñando ideología de género».
  • Pero esto es #Falso. En realidad, se trata de una escena guionizada y actuada.

Por Fast Check CL

Los últimos días ha circulado en redes sociales un video (1,2,3) en el que se ve, supuestamente, a una madre irrumpir en una sala de clases para enfrentar a la profesora por tener una bandera LGBT colgada en la pared. De hecho, la apoderada quita el emblema y la bota al basurero.

Los usuarios que comparten el video señalan: «madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género». Otros escritos señalan que la profesora estaba «ideologizando» a sus alumnos.

Sin embargo, lo mostrado en el contenido viral es falso. En realidad, corresponde a un video guionizado y actuado, publicado en Facebook como un «skit».

Publicación verificada.

Es un video guionizado y actuado

Lo primero que Fast Check CL realizó fue una búsqueda inversa usando fotogramas del video. Así, se encontraron dos clips idénticos (aquí y aquí), ambos publicados el 16 de septiembre, exactamente a la misma hora (1,2). Estos fueron subidos por las páginas «Jibrizy Media» y «The Jibrizy Show: Original Videos and Comedy Skits», respectivamente. Ambas tienen a la misma persona en su foto de perfil y comparten una imagen idéntica de cabecera.

En el video, una supuesta «madre» entra y arranca una bandera LGBT de la pared, mientras discute con la profesora y señala que ella «debería estar enseñando historia» y «No estoy pagando mis impuestos para apoyar este tipo de….». Finalmente, la madre se retira junto a su «hijo», llevándose consigo el tarro de basura y la bandera.

Al revisar ambos videos, se puede percatar que en el minuto 6:27 aparecen personas participantes de la grabación señalando que es un «skit», o un sketch satírico de corta duración. Es decir, el video está guionizado y actuado.

Según la Real Academia Española, se define «sketch» como una escena breve que se integra en un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo. Por otro lado, el Diccionario de Cambridge define «skit» como «una obra corta y divertida que hace broma sobre algo».

Ambas páginas suben «skits» de forma periódica de carácter similar, aunque no todos comparten la temática LGBT, pero siempre finalizan con el mismo mensaje de «esto es un skit». Por ejemplo, el 20 de septiembre publicaron un video donde aparentemente la misma persona que actúa de «profesora» en el contenido viral, arranca y pisa una bandera LGBT.

Otros medios de verificación lo desmintieron

En su búsqueda, Fast Check CL encontró otros medios de verificación de datos —aprobados por IFCN— que desmintieron el contenido viral (1,2,3,4).

AFP Factual señala que el video también fue difundido en inglés, siendo compartido por figuras reconocidas en Estados Unidos, como una ex-presentadora de Fox News y una congresista estadounidense.

Conclusión

Fast Check CL señala el contenido viral como #Falso. El video no muestra a una madre irrumpiendo una clase y tirando una bandera LGBT a la basura. En realidad, son actores participando en un sketch para hacerlo viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.