(Video) “Madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de Historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género”: #Falso

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.

Circula un video en redes sociales que afirma que una madre molesta irrumpió en una sala de clases por ideologizar a los estudiantes, tomando una bandera del movimiento LGBT y tirándola a la basura. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, se trata de un video actuado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video en redes sociales afirma que una madre molesta interrumpió una clase, tomó una bandera LGBT y la tiró a la basura porque, supuestamente, les estaban «enseñando ideología de género».
  • Pero esto es #Falso. En realidad, se trata de una escena guionizada y actuada.

Por Fast Check CL

Los últimos días ha circulado en redes sociales un video (1,2,3) en el que se ve, supuestamente, a una madre irrumpir en una sala de clases para enfrentar a la profesora por tener una bandera LGBT colgada en la pared. De hecho, la apoderada quita el emblema y la bota al basurero.

Los usuarios que comparten el video señalan: «madre de familia en Estados Unidos irrumpe clase de historia de su hijo donde se les enseñaba ideología de género». Otros escritos señalan que la profesora estaba «ideologizando» a sus alumnos.

Sin embargo, lo mostrado en el contenido viral es falso. En realidad, corresponde a un video guionizado y actuado, publicado en Facebook como un «skit».

Publicación verificada.

Es un video guionizado y actuado

Lo primero que Fast Check CL realizó fue una búsqueda inversa usando fotogramas del video. Así, se encontraron dos clips idénticos (aquí y aquí), ambos publicados el 16 de septiembre, exactamente a la misma hora (1,2). Estos fueron subidos por las páginas «Jibrizy Media» y «The Jibrizy Show: Original Videos and Comedy Skits», respectivamente. Ambas tienen a la misma persona en su foto de perfil y comparten una imagen idéntica de cabecera.

En el video, una supuesta «madre» entra y arranca una bandera LGBT de la pared, mientras discute con la profesora y señala que ella «debería estar enseñando historia» y «No estoy pagando mis impuestos para apoyar este tipo de….». Finalmente, la madre se retira junto a su «hijo», llevándose consigo el tarro de basura y la bandera.

Al revisar ambos videos, se puede percatar que en el minuto 6:27 aparecen personas participantes de la grabación señalando que es un «skit», o un sketch satírico de corta duración. Es decir, el video está guionizado y actuado.

Según la Real Academia Española, se define «sketch» como una escena breve que se integra en un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo. Por otro lado, el Diccionario de Cambridge define «skit» como «una obra corta y divertida que hace broma sobre algo».

Ambas páginas suben «skits» de forma periódica de carácter similar, aunque no todos comparten la temática LGBT, pero siempre finalizan con el mismo mensaje de «esto es un skit». Por ejemplo, el 20 de septiembre publicaron un video donde aparentemente la misma persona que actúa de «profesora» en el contenido viral, arranca y pisa una bandera LGBT.

Otros medios de verificación lo desmintieron

En su búsqueda, Fast Check CL encontró otros medios de verificación de datos —aprobados por IFCN— que desmintieron el contenido viral (1,2,3,4).

AFP Factual señala que el video también fue difundido en inglés, siendo compartido por figuras reconocidas en Estados Unidos, como una ex-presentadora de Fox News y una congresista estadounidense.

Conclusión

Fast Check CL señala el contenido viral como #Falso. El video no muestra a una madre irrumpiendo una clase y tirando una bandera LGBT a la basura. En realidad, son actores participando en un sketch para hacerlo viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.