“88% de los fondos asignados a la OMS provienen de la Fundación Bill Gates”: #Falso

Publicaciones en redes sociales afirman que el 88% de los fondos de la OMS provienen de la Fundación Bill Gates. Pero esto es #Falso. Lo aportado por la fundación a la OMS es de 12,12% de aportes voluntarios especificados, y aproximadamente un 10% del total. Es utilizado en su mayoría para la erradicación del polio.

Publicaciones en redes sociales afirman que el 88% de los fondos de la OMS provienen de la Fundación Bill Gates. Pero esto es #Falso. Lo aportado por la fundación a la OMS es de 12,12% de aportes voluntarios especificados, y aproximadamente un 10% del total. Es utilizado en su mayoría para la erradicación del polio.


Por si tienes poco tiempo

  • Se afirma en redes sociales que el 88% de los fondos de la OMS provienen de la Fundación Bill Gates.
  • Esto es falso. La fundación contribuye a la OMS un 12,12% de los aportes voluntarios y un 10% del total aproximadamente.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales una publicación (1,2,3) que afirma que «el 88% de los fondos» que son asignados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) provienen, en realidad, de la Fundación Bill Gates».

Además, el contenido viene acompañado de una imagen de Tedros Adhanom, Director General de la OMS, junto a Bill Gates, cofundador de Microsoft. La foto señala: «Ninguno es médico y ni siquiera tienen la menor idea de salud».

Sin embargo, lo dicho en el viral es falso. En realidad, el financiamiento que entrega la Fundación Bill & Melinda Gates a la OMS corresponde al 12,12% de contribuciones voluntarias y un aproximado 10% del total.

Publicación verificada.

La fundación hace un 12,12% de las contribuciones voluntarias

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las frase «financiamiento Organización Mundial de la Salud». Así, se encontró un enlace que dice «Como se financia la OMS» en la página oficial del organismo. Ahí, se señala que la OMS posee dos fuentes monetarias principales.

La primera son las «contribuciones señaladas» de los estados miembros, que serían sus «cuotas de afiliación» al organismo, y corresponden a menos del 20% del presupuesto total.

La segunda son las «contribuciones voluntarias» de los estados miembros y otros asociados, las cuales conforman la mayoría del financiamiento de la OMS.

Desde la misma página del organismo, Fast Check CL accedió al portal de contribuidores de la OMS, actualizado hasta agosto del 2023. Desde ahí, se puede observar el financiamiento por contribuidor en dólares, tanto de la cuotas de afiliación como de las contribuciones voluntarias.

Captura de pantalla del portal de contribuidores de la OMS.

En esta plataforma se puede revisar el flujo del financiamiento de las contribuciones voluntarias, es decir, a donde se destinan esos fondos.

Fast Check CL revisó los datos de la Fundación Bill & Melinda Gates para conocer cuál es su aporte financiero. En específico, este corresponde a 948,7 millones de dólares, lo que equivale un 12,12% del total de las contribuciones voluntarias. Sin tomar en cuenta el financiamiento proyectado, la fundación contribuye 838,8 millones de dólares, un 10,24% del financiamiento total de la OMS.

Las contribuciones son de carácter específico

Por otro lado, las contribuciones voluntarias se subdividen entre tres tipos: Contribuciones voluntarias básicas, fondos temáticos y de colaboración estratégica y contribuciones voluntarias específicas (como señala aquí).

Las contribuciones voluntarias específicas son aquellas que están «estrictamente asignadas a áreas programáticas y/o zonas geográficas específicas» y deben usarse en un tiempo específico. En otras palabras, la OMS solo puede utilizar estos fondos para el propósito asignado.

Según la página de contribuidores (aquí), el 100% de las contribuciones de la Fundación Bill & Melinda Gates son de carácter voluntarias específicas, sin contar el financiamiento proyectado. La página también muestra la división de estos fondos, a dónde van destinados y con qué propósito.

Como se puede observar en el gráfico, el 67,47% del financiamiento de la fundación —565,9 millones de dólares— va dirigido a «Planes de transición y erradicación del polio implementados en asociación con La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis».

También se asignaron contribuciones a un «mejor acceso a servicios de salud esenciales de calidad» con 14,85%; «Epidemias y pandemias prevenidas» con 6,16%; «Mejor acceso a medicinas, vacunas, diagnósticos y dispositivos esenciales para la atención primaria de salud» con 3,81%; entre otros.

El Director General de la OMS si posee estudios relacionados con salud

Por otro lado, Fast Check CL corroborar la afirmación de la imagen que acompaña el contenido viral. En primer lugar, buscamos información educacional de Bill Gates y Tedros Adhanom en buscadores web.

Según Forbes, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, abandonó sus estudios en la Universidad de Harvard. Gates no posee educación profesional en el área de la salud.

Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom, posee una educación extensa. Según su biografía en la página oficial de la OMS, Adhanom se graduó de Biología en la Universidad de Asmara, Estado de Eritrea. Luego, obtuvo una Maestría en Ciencias en Inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres, Inglaterra. Finalmente, obtuvo un Doctorado en Salud Comunitaria por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Esto también se puede corroborar en la primera página de su Curriculum Vitae de 2017, en ese entonces candidato a su actual puesto:

Conclusión

Fast Check CL determina el contenido como #Falso. La Fundación Bill & Melinda Gates no financia un 88% de los fondos de la OMS, sino el 12,12% de contribuciones voluntarias, aproximadamente un 10% del total.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.