(Video) “Nave extraterrestre en Ucrania”: #Falso

Se ha hecho viral un video que afirma mostrar una nave extraterrestre en Ucrania. Fast Check CL buscó el video original y la ubicación del lugar, descubriendo que en realidad es un depósito de agua cubierto por un domo y ubicado en Inglaterra. Por ende, se calificó la afirmación como #Falso.

Se ha hecho viral un video que afirma mostrar una nave extraterrestre en Ucrania. Fast Check CL buscó el video original y la ubicación del lugar, descubriendo que en realidad es un depósito de agua cubierto por un domo y ubicado en Inglaterra. Por ende, se calificó la afirmación como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video de TikTok afirma haber encontrado una nave extraterrestre en Ucrania.
  • Esto es #Falso. La supuesta nave extraterrestre es en realidad un depósito de agua cubierto por un domo al sur de Inglaterra, Reino Unido.

Por Fast Check CL

Circula en TikTok un video donde se graba a una supuesta nave extraterrestre en Ucrania. En él, se puede escuchar a una persona hablar en inglés, diciendo «finalmente encontré pruebas de ovnis» y tiene el escrito «máxima difusión nave extraterrestre en Ucrania». El video viral se publicó el 2 de mayo, y tiene 2.6 millones de reproducciones.

No obstante, la figura mostrada en el video corresponde a un depósito de agua cubierto por un domo. Además, el lugar está ubicado entre los condados de Surrey y Hampshire, al sur de Inglaterra, no en Ucrania. Por esto, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Es un depósito de agua en Inglaterra

Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa con fotogramas del video. Gracias a eso, encontramos tanto el video original como la ubicación de la supuesta nave extraterrestre.

En primer lugar, se publicó el video original el 16 de abril de este año por un usuario de TikTok. Este video ha alcanzando 1.7 millones de visualizaciones hasta la fecha. El video señala haber encontrado pruebas de la existencia de «ovnis», mientras graba una figura redonda ubicada lejos de la cámara. La persona habla inglés con acento británico. No hay mención a Ucrania en el video.

El mismo día de la publicación, la cuenta subió dos videos más de carácter similar mostrando la misma ubicación (aquí y aquí). En estos registros, la persona sigue señalando que «el gobierno está intentando ocultar esto» y que la zona esta «toda acordonada».

Otro resultado encontrado en la búsqueda inversa fue una foto de la página Photography Obsession, que correspondería al lugar donde se grabó el contenido.

Fuente: Photography Obsession.

Este lugar es el depósito de agua «Bourley Hill», ubicado en «Caesar’s Camp». La infraestructura está entre los distritos de Waverley, Rushmoor y Hart, al sur de Inglaterra, Reino Unido.

Al revisar otras fotografías que proporciona la página (1,2,3) y compararlas con el video de TikTok, se puede observar la similitud de la forma geográfica del lugar y la posición de edificios que se aprecian a lo lejos, como se puede ver a continuación:

  • Comparativa 1:
  • Comparativa 2:

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el TikTok muestre una nave extraterrestre en Ucrania. En realidad, lo que se ve en el video es un depósito de agua cubierto por un domo. Además, la ubicación del video es Inglaterra, no Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.