(Imagen) “Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania, luego de admitir que las vacunas son una estafa”: #Falso

Se comparte por redes sociales, que el director de un importante hospital en Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa. Esta información es #Falsa. No hay evidencia de una carta suicida, el citado doctor promovía la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde.

Se comparte por redes sociales, que el director de un importante hospital en Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa. Esta información es #Falsa. No hay evidencia de una carta suicida, el citado doctor promovía la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania luego de admitir que las vacunas son una estafa», es lo que se comparte por redes sociales.
  • Esta información circula desde 2021 y tiene relación con Thomas Jendges, quien se suicidó en noviembre de ese año.
  • Dicha información es falsa. Según las propias autoridades de la ciudad, no hay pruebas de una carta de suicidio donde admitiera algo de esta naturaleza.
  • Además, el citado exdirector promovía públicamente la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde, pues se trata de un ginecólogo alemán.

Por Fast Check CL

En los últimos días, se ha compartido por redes sociales (1,2,3,4) lo siguiente: «Muere al lanzarse de un edificio, el director del hospital más importante de Alemania, luego de admitir que la vacunas son una estafa».

Fast Check CL, mediante búsqueda inversa, logró descubrir que esta información es de 2021 y el fallecimiento de la persona en la foto, no tiene relación con las vacunas.

Publicación verificada de Tik Tok.

No existe carta de suicidio

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar el suicidio de un médico en inglés, español y alemán. Con esto se arrojó una nota de un medio alemán que informó el 2 de noviembre de 2021 que el Director de la Clínica Chemnitz, Thomas Jendges, de la ciudad de Heilbronn (Alemania) había fallecido.

El Alcalde de la ciudad dio su pésame y confirmó que el lunes previo al fallecimiento, se reunieron para intercambiar ideas sobre la difícil situación del coronavirus.

En su momento, se mencionó que el exdirector dejó una «extensa carta de suicidio», pues habría admitido que las vacunas son una estafa. A través de búsqueda avanzada, constatamos que esto fue desmentido por el verificador alemán DPA, quienes le consultaron a la policía local sobre el tema, confirmando que desconocen la existencia de dicha carta.

SWR. Medio de comunicación alemán.

Estaba a favor de la vacunación

En la búsqueda también se encontró que el 31 de agosto el Dr. Thomas Jendges en un comunicado de apertura de un centro de vacunación permanente mencionó:

  • «Con esta oferta de vacunación, junto con la ciudad, queremos seguir conteniendo la pandemia de coronavirus. La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave del Sars-Cov-2. Es por eso que ofrecemos esta opción de bajo umbral para la vacunación». Con esta declaración, se confirma que Jendges fomentaba la vacunación contra el Covid-19.

No es el de la imagen

Otro asunto a considerar es que la imagen que muestra —aparentemente— al médico Jendges, corresponde a otro profesional de la salud. Así advertimos en el artículo de la agencia alemana DPA.

Y es que el hombre que aparece en ese video ha sido identificado como Guido Hofmann, un ginecólogo alemán.

Créditos: EFE Verifica.

Desmentido por otros verificadores

Luego de que se conociera el fallecimiento de Jendges, empezó a circular otra versión de su deceso. Esta vez, tendría relación con las vacunas del Covid-19. Así lo compartían varios portales (1,2,3)

No obstante, esto también fue desmentido por verificadores como EFE, La Republica y Newtral,

Conclusión

Fast Check CL declara esta información como #falsa. Según las propias autoridades de la ciudad, no hay pruebas de una carta de suicidio donde admitiera que las vacunas son una estafa. Además, el citado exdirector promovía públicamente la inoculación y la imagen asociada a él no corresponde, pues se trata de un ginecólogo alemán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.