“La tasa de desocupación alcanza un 9,0%, un aumento de 1,1 puntos en solo un año”: #Real

La senadora Ximena Rincón afirmó que la tasa de desocupación alcanzó un 9,0%, lo que significa un «aumento de 1,1 puntos en un año». Fast Check CL constató que esto es #Real, así lo confirman los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La senadora Ximena Rincón afirmó que la tasa de desocupación alcanzó un 9,0%, lo que significa un «aumento de 1,1 puntos en un año». Fast Check CL constató que esto es #Real, así lo confirman los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas.


Por si tienes poco tiempo:

  • La senadora Ximena Rincón afirmó en X que: «La tasa de desocupación alcanza un 9,0%, un aumento de 1,1 puntos en solo un año». Esto es #Real.
  • A través del último reporte emitido por el INE, correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto de 2023, constatamos que la tasa de desocupación creció 1,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Por Elías Miranda

A través de X —antes Twitter—, la senadora del Partido Demócrata, Ximena Rincón, afirmó: «La tasa de desocupación alcanza un 9,0%, un aumento de 1,1 puntos en solo un año». La publicación adjunta un video donde la legisladora evalúa con sus propias palabras el dato que se desprende de la descripción.

Fast Check CL constató que lo informado por Rincón es #Real. La evolución de la tasa de desempleo efectivamente muestra un alza de 1,1 puntos, de acuerdo a los datos revisados por este medio y al propio reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE

Primeramente, cabe consignar la definición de lo que se entiende por tasa de desocupación. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal):

  • «Corresponde la población desocupada, es decir, las personas cesantes que son desocupados que han tenido un trabajo previamente como las que buscan trabajo por primera vez, con respecto a la población económicamente activa».

Dicho lo anterior, a través del sitio web del INE, constatamos que el último reporte del trimestre junio-agosto de 2023, indica expresamente: «En el trimestre junio-agosto 2023, la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 9,0%, incrementándose 1,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses».

Las razones esgrimidas por el INE, es que este aumento se debe «al alza de la fuerza de trabajo (2,9%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%)». De acuerdo a la información de la citada institución, son 890.175 los desocupados.

Evolución

A través de los datos oficiales del INE en el trimestre junio-agosto 2022, advertimos que por ese entonces la tasa de desocupación fue de 7,9%; por tanto, es posible afirmar que aumentó en 1,1 puntos en 12 meses.

Agregar que esta tasa se trata de la mayor desde el segundo semestre de 2021, cuando llegó a 9,5% (1,2,3).

Gráfico: INE. En el círculo negro, el 7,9% correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto de 2022

Conclusión

Fast Check CL determina #Real lo emitido por la senadora Ximena Rincón. A través del último reporte emitido por el INE, correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto de 2023, constatamos que la tasa de desocupación creció 1,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.