“La tasa de desocupación alcanza un 9,0%, un aumento de 1,1 puntos en solo un año”: #Real

La senadora Ximena Rincón afirmó que la tasa de desocupación alcanzó un 9,0%, lo que significa un «aumento de 1,1 puntos en un año». Fast Check CL constató que esto es #Real, así lo confirman los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La senadora Ximena Rincón afirmó que la tasa de desocupación alcanzó un 9,0%, lo que significa un «aumento de 1,1 puntos en un año». Fast Check CL constató que esto es #Real, así lo confirman los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas.


Por si tienes poco tiempo:

  • La senadora Ximena Rincón afirmó en X que: «La tasa de desocupación alcanza un 9,0%, un aumento de 1,1 puntos en solo un año». Esto es #Real.
  • A través del último reporte emitido por el INE, correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto de 2023, constatamos que la tasa de desocupación creció 1,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Por Elías Miranda

A través de X —antes Twitter—, la senadora del Partido Demócrata, Ximena Rincón, afirmó: «La tasa de desocupación alcanza un 9,0%, un aumento de 1,1 puntos en solo un año». La publicación adjunta un video donde la legisladora evalúa con sus propias palabras el dato que se desprende de la descripción.

Fast Check CL constató que lo informado por Rincón es #Real. La evolución de la tasa de desempleo efectivamente muestra un alza de 1,1 puntos, de acuerdo a los datos revisados por este medio y al propio reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE

Primeramente, cabe consignar la definición de lo que se entiende por tasa de desocupación. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal):

  • «Corresponde la población desocupada, es decir, las personas cesantes que son desocupados que han tenido un trabajo previamente como las que buscan trabajo por primera vez, con respecto a la población económicamente activa».

Dicho lo anterior, a través del sitio web del INE, constatamos que el último reporte del trimestre junio-agosto de 2023, indica expresamente: «En el trimestre junio-agosto 2023, la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 9,0%, incrementándose 1,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses».

Las razones esgrimidas por el INE, es que este aumento se debe «al alza de la fuerza de trabajo (2,9%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%)». De acuerdo a la información de la citada institución, son 890.175 los desocupados.

Evolución

A través de los datos oficiales del INE en el trimestre junio-agosto 2022, advertimos que por ese entonces la tasa de desocupación fue de 7,9%; por tanto, es posible afirmar que aumentó en 1,1 puntos en 12 meses.

Agregar que esta tasa se trata de la mayor desde el segundo semestre de 2021, cuando llegó a 9,5% (1,2,3).

Gráfico: INE. En el círculo negro, el 7,9% correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto de 2022

Conclusión

Fast Check CL determina #Real lo emitido por la senadora Ximena Rincón. A través del último reporte emitido por el INE, correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto de 2023, constatamos que la tasa de desocupación creció 1,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.