(Imagen) “El Papa Francisco de la mano con Luigi Ciotti, activista gay, financiado por los Rockefeller”: #Engañoso

Aseguran en redes sociales que el Papa Francisco aparece de la mano con un hombre llamado Luigi Ciotti, un «activista gay financiado por los Rockefeller». Fast Check CL calificó como engañoso este contenido, pues aunque es cierto que ambos aparecen tomados de la mano, lo imputado a Ciotti es falso. La imagen fue sacada de contexto.

Aseguran en redes sociales que el Papa Francisco aparece de la mano con un hombre llamado Luigi Ciotti, un «activista gay financiado por los Rockefeller». Fast Check CL calificó como engañoso este contenido, pues aunque es cierto que ambos aparecen tomados de la mano, lo imputado a Ciotti es falso. La imagen fue sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo: 

  • Se divulgó por redes sociales una fotografía del Papa Francisco, de la mano junto a un hombre llamado Luigi Ciotti, «activista gay financiado por los Rockefeller para cumplir su agenda de expansión del movimiento gay LGTB para el orden mundial» 
  • Pero es contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que ambos aparecen tomados de la mano, la foto fue sacada de contexto. Ciotti es un sacerdote fundador de la Asociación antimafia Libera y no tendría relación con la comunidad LGBT. 

Por Fast Check CL 

Hace algunos días, por la red social TikTok (1,2) se comparte lo siguiente: 

  • «El Papa Francisco de la mano con Luigi Ciotti, activista gay, financiado por los Rockefeller para cumplir su agenda de expansión del movimiento gay LGBTI para el nuevo orden mundial», dice el texto de una imagen en que aparece el religioso junto a, presuntamente, Ciotti.

Fast Check CL verificó el contenido divulgado, confirmando que es engañoso. La información fue sacada de contexto.

Publicación verificada

La fotografía es de 2014 

Aunque la imagen es verídica, no es actual, data de 2014 y desde esa fecha que se divulga. En ella aparece el Papa Francisco y Luigi Ciotti, sacerdote católico dedicado a temas ligados a la mafia y el crimen organizado.

Realmente, el contexto es diferente a lo que se imputa. Según el portal de noticias español, El País, fue en marzo de 2014 cuando el Papa Francisco entró de la mano junto a Luigi Ciotti a una vigilia por las víctimas de la mafia en Roma. 

Este gesto simbolizó una importante declaración por parte de la Iglesia, dado que vino a, supuestamente, remendar lo que hasta esa fecha se venía trabajando sobre el asunto: «La Iglesia ha hecho la vista gorda ante la Mafia», declaró Ciotti.

Captura a El País.

¿Activismo gay?

Nuestra búsqueda inversa de fotografías logró comprar que la persona tomada de la mano con el Papa Francisco es Luigi Ciotti; sin embargo, también corroboramos que Ciotti no es ningún «activista gay financiado por los Rockefeller», sino que un sacerdote católico que, además, es presidente y fundador de la Asociación Libera, la cual desde 1994 lucha contra la mafia italiana y el crimen organizado.

Historia de la asociación.

Esto se comprueba con el mismo organigrama de la Asociación, donde aparece Luigi Ciotti como presidente de la mismaLas actividades de Ciotti no están vinculados al activismo LGTBQ+.

Organigrama de la asociación

La fundación Rockefeller

Al buscar en la página oficial de la fundación Rockefeller, no encontramos ningún rastro que relacione a Ciotti y su asociación.

De hecho, esta fundación filantrópica tiene como misión, «promover el bienestar de la humanidad mediante la búsqueda y ampliación de soluciones para promover oportunidades y revertir la crisis climática».

Misión fundación Rockefeller

Conclusión 

Fast Check CL, luego de revisar el contenido divulgado por redes sociales, declara este contenido como #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra al Papa Francisco tomado de la mano con Luigi Ciotti, esta fue sacada de contexto. Ciotti es un sacerdote católico dedicado a la lucha contra la mafia y el crimen organizado, no al activismo LGTBQ+.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.