(Imagen) “El Papa Francisco de la mano con Luigi Ciotti, activista gay, financiado por los Rockefeller”: #Engañoso

Aseguran en redes sociales que el Papa Francisco aparece de la mano con un hombre llamado Luigi Ciotti, un «activista gay financiado por los Rockefeller». Fast Check CL calificó como engañoso este contenido, pues aunque es cierto que ambos aparecen tomados de la mano, lo imputado a Ciotti es falso. La imagen fue sacada de contexto.

Aseguran en redes sociales que el Papa Francisco aparece de la mano con un hombre llamado Luigi Ciotti, un «activista gay financiado por los Rockefeller». Fast Check CL calificó como engañoso este contenido, pues aunque es cierto que ambos aparecen tomados de la mano, lo imputado a Ciotti es falso. La imagen fue sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo: 

  • Se divulgó por redes sociales una fotografía del Papa Francisco, de la mano junto a un hombre llamado Luigi Ciotti, «activista gay financiado por los Rockefeller para cumplir su agenda de expansión del movimiento gay LGTB para el orden mundial» 
  • Pero es contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que ambos aparecen tomados de la mano, la foto fue sacada de contexto. Ciotti es un sacerdote fundador de la Asociación antimafia Libera y no tendría relación con la comunidad LGBT. 

Por Fast Check CL 

Hace algunos días, por la red social TikTok (1,2) se comparte lo siguiente: 

  • «El Papa Francisco de la mano con Luigi Ciotti, activista gay, financiado por los Rockefeller para cumplir su agenda de expansión del movimiento gay LGBTI para el nuevo orden mundial», dice el texto de una imagen en que aparece el religioso junto a, presuntamente, Ciotti.

Fast Check CL verificó el contenido divulgado, confirmando que es engañoso. La información fue sacada de contexto.

Publicación verificada

La fotografía es de 2014 

Aunque la imagen es verídica, no es actual, data de 2014 y desde esa fecha que se divulga. En ella aparece el Papa Francisco y Luigi Ciotti, sacerdote católico dedicado a temas ligados a la mafia y el crimen organizado.

Realmente, el contexto es diferente a lo que se imputa. Según el portal de noticias español, El País, fue en marzo de 2014 cuando el Papa Francisco entró de la mano junto a Luigi Ciotti a una vigilia por las víctimas de la mafia en Roma. 

Este gesto simbolizó una importante declaración por parte de la Iglesia, dado que vino a, supuestamente, remendar lo que hasta esa fecha se venía trabajando sobre el asunto: «La Iglesia ha hecho la vista gorda ante la Mafia», declaró Ciotti.

Captura a El País.

¿Activismo gay?

Nuestra búsqueda inversa de fotografías logró comprar que la persona tomada de la mano con el Papa Francisco es Luigi Ciotti; sin embargo, también corroboramos que Ciotti no es ningún «activista gay financiado por los Rockefeller», sino que un sacerdote católico que, además, es presidente y fundador de la Asociación Libera, la cual desde 1994 lucha contra la mafia italiana y el crimen organizado.

Historia de la asociación.

Esto se comprueba con el mismo organigrama de la Asociación, donde aparece Luigi Ciotti como presidente de la mismaLas actividades de Ciotti no están vinculados al activismo LGTBQ+.

Organigrama de la asociación

La fundación Rockefeller

Al buscar en la página oficial de la fundación Rockefeller, no encontramos ningún rastro que relacione a Ciotti y su asociación.

De hecho, esta fundación filantrópica tiene como misión, «promover el bienestar de la humanidad mediante la búsqueda y ampliación de soluciones para promover oportunidades y revertir la crisis climática».

Misión fundación Rockefeller

Conclusión 

Fast Check CL, luego de revisar el contenido divulgado por redes sociales, declara este contenido como #Engañoso. Aunque es cierto que la imagen muestra al Papa Francisco tomado de la mano con Luigi Ciotti, esta fue sacada de contexto. Ciotti es un sacerdote católico dedicado a la lucha contra la mafia y el crimen organizado, no al activismo LGTBQ+.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.