Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Facebook, Falso, Redes Sociales

(Video) “El cardiólogo Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión”: #Falso

Picture of Fabián Padilla
Fabián Padilla
  • Octubre 4, 2023
  • 11:30 am
Aseguran a través de un video que el conocido médico Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión. Lo anterior se habría producido «tras salirse de guión». No obstante, esto es #Falso. La imagen de Ugarte fue editada y la rencilla corresponde a un altercado en la televisión ucraniana.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Aseguran a través de un video que el conocido médico Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión. Lo anterior se habría producido «tras salirse de guión». No obstante, esto es #Falso. La imagen de Ugarte fue editada y la rencilla corresponde a un altercado en la televisión ucraniana.


Por si tienes poco tiempo:

  • «¿Por qué el cardiólogo Sebastián Ugarte recibió una paliza en directo por televisión? Los pensionistas se escandalizaron cuando supieron la verdad», aseguran en redes sociales con un video del presunto incidente. Pero, es falso.
  • Las imágenes no muestran una «paliza» a Sebastián Ugarte. Se trata de un altercado que ocurrió en la televisión ucraniana en 2022. Además, la foto de Ugarte con un hematoma en su pómulo está editada.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2), circula un video que lleva por premisa lo siguiente: «¿Por qué el cardiólogo Sebastián Ugarte recibió una paliza en directo por televisión? Los pensionistas se escandalizaron cuando supieron la verdad». Para probar esto, utilizan un video que muestra —aparentemente— el altercado y una imagen superpuesta de Ugarte, con parte del pómulo morado.

El video en cuestión, también cuenta con el relato de una periodista que explica la situación que llevó a la pelea. Dice: «Giro inesperado de eventos durante la grabación del episodio dedicado al problema de la hipertensión. El experto invitado y distinguido cardiólogo, de repente comenzó a hablar fuera del guión preparado e hizo una declaración impactante. En respuesta, el director de la conocida farmacéutica Almiral, llamado Sauro Luigi, también presente en el estudio, no pudo contenerse y atacó al cardiólogo (…)».

Un contenido similar, donde se involucra al conocido doctor Ugarte, utiliza a la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, como relatora de los hechos. Pero toda esta información asociada es falsa. La imagen de Ugarte herido fue editada, mientras que la pelea corresponde a un altercado entre políticos ucranianos.

Captura del video difundido.

No hay registro de esta “paliza”

A través de búsqueda avanzada, intentamos recabar la mayor cantidad de antecedentes referente a la supuesta pelea del doctor Ugarte. Ninguna de las pesquisas arrojó resultados concluyentes. Las últimas noticias asociadas a su nombre tienen que ver con:

  • Radio Biobío: La dura infancia del Doctor Ugarte: tuvo que alimentarse de sobras de la feria tras muerte de su padre
  • Radio ADN: Doctor Ugarte recuerda dolorosa pérdida que sufrió en época de Dictadura: «Le dieron un tiro en la cabeza, así como si nada»
  • Publimetro: «Hay amigos que desde ese día no me saludan»: Doctor Ugarte contó que algunos de sus colegas ya no le hablan tras particular episodio

La pelea ocurrió en…Ucrania

A través de búsqueda inversa de imágenes, rastreamos el video de la pelea que presuntamente involucra a Ugarte. Los indicios señalan que esto ni siquiera sucedió en Chile, sino que en la televisión de Ucrania.

Concretamente, el altercado se dio en febrero de 2022, días previo a la invasión de Rusia a Ucrania. La instancia televisiva contaba con una serie de panelistas: el comunicador Yuriy Butusov, quien le consultó sobre la escalada del conflicto entre ambos países al legislador ucraniano, Nestor Shufrych (1,2).

  • Imagen viralizada en Facebook.
  • Resultado de búsqueda inversa. Ver aquí y aquí.

Esta imagen fue editada

Con respecto a la imagen del doctor Ugarte con un hematoma en parte de su ojo y pómulo, nuestra búsqueda inversa detectó que se trata de una edición. Ver comparativa abajo.

  • Imagen difundida en Facebook.
  • Resultado de búsqueda inversa. Fuente: Publimetro.

Por lo demás, Ugarte —según registros oficiales de la Superintendencia de Salud— no es cardiólogo como afirman las publicaciones. Posee título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad de la Frontera y certificado de especialista en Medicina intensiva otorgado por la Corporacion Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Contenido sospechoso

Cabe agregar que nuestros colegas de Verificador de La República, verificaron un contenido similar —con el mismo video—, el que mostraba la «reacción negativa de algunos representantes de la industria farmacéutica», luego de que un cardiólogo revelara «la verdad sobre el colesterol» en Colombia. Esto es falso.

Fast Check CL examinó los sitio web que se adjuntan en las publicaciones, con la finalidad de obtener más contexto que pudiera explicar la «paliza» a Sebastián Ugarte. Sin embargo, los portales muestran información sospechosa y notas que nada explican el contenido difundido en Facebook.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido. Las imágenes no muestran una «paliza» a Sebastián Ugarte. Se trata de un altercado que ocurrió en la televisión ucraniana en 2022. Además, la foto de Ugarte con un hematoma está editada.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

José Antonio Kast

(Video) “RESIDENTE de calle 13 , manda un mensaje potente a todos los chilenos y llama a no votar por Kast”: #Engañoso

En redes se difundió que el artista urbano, Residente, habría llamado a no votar por el candidato presidencial José Antonio Kast (PREP). Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien el video es real, este se remonta a 2021 y se grabó en el marco de las elecciones presidenciales de ese año.

Manuel Monsalve: “Con José Antonio Kast en el poder los derechos de las mujeres están en peligro”: #Falso

Se viralizó en redes que Manuel Monsalve habría declarado que el candidato José Antonio Kast significa un derecho para las mujeres y sus derechos. Sin embargo esto es #Falso, ya que no hay registros de que Monsalve haya dado tal declaración ni de que T13 publicara la noticia.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Jorge Quiroz

La ruta de la colusión de Jorge Quiroz: desde los pollos hasta los medicamentos

Durante esta semana, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, arremetió contra el coordinador económico de la campaña de José Antonio Kast, aludiendo a su participación en casos de colusión como el de los pollos y de las farmacias. ¿Cuál fue el rol de Quiroz en estas causas?

José Antonio Kast

“Las palabras ‘salud’ y ‘educación’ no están en el programa de Kast”: #Falso

Se viralizó en X que el programa presidencial de José Antonio Kast no incluye las palabras «salud» y «educación». Fast Check califica esto como #Falso. Se revisó el documento completo y se constató que ‘salud’ y ‘educación’ se mencionan 27 y 22 veces, respectivamente.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Auto de diputada Ana María Gazmuri bloqueó salida de La Polar en Valparaíso: #Real

Se difundió en redes que el auto de la diputada Ana María Gazmuri (AH) habría bloqueado la salida de un estacionamiento en Valparaíso. Fast Check CL comprobó que esto es #Real. La matrícula del vehículo y la propia diputada lo confirman.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Elsa Labraña

(Imagen) “Elsa Labraña: ‘He decidido aceptar el cargo de Coordinadora Estratégica de Jeannette Jara'”: #Falso

Se difundió recientemente que la exconvencional Elsa Labraña se habría unido al comando de Jeannette Jara como Coordinadora Estratégica. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No hay registros de que la trabajadora social forme parte del nuevo equipo. Además, la misma Labraña, junto al medio EMOL y el comando de Jara, lo desmintieron.

(Video) Auto de diputada Ana María Gazmuri bloqueó salida de La Polar en Valparaíso: #Real

Se difundió en redes que el auto de la diputada Ana María Gazmuri (AH) habría bloqueado la salida de un estacionamiento en Valparaíso. Fast Check CL comprobó que esto es #Real. La matrícula del vehículo y la propia diputada lo confirman.

Últimos chequeos:

Elsa Labraña
(Imagen) “Elsa Labraña: ‘He decidido aceptar el cargo de Coordinadora Estratégica de Jeannette Jara'”: #Falso
(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso
(Video) Auto de diputada Ana María Gazmuri bloqueó salida de La Polar en Valparaíso: #Real
(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso
Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Martín Mihovilovic
“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera
Radical
La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia
Elecciones 2025 Chile
Jara vs Kast: La disputa final entre el “sueldo vital” y el “gobierno de emergencia”
Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado
Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.