Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Facebook, Falso, Redes Sociales

(Video) “El cardiólogo Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión”: #Falso

Picture of Fabián Padilla
Fabián Padilla
  • Octubre 4, 2023
  • 11:30 am
Aseguran a través de un video que el conocido médico Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión. Lo anterior se habría producido «tras salirse de guión». No obstante, esto es #Falso. La imagen de Ugarte fue editada y la rencilla corresponde a un altercado en la televisión ucraniana.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Aseguran a través de un video que el conocido médico Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión. Lo anterior se habría producido «tras salirse de guión». No obstante, esto es #Falso. La imagen de Ugarte fue editada y la rencilla corresponde a un altercado en la televisión ucraniana.


Por si tienes poco tiempo:

  • «¿Por qué el cardiólogo Sebastián Ugarte recibió una paliza en directo por televisión? Los pensionistas se escandalizaron cuando supieron la verdad», aseguran en redes sociales con un video del presunto incidente. Pero, es falso.
  • Las imágenes no muestran una «paliza» a Sebastián Ugarte. Se trata de un altercado que ocurrió en la televisión ucraniana en 2022. Además, la foto de Ugarte con un hematoma en su pómulo está editada.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2), circula un video que lleva por premisa lo siguiente: «¿Por qué el cardiólogo Sebastián Ugarte recibió una paliza en directo por televisión? Los pensionistas se escandalizaron cuando supieron la verdad». Para probar esto, utilizan un video que muestra —aparentemente— el altercado y una imagen superpuesta de Ugarte, con parte del pómulo morado.

El video en cuestión, también cuenta con el relato de una periodista que explica la situación que llevó a la pelea. Dice: «Giro inesperado de eventos durante la grabación del episodio dedicado al problema de la hipertensión. El experto invitado y distinguido cardiólogo, de repente comenzó a hablar fuera del guión preparado e hizo una declaración impactante. En respuesta, el director de la conocida farmacéutica Almiral, llamado Sauro Luigi, también presente en el estudio, no pudo contenerse y atacó al cardiólogo (…)».

Un contenido similar, donde se involucra al conocido doctor Ugarte, utiliza a la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, como relatora de los hechos. Pero toda esta información asociada es falsa. La imagen de Ugarte herido fue editada, mientras que la pelea corresponde a un altercado entre políticos ucranianos.

Captura del video difundido.

No hay registro de esta “paliza”

A través de búsqueda avanzada, intentamos recabar la mayor cantidad de antecedentes referente a la supuesta pelea del doctor Ugarte. Ninguna de las pesquisas arrojó resultados concluyentes. Las últimas noticias asociadas a su nombre tienen que ver con:

  • Radio Biobío: La dura infancia del Doctor Ugarte: tuvo que alimentarse de sobras de la feria tras muerte de su padre
  • Radio ADN: Doctor Ugarte recuerda dolorosa pérdida que sufrió en época de Dictadura: «Le dieron un tiro en la cabeza, así como si nada»
  • Publimetro: «Hay amigos que desde ese día no me saludan»: Doctor Ugarte contó que algunos de sus colegas ya no le hablan tras particular episodio

La pelea ocurrió en…Ucrania

A través de búsqueda inversa de imágenes, rastreamos el video de la pelea que presuntamente involucra a Ugarte. Los indicios señalan que esto ni siquiera sucedió en Chile, sino que en la televisión de Ucrania.

Concretamente, el altercado se dio en febrero de 2022, días previo a la invasión de Rusia a Ucrania. La instancia televisiva contaba con una serie de panelistas: el comunicador Yuriy Butusov, quien le consultó sobre la escalada del conflicto entre ambos países al legislador ucraniano, Nestor Shufrych (1,2).

  • Imagen viralizada en Facebook.
  • Resultado de búsqueda inversa. Ver aquí y aquí.

Esta imagen fue editada

Con respecto a la imagen del doctor Ugarte con un hematoma en parte de su ojo y pómulo, nuestra búsqueda inversa detectó que se trata de una edición. Ver comparativa abajo.

  • Imagen difundida en Facebook.
  • Resultado de búsqueda inversa. Fuente: Publimetro.

Por lo demás, Ugarte —según registros oficiales de la Superintendencia de Salud— no es cardiólogo como afirman las publicaciones. Posee título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad de la Frontera y certificado de especialista en Medicina intensiva otorgado por la Corporacion Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Contenido sospechoso

Cabe agregar que nuestros colegas de Verificador de La República, verificaron un contenido similar —con el mismo video—, el que mostraba la «reacción negativa de algunos representantes de la industria farmacéutica», luego de que un cardiólogo revelara «la verdad sobre el colesterol» en Colombia. Esto es falso.

Fast Check CL examinó los sitio web que se adjuntan en las publicaciones, con la finalidad de obtener más contexto que pudiera explicar la «paliza» a Sebastián Ugarte. Sin embargo, los portales muestran información sospechosa y notas que nada explican el contenido difundido en Facebook.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido. Las imágenes no muestran una «paliza» a Sebastián Ugarte. Se trata de un altercado que ocurrió en la televisión ucraniana en 2022. Además, la foto de Ugarte con un hematoma está editada.

Copyright © 2026 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

(Video) “Israelíes huyen de Tel Aviv hacia las montañas de Israel”: #Falso

Circula un video de supuestos ciudadanos israelíes huyendo hacia las montañas tras bombardeos en Tel Aviv. Fast Check Califica este contenido como #Falso. El registro se grabó en Nepal y se remonta a mayo de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Lectura para niños en escuelas rurales” de índole erótica y vinculada a la ESI: #Engañoso

Se difunde en redes sociales un presunto libro erótico que estaría vinculado a la Educación Sexual Integral. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: se remonta a 2015 antes de que se ingresaran a trámite proyectos ESI en el Congreso.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Imagen) “Kast propone cantar el himno todos los lunes en colegios e izar la bandera en reparticiones públicas”: #Falso

Se compartió en redes sociales una supuesta propuesta del presidente José Antonio Kast, la cual instruye cantar el himno nacional todos los lunes en colegios e izar la bandera en reparticiones públicas. Fast Check califica este contenido como #Falso: no existen registros donde el actual mandatario impulse tal medida y el Ministerio de Educación lo descartó.

(Imagen) Soldados estadounidenses capturados por las fuerzas iraníes: #Falso

Se difunden en redes sociales una serie de fotografías de soldados estadounidenses capturados por el régimen iraní. Fast Check califica este contenido como #Falso: el hecho no tiene cobertura mediática y diversos análisis concluyeron que las imágenes fueron generadas por IA.

(Video) “Israelíes huyen de Tel Aviv hacia las montañas de Israel”: #Falso

Circula un video de supuestos ciudadanos israelíes huyendo hacia las montañas tras bombardeos en Tel Aviv. Fast Check Califica este contenido como #Falso. El registro se grabó en Nepal y se remonta a mayo de 2025.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) Misil cae en Irán en medio de conflicto con EE.UU. e Israel: #Añejo

Circula un video que mostraría un bombardeo reciente de EE.UU. e Israel a una transitada avenida de Irán. Fast Check califica este contenido como #Añejo. Si bien se dio en un conflicto entre los mismos países, se remonta a junio de 2025.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

Diputada Javiera Rodríguez es sobrina de “La Mami”, la excarabinera que lideró asalto a Brinks en Rancagua: #Falso
(Video) “Israelíes huyen de Tel Aviv hacia las montañas de Israel”: #Falso
(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso
(Video) Misil cae en Irán en medio de conflicto con EE.UU. e Israel: #Añejo
(Imagen) Ana María Gazmuri juró como diputada con foto del fallecido Ayatolá de Irán, Alí Jamenei: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Recoleta
Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación
Francisco Chahuán
Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán
Rojas Vade fue encontrado con escritos de “Viva Kast” y “No + zurdos” en sus brazos
Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins
José Antonio Kast
José Antonio Kast asume como Presidente de Chile
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.