(Imagen) “Prensa china arremete contra Gabriel Boric”: #Falso

En TikTok circula una imagen que muestra un periódico chino con el presidente Gabriel Boric en su portada, aparentemente criticando la gestión del mandatario. Sin embargo, la imagen está adulterada, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

En TikTok circula una imagen que muestra un periódico chino con el presidente Gabriel Boric en su portada, aparentemente criticando la gestión del mandatario. Sin embargo, la imagen está adulterada, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok ha empezado a circular la portada de un periódico chino en el que aparece el presidente Gabriel Boric. Aparentemente, el medio asiático habría criticado la gestión del mandatario chileno, ad portas de su visita a China.
  • No obstante, el contenido es #Falso. La imagen fue editada y el periódico data del 5 de enero de 2011.

Por Maximiliano Echegoyen

El próximo 12 de octubre, el presidente Gabriel Boric iniciará su primera gira en China, siendo invitado además al tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional. Pero el mandatario ha recibido advertencias sobre el tono en el que ha criticado el tema de los derechos humanos en el gigante asiático, así como también críticas por el acompañamiento de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Bajo este contexto, en TikTok se ha empezado a compartir una imagen (1,2) en la que se ve la portada de un periódico chino con una fotografía de Gabriel Boric. «Prensa china arremete contra Gabriel Boric, indican que Chile se hunde», dicen las imágenes, que acumulan más de 11 mil visualizaciones.

No obstante, el contenido es #Falso. La imagen está manipulada, ya que el periódico original data de 2011, cuando Boric era dirigente estudiantil. Evidentemente, en la portada original no aparece Gabriel Boric.

El periódico es antiguo y no habla de Boric

En primer lugar, Fast Check sometió una captura de pantalla del TikTok a Google Lens, la cual ofrece muchas herramientas que fueron utilizadas para esta verificación.

La primera de ellas es buscar la fuente de la imagen. Al enfocar la fotografía de Gabriel Boric y buscar la fuente de la imagen, Fast Check encontró que esta proviene del sitio de prensa de Presidencia. Concretamente, es una captura del mandatario en su primera Cuenta Pública, el año 2022, como puedes ver aquí.

Volviendo a Google Lens, Fast Check presionó la opción «traducir» para así poder interpretar lo que dicen los titulares en chino. De este modo, se pudo comprobar que los titulares que están encerrados en azul (ver imagen 1), y que están alrededor de la imagen de Boric, en realidad dicen (de arriba hacia abajo):

  • «El valor de producción anual del Parque de Emprendimiento Estudiantil de la Universidad de Chengdu supera los 600 millones».
  • «El ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai se inaugurará a mediados de junio».
  • «La “crítica y la educación” difícilmente pueden bloquear la “puerta de entrada” de Taizhou».

Por último, al presionar la opción «Texto» de Google Lens, esta da como opción copiar los titulares escritos en chino. De este modo, se copió y se pegó el primer titular del periódico (de arriba hacia abajo), encontrándolo en el sitio cyiol.net.

De acuerdo al sitio web, la portada original tiene como fecha el 5 de enero de 2011, cuando Gabriel Boric era dirigente estudiantil. Por evidentes motivos, en la portada original no aparece una fotografía de Boric como Presidente de la República.

La portada original la puedes ver a continuación:

De acuerdo a la información proporcionada en inglés de su sitio web, CYOL es el acrónimo de China Youth On Line (Juventud china en línea), una plataforma de noticias creada en el año 2000.

Comparativa

Como se puede ver a continuación, la imagen original tiene las mismas letras rojas que aparecen en la parte superior izquierda de la portada. El primer titular tiene el mismo símbolo chino «大» que el viral y, por último, ambos tienen la misma pintura con tonos amarillos en la esquina inferior derecha.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La imagen está manipulada, ya que el periódico original data del año 2011, cuando Boric era dirigente estudiantil. Además, ninguno de los titulares hace alusión al presidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.