(Imagen) “Presidente Boric habría sido trasladado a un recinto hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad”: #Falso

Ha empezado a circular en redes sociales la noticia de que el presidente Gabriel Boric tuvo que ser internado, a raíz de un cuadro de ansiedad. No obstante, la información proviene de una cuenta que suplanta a BioBioChile, por lo que es #Falso.

Ha empezado a circular en redes sociales la noticia de que el presidente Gabriel Boric tuvo que ser internado, a raíz de un cuadro de ansiedad. No obstante, la información proviene de una cuenta que suplanta a BioBioChile, por lo que es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en distintas redes sociales una noticia, que provendría de BioBioChile, que informa que el presidente Gabriel Boric fue internado a un hospital tras sufrir un cuadro de ansiedad.
  • No obstante, la noticia es #Falsa. Esta provino de una cuenta de ‘X’ que suplanta BioBioChile y fue desmentido por la directora de comunicaciones de Presidencia.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas redes sociales, como TikTok (1) o Facebook (1,2,3,4,5,6,7), circula una captura de pantalla proveniente de BioBioChile que notifica: «AHORA | Presidente Boric habría sido trasladado a un recinto hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad».

Quienes comparten la publicación comentan cosas como «ya son varias crisis …todos sabemos que no se la puede» o «le dio la chiripiorca».

Sin embargo, la información es #Falsa. Esta provino de una cuenta que suplanta a BioBioChile, creada recién en agosto de 2020. Además, fue desmentido por la directora de comunicaciones de Presidencia.

La cuenta suplanta a BioBioChile

En primer lugar, Fast Check analizó las capturas de pantalla que comparten los usuarios con la supuesta noticia. El nombre visible de la cuenta de ‘X’ que comparte la información es BioBioChile, pero su nombre de usuario (aquel que contiene el arroba) es @biobiochiled, con una letra «D» al final.

De este modo, Fast Check buscó al usuario @biobiochiled en ‘X’, encontrando el tuit con la información falsa (ver aquí). Al revisar la descripción del usuario, se observa que es una cuenta creada en agosto de 2023 y tiene menos de 80 seguidores (Imagen 1).

Imagen 1: Descripción y seguidores de la cuenta que suplanta a BioBioChile.

Por otra parte, la cuenta oficial de BioBioChile es @biobio y cuenta con una certificación. En su biografía se informa que es un medio de comunicación y se encuentra en la red social desde el año 2008. Además, la cuenta oficial tiene más de 4,3 millones de seguidores (Imagen 2).

Imagen 2: Descripción y seguidores de la cuenta oficial de BioBioChile.

Desmentido por el gobierno

De igual manera, Fast Check CL hizo una búsqueda con palabras claves para comprobar si el gobierno o medios oficiales habían entregado dicha información, pero no hay registro de eso.

Al realizar una búsqueda en Twitter se comprobó que la cuenta que inició la noticia falsa fue retuiteada por Tatiana Klima, quien es directora de comunicaciones de Presidencia. En un escueto tuit, Klima se limitó a decir que la información es «mentira».

Conclusión

Fast Check califica la información viral como #Falsa. Esta proviene de una cuenta que suplanta al medio de comunicación BioBioChile y fue desmentido por la directora de comunicaciones de Presidencia.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.