“Solo 1.151 personas votaron para ratificar la lista que dirigirá Revolución Democrática”: #Real

El ex diputado Pepe Auth afirmó en la red social X que «1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar a la lista única que dirigirá Revolución Democrática». Fast Check CL constató que la información es #Real, ya que fue confirmada por el mismo partido.

El ex diputado Pepe Auth afirmó en la red social X que «1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar a la lista única que dirigirá Revolución Democrática». Fast Check CL constató que la información es #Real, ya que fue confirmada por el mismo partido.


Por si tienes poco tiempo:

  • El ex diputado Pepe Auth aseguró en su cuenta de X que «1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar la lista única que dirigirá a RD. Demasiado poca participación para un partido con ministros, subsecretarías, diputados/as, alcaldes, concejales, senador».
  • Distintos reportes de prensa y Revolución Democrática confirman que solo votaron 1.151 personas, esto corresponde a un 4,32% del total de militantes que tiene el partido.

Por Lucas Vergara

El 2 de octubre el exdiputado Pepe Auth comentó las elecciones internas de Revolución democrática donde la lista “Crear para creer”, liderada por Diego Vela, resultó ratificada como nueva directiva del partido.

En la publicación hecha en la red social ‘X’, Auth afirmó que “1.151 personas votaron electrónicamente para ratificar la lista única que dirigirá a RD. Demasiado poca participación para un partido con ministros, subsecretarías, diputados/as, alcades, concejales, senador”.

Lo señalado por el diputado es #Real. El número de afiliados en Revolución democrática actualmente asciende a 26.624, esto significa que en las últimas elecciones del partido ejerció su derecho a voto solo el 4,32% de los votantes posibles.

Publicación verificada.

Los resultados de la votación electrónica

En primer lugar, Fast Check CL hizo un rastreo con palabras claves para conocer el origen de la cifra de 1.151 personas que votaron. De esta forma, se encontró una publicación realizada por La Tercera donde se entregan los porcentajes de votación, información que ha sido replicada por distintos medios (1,2,3).

Específicamente, La Tercera aseguró que «el universo total de votantes de RD en esta oportunidad fue de 1.151 militantes». De igual manera, Fast Check CL se contactó con Revolución Democrática, desde donde confirmaron este número.

Con esto, se accedió a los datos del Servicio Electoral de Chile en su apartado de «Estadística de datos abiertos», donde se encuentra la categoría «Total de afiliados a partidos políticos». Dentro de esta sección se encontró que los afiliados a Revolución Democrática, hasta el 31 de agosto de 2023, totalizaban 26.624 personas. Teniendo este dato a disposición, se puede corroborar la baja participación en el proceso eleccionario donde solo participó el 4,32% del los militantes del partido.

La representación de Revolución Democrática

Posterior a esto, Fast Check CL revisó algunos de los principales cargos de representación pública o gubernamentales como son los ministerios, subsecretarías, alcaldías, diputados, senadores, consejeros constitucionales y consejeros regionales, para así corroborar que el partido, ahora comandado por Diego Vela, tenga representación en todos los estamentos antes señalados. Puedes revisar los datos a continuación:

CargoNúmero de representantesNombre de los representantes
Alcaldes6Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Francisco Riquelme (Casablanca), Tomás Vodanovic (Maipú), Luis Valenzuela (Til-Til), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia).
Consejeros/a regionales9Paula Orellana (Antofagasta), Ximena Ampuero (Coquimbo), Sebastián Balbontí  (Valparaíso), Jorge Mora (Valparaíso), Tania Valenzuela (Valparaíso), Paola Chávez (Metropolitana), Normí Martínez (Metropolitana), Sofía Valenzuela (Metropolitan
Ministros/as2Marcela Sandoval (Bienes Nacionales),
Aisén Etcheverry (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
Subsecretarios/as4Andrea albagli iruretagoyena (Subsecretaria de Salud Pública), Claudia Sanhueza (Subsecretaria de Hacienda), Paula Poblete (Subsecretaroa de Evaluación Social), Carolina Pérez (Subsecretaria de Patrimonio Cultural)
Consejeros/as constitucionales4Julio Ñanco, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, José Antonio González
Diputados/as5Jorge Brito, Ericka Ñanco, Maite Orsini, Jaime Sáez y Consuelo Veloso.
Senadore/as1Juan Ignacio Latorre.

Conclusión

Fast Check CL califica #Real la afirmación del exdiputado Pepe Auth. Desde Revolución Democrática confirmaron que solo votaron 1.151 militantes en las últimas elecciones del partido, lo que equivale a un 4,32% del total, al contrastar con los datos de afiliados publicados en el Servicio Electoral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.