(Video) “Nueva York inundado”: #Falso

En TikTok se ha compartido un supuesto registro de inundaciones que habrían ocurrido en Nueva York el 30 de septiembre. Sin embargo, los videos publicados corresponden a eventos meteorológicos ocurridos en distintas ciudades de China entre 2023 y 2021, por lo que Fast Check Cl califica el contenido como #Falso.

En TikTok se ha compartido un supuesto registro de inundaciones que habrían ocurrido en Nueva York el 30 de septiembre. Sin embargo, los videos publicados corresponden a eventos meteorológicos ocurridos en distintas ciudades de China entre 2023 y 2021, por lo que Fast Check Cl califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se ha viralizado un video que mostraría imágenes de las inundaciones que afectaron a la ciudad de Nueva York recientemente.
  • Sin embargo, esto es falso. Los videos que se muestran ocurrieron en China en julio de 2021 y septiembre de 2023 respectivamente.

Por Lucas Vergara

En los últimos días de septiembre se registraron lluvias torrenciales en Nueva York, lo que obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia, frente a las inundaciones que dejaron las precipitaciones.

Tras esto, la cuenta de TikTok @end_of_the_world05 publicó un video que muestra dos registros de inundaciones asegurando que estas habrían sucedido en la ciudad de Nueva York. El clip cuenta con más de 226 mil “me gusta” y que se ha compartido más de 52 mil veces. Además, fue compartido en otras plataformas como Facebook y Twitter

Captura del video viralizado.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, pues los videos no muestran las inundaciones recientes de Nueva York, fueron grabados en China en 2021 y 2023.

Inundaciones en China

Fast Check realizó una búsqueda por fotogramas claves utilizando la herramienta InVID, a partir de estos se realizó una búsqueda inversa a través de Google Lens y Baidu, pudiendo comprobar que los videos corresponden a situaciones diferentes. 

En primer lugar, se buscó el origen de la primera escena encontrando distintas versiones de la misma (1,2,3,4). Finalmente se llegó hasta una publicación realizada por la cuenta @medialsocialtrend el 7 de septiembre de 2023, siendo el registro más antiguo publicado. Este iba acompañado por un pie de foto que indica: “#Inundación en China. Esta zona urbana está bastante ocupada pero, ¿por qué el sistema de drenaje es tan lento?”.

Posteriormente, se realizó una búsqueda por palabras clave y se dio como margen de búsqueda del 5 al 7 de septiembre de 2023. De esta manera, se encontró una publicación de Infobae que data del 8 de septiembre donde se indica que en ese periodo el tifón Haikui afectó a la zona de Hong Kong. 

La información anterior también fue replicada por CNN, quienes informaron que las lluvias ocurridas en Hong Kong durante esa fecha eran las más abundantes desde 1884 en la zona dejando calles inhabilitadas y automóviles abandonados en las aguas.

Inundaciones en China 2021

Siguiendo con el análisis del registro de TikTok, Fast Check CL hizo una búsqueda inversa con los fotogramas claves del segundo video en cuestión. De esta forma se llegó a un portal chino (ver aquí),  donde se puede encontrar el registro presentado en el viral.

El video se titula: “Las fuertes lluvias en Xinyang provocaron una grave acumulación de agua en la carretera. El cargador volcó violentamente la barandilla para drenar el agua” y en los subtítulos del mismo se indica que la situación ocurrió el 16 de julio de 2021 en la ciudad de Xinyang, China.

Esta información fue respaldada por otro portal (ver aquí), donde se puede ver el video viral acompañado con un segundo video, mostrando un ángulo frontal de la situación, donde se confirma que la ubicación es en Xinyang y se señala que se “atravesaron las barandillas de la plataforma del puente y desviaron el agua acumulada hacia el río”. 

Al realizar una búsqueda de palabras se encontraron registros de la situación. Por ejemplo, Telesur y France 24 informaron sobre las inundaciones que afectaron a la zona de Henan y la ciudad de Xinyang durante el mismo periodo en que empezó a circular el video viral que apareció recientemente en TikTok.

Conclusión

Fast Check Cl califica este contenido como #Falso. Los registros presentados no ocurrieron en Nueva York y no son recientes, sino que corresponden a inundaciones ocurridas en China durante julio de 2021 y septiembre de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.