En redes sociales circula un registro que muestra cómo un militante de Hamás dispara un cohete a un helicóptero israelí. Sin embargo, el video en realidad proviene de un videojuego, por lo que Fast Check CL califica la información como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, circula en redes sociales un video que muestra a un militante de Hamás derribando un helicóptero de guerra israelí.
- Pero el contenido es #Falso, ya que en realidad, se trata de un clip extraído de un videojuego.
Por Maximiliano Echegoyen
Bajo el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, ha empezado a circular en ‘X’ (1), TikTok (1) y Facebook (1,2,3,4) un video en el que se ve a una persona, vestida de militar, disparando un cohete a un helicóptero en circulación.
«Cazas de Hamás derriban un helicóptero de guerra israelí en Gaza, Palestina, aterrador», es lo que escriben los usuarios que comparten el registro.
Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, el video fue extraído del videojuego Arma 3.
Se trata de un videojuego
En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a las fragmentaciones del registro. De este modo, se encontró el clip en el canal de Youtube «RIMStudio».
En concreto, el video fue subido en formato short el 27 de febrero de 2023 (ver aquí), mucho antes de que estallara el conflicto actual entre Hamás e Israel.
En la descripción del video, el usuario redactó: «Es sólo una simulación militar. No la vida real. Gracias por ver», junto al hashtag «Arma 3». Este último es un videojuego disponible en Steam en donde puede simular un combate militar.
Fast Check CL ya ha verificado contenido similar anteriormente: el primero ligado a la guerra de Rusia y Ucrania, mientras que el segundo fue con el narcotráfico en México.
Otros medios de verificación (1,2,3) también han desmentido la información, pues han llegado a la misma conclusión que Fast Check CL, es decir, que el video corresponde a un videojuego.
Conclusión
Fast Check CL califica la información como #Falsa. El registro en realidad fue extraído del videojuego simulador de combates, Arma 3. Es decir, no se trata un militante de Hamás derribando un helicóptero israelí.