(Video) “Noche 07.10.2023. Comenzó la guerra en Gaza”: #Falso

Se ha hecho viral en las plataformas un video que muestra una ciudad de Gaza sufriendo explosiones, aparentemente provenientes de Israel. Sin embargo, el registro corresponde a una celebración futbolística grabadas en Argel, capital de Argelia.

Se ha hecho viral en las plataformas un video que muestra una ciudad de la Franja de Gaza sufriendo explosiones, aparentemente provenientes de Israel. Sin embargo, el registro corresponde a una celebración futbolística grabadas en Argel, capital de Argelia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra una ciudad en la Franja de Gaza sufriendo explosiones, las que provendrían de Israel.
  • Pero esto es #Falso. El registro es de una celebración futbolística ocurrida en Argel, capital de Argelia.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, ha empezado a circular un video en TikTok (1), Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3) que muestra una ciudad llena de explosiones y, aparentemente, sumida en llamas.

«Comenzó la guerra en Gaza», afirma una publicación en TikTok, cuya descripción dice «noche de 07.10.2023 en Israel». En las otras redes, los usuarios colocan cosas como «Gaza es un infierno», «aviones israelíes bombardean objetivos en el norte de la Franja de Gaza» o «Gaza ahora mismo. Literalmente viven en el infierno».

Sin embargo, nada de lo que muestra el video ha ocurrido en la Franja de Gaza. Este se encuentra en la web desde el 15 de julio de 2023 y es una celebración a un equipo de fútbol en Argelia.

El video está en la web desde el 15 de julio

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa al video, encontrándolo compartido en Youtube (ver aquí). La publicación trae por título «CRB» y fue compartido el 15 de julio de 2023. Es decir, dos meses y medio antes de que estallara el actual conflicto entre Israel y Hamás.

Es una celebración a un equipo de fútbol africano

En los mismos resultados, se encontró una nota de prensa de Le Score, publicada el 16 de julio, donde se ven, desde distintos puntos de vista, los mismos fuegos artificiales que se escuchan en el video.

De acuerdo a lo consignado por Le Score, el sábado 15 de julio los fanáticos del club CBR celebraron el 61° aniversario del club y su 10° título, por lo que suelen utilizar bombas de humos y fuegos artificiales de color rojo. Este es un equipo de fútbol de Argel, capital Argelia.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. En realidad, el registro viral se encuentra en la web desde el 15 de julio de 2023 y corresponde a una celebración de un equipo de fútbol de Argelia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.