(Video) “Los egipcios cruzan la frontera palestina para entregar agua, alimentos y suministros al pueblo de Gaza”: #Falso

Mediante un video que muestra a cientos de personas caminando por el desierto, aseguran que una comitiva de egipcios cruzan la frontera palestina para proporcionar suministros a Gaza. Pero, esto es #Falso. El registro data de agosto de 2023 —semanas antes de los ataques de Hamás— y los antecedentes apuntan a que la grabación ocurrió en el límite entre Egipto y Libia.

Mediante un video que muestra a cientos de personas caminando por el desierto, aseguran que una comitiva de egipcios cruzan la frontera palestina para proporcionar suministros a Gaza. Pero, esto es #Falso. El registro data de agosto de 2023 —semanas antes de los ataques de Hamás— y los antecedentes apuntan a que la grabación ocurrió en el límite entre Egipto y Libia.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Los egipcios comunes y corrientes cruzan la frontera palestina para entregar agua, alimentos y suministros al pueblo de Gaza», dice el encabezado de un video que muestra a cientos de personas caminando por un desierto. No obstante, el contenido es #Falso.
  • El video circula desde —al menos— fines de agosto de 2023; por tanto, es previo a los enfrentamientos iniciados el 7 de octubre entre Hamás e Israel. Los antecedentes dan cuenta que esto fue grabado en la frontera de Egipto con Libia, no en Palestina.

Por Elías Miranda

El conflicto Israel-Hamás ha traido consigo una serie de desinformaciones. Fast Check CL ha verificado contenido similar, el que puedes ver aquí. Ahora último, circula un video que muestra a un centenar de personas caminando por el desierto. Esto probaría la siguiente afirmación

  • «Los egipcios comunes y corrientes cruzan la frontera palestina para entregar agua, alimentos y suministros al pueblo de Gaza», dice el encabezado de Tik Tok con más de 200 mil reacciones, replicado en otras redes sociales (1,2). Lo anterior también fue consultado por lectores de Fast Check CL.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que este contenido es #Falso. Las imágenes datan de agosto de 2023; es decir, semanas previas a la escalada del conflicto del 7 de octubre del presente año. Por lo demás, los antecedentes recabados hasta ahora, evidencian que la grabación transcurrió en la frontera de Egipto con Libia.

Publicación verificada de Tik Tok.

No es un video reciente

A través de búsqueda inversa de imágenes, constatamos que el video está fechado en los primeros días de septiembre del presente año (ver imagen abajo), tal como lo puedes comprobar aquí. Por tanto, es posible aseverar que el registro no se enmarca en el contexto del conflicto Israel-Hamás, precipitados el 7 de octubre de 2023.

Especificando la búsqueda mediante comandos de palabras claves, dimos con otra publicación del video (en Tik Tok), pero esta vez correspondiente al 31 de agosto del presente año; lo que reafirma que la grabación es anterior al 7 de octubre.

Entre Egipto y Libia

Confirmado el tiempo en que este video comenzó a circular, también en la búsqueda inversa advertimos el contexto asociado a dicha grabación. Los resultados indican que el registro fue filmado en la frontera entre Egipto y Libia, al norte de África.

De acuerdo a un tuit del periodista Abdulkader Assad, el contexto del video es el siguiente:

  • «Cientos de egipcios se dirigen ilegalmente hacia Libia a través del cruce fronterizo conjunto, a pesar de que el Gobierno de Unidad Nacional de Dbiebah tiene acuerdos con Egipto (firmados en septiembre de 2021,) por valor de más de 4 mil millones de dólares que incluían la entrada de (1 MILLÓN) de trabajadores egipcios legalmente a Libia».

Agregar que por nuestra parte no hemos logrado confirmar si ocurrió en la frontera entre Egipto y Libia, pero, al igual como indican otros verificadores internacionales (1,2), los antecedentes apuntan a que esto se grabó en el citado lugar geográfico.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. El video circula desde —al menos— fines de agosto de 2023; por tanto, es previo a los enfrentamientos iniciados el 7 de octubre entre Hamás e Israel. Los antecedentes dan cuenta que esto fue grabado en la frontera de Egipto con Libia, no en Palestina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.