(Video) “Palestinos cargando el cuerpo de un niño víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo y resucita”: #Falso

Circula en redes sociales un video que supuestamente mostraría un funeral fingido de un niño palestino, quien se habría hecho pasar por «víctima de Israel». Esto es #Falso, ya que el video no tiene relación con el conflicto actual, ocurrió en Jordania, durante la pandemia de covid-19 en 2020.

Circula en redes sociales un video que supuestamente mostraría un funeral fingido de un niño palestino, quien se habría hecho pasar por «víctima de Israel». Esto es #Falso, ya que el video no tiene relación con el conflicto actual, ocurrió en Jordania durante la pandemia de covid-19 en 2020.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales muestran un video de un funeral fingido y aseguran que corresponde a palestinos que llevaban el cuerpo de un niño «víctima de Israel».
  • Sin embargo, esto es falso. El registro corresponde a un funeral falso que realizaron para evadir el toque de queda en Jordania, durante la pandemia del covid-19 en 2020.

Por Fast Check CL

El día 7 de octubre, Hamás, grupo paramilitar palestino considerado por algunos estados como terrorista, inició un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Posterior a esto, el país encabezado por Benjamín Netanyahu le declaró la guerra.

Bajo este contexto se ha viralizado en redes sociales un video (1, 2, 3, 4, 5, 6) donde se observa un supuesto funeral en la vía pública, que termina con el presunto fallecido levantándose y escapando del lugar.

Junto a esto, la publicación afirma: «Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. Incluso concedieron una entrevista a Al Jazeera, alegando que este niño fue víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita».

Publicación verificada.

No obstante, el registro compartido ocurrió en marzo de 2020, en medio del toque de queda impuesto en Jordania durante la pandemia del covid-19.

Es un video de 2020

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de Google Lens utilizando fotogramas del video. Gracias a ello, se encontraron registros del video en dos portales de noticias árabes (1, 2), en publicaciones que datan del 24 y 25 de marzo de 2020.

Ambas páginas, traduciendo desde el árabe al español, señalan que el video correspondería a jóvenes jordanos que inventaron un funeral falso para poder romper el toque de queda impuesto en Jordania durante 2020, en medio de la pandemia del COVID-19. Según CNN, el confinamiento en Jordania fue considerado como «uno de los toques de queda más estrictos del mundo» durante la pandemia.

Captura de uno de los portales arabes que compartió la noticia.

Una de las páginas enlaza una publicación en Twitter (ahora llamado “X”) con fecha 23 de marzo de 2020 (aquí). El tuit, escrito en árabe y traducido al español, dice «un funeral falso en una de las zonas de Jordania para romper el toque de queda», además de señalar que «el espíritu del muerto regresó tras escuchar el sonido de la patrulla».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro no tiene relación con el conflicto Israel-Hamás, en realidad ocurrió en marzo de 2020 en Jordania y muestra un funeral fingido para evadir el toque de queda durante la pandemia de covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.