La desinformación de X en tiempos de guerra

Las personas que han recurrido a X para obtener noticias sobre el conflicto entre Israel y Hamás están recibiendo registros falsos.

Las personas que han recurrido a X (antes Twitter) para obtener noticias de última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás están recibiendo videos y fotografías falsas a un nivel que los investigadores aseguran nunca haber visto.


Por Fast Check CL

Un investigador de Open Source INTelligence (Inteligencia de Fuentes Abiertas), Justin Peden, conocido en X como Intel Crab, se percató que el conflicto este Hamás e Israel, ha sido el momento más difícil que le ha tocado cubrir. Esto por la cantidad de desinformación que circula en la red social de Elon Musk.

Respecto a este post, gran parte de los investigadores de Open Source INTelligence se percataron que el conflicto entre Hamás e Israel ha desatado una verdadera guerra de desinformación. Es por ello, es que profesionales han intentando verificar videos e imágenes que se publican sobre los enfrentamientos en Medio Oriente.

Pero, ¿qué pasa con los usuarios de X que utilizan la plataforma para informarse sobre el conflicto? Pues han enfrentado una avalancha de desinformación difícil de erradicar.

“Por muchas razones, este es el momento más difícil que he tenido para cubrir una crisis aquí”, publicó en X Justin Peden.

“Los enlaces creíbles ahora son fotos. Los medios de comunicación luchan por llegar a las audiencias sin una costosa marca de verificación azul (…). Es el fin de los tiempos, amigos”, agregó.

Cuando Peden cubrió el conflicto en Gaza durante 2021, las fuentes que veía en sus noticias eran personas en terreno o agencias de noticias creíbles. Sin embargo, ahora fue totalmente distinto. Prácticamente se le hizo imposible encontrar contenido verificado en X.

“Se está volviendo increíblemente difícil encontrar personas que realmente vivan en Palestina o en el sur de Israel”, afirmó el investigador.

Además, agregó que “es muy difícil encontrar información preliminar. Tenemos esta tormenta perfecta en la que, en terreno, las fuentes preliminares no se amplifican. Especialmente aquellas que tal vez no hablan inglés, que es una gran mayoría de usuarios en esa área”, advirtió.

La guerra de desinformación en X

Hace algunos meses, X impulsó el ticket azul o la verificación para los usuarios que estén dispuestos a pagar 8 dólares al mes. Se supone, que cuando las personas buscan información sobre el conflicto entre Israel y Hamás, las publicaciones de aquellas cuentas que tienen el ticket azul son más confiables, porque la información está verificada.

No obstante, en lugar de recibir información real, los usuarios de X son engañados con noticias falsas. Entre ellas, se publicaron imágenes de videojuegos que supuestamente correspondían a un ataque de Hamás o videos de fuegos artificiales en Argelia presentadas como ataques israelíes contra Hamás.

Fast Check también pudo comprobar que las siguientes publicaciones vitalizadas en X, son falsas:

  1. (Imagen) “Un soldado israelí mata a un niño palestino”: #Falso
  2. (Video) “Contraofensiva de Israel contra Palestina”: #Falso
  3. (Video) “Otra de las infiltraciones de Hamás en Israel”: #Falso 
  4. (Video) “Imágenes del bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel”: #Falso
  5. (Video) “Palestinos cargando el cuerpo de un niño víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo y resucita”: #Falso

Como resultado, Peden dice que él y sus compañeros investigadores de OSINT tienen que dedicar su tiempo a desacreditar contenido de hace años. Esto, en lugar de verificar y compartir imágenes reales del conflicto.

Muchos de estos videos e imágenes acumularon cientos de miles de visitas e interacciones. Si bien algunos incluyeron más tarde una nota del sistema de verificación de datos de la comunidad de X, muchos más permanecieron intactos.

Para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender son buenos“, escribió Musk en una publicación dirigida a sus 150 millones de seguidores.

Sin embargo, el investigador dice que las cuentas que cita Musk son conocidas por difundir información falsa.

Por ejemplo, difundieron una presunta explosión cerca de la Casa Blanca en mayo pasado.

Musk eliminó su recomendación poco después de publicarla, aún así el post fue visto más de 11 millones de veces.

“Los registros que se comparten (…) son horribles y dramáticos, y funcionan bien

Los expertos creen que el aumento de desinformación en X durante el conflicto entre Israel y Hamás, se debe a los cambios que realizó Musk a la plataforma el año pasado. Esto incluye haber despedido a personas que se encargaban de combatir la desinformación.

Peden además señala que el algoritmo de X es contradictorio. El objetivo es generar mayor participación, sin embargo, incentiva a compartir contenido falso.

“Los registros que se comparten (…) son horribles y dramáticos, y funcionan bien. Por lo tanto, hay un incentivo para que otros, especialmente aquellos que intentan impulsar una narrativa, compartan un video antiguo de hace años, simplemente porque a la gente le encanta mirarlo”, explicó.

De la misma forma como sucedió cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, muchas de las imágenes principales que surgieron del conflicto entre Israel y Hamás durante el fin de semana se publicaron primero en la plataforma de mensajes cifrados, Telegram.

A partir de ahí, se tomaron y se compartieron en otras plataformas. Sin embargo, en la mayoría de los casos el contenido no se verificó o se sacó de contexto para adaptarse a la narrativa impulsada por las cuentas de noticias falsas.

La desinformación en X es tanta, que los propios investigadores de OSINT no pueden combatirla. Este escenario ha dificultado, aún más, el poder informar de manera verídica lo que ocurre actualmente en Medio Oriente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.