La desinformación de X en tiempos de guerra

Las personas que han recurrido a X para obtener noticias sobre el conflicto entre Israel y Hamás están recibiendo registros falsos.

Las personas que han recurrido a X (antes Twitter) para obtener noticias de última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás están recibiendo videos y fotografías falsas a un nivel que los investigadores aseguran nunca haber visto.


Por Fast Check CL

Un investigador de Open Source INTelligence (Inteligencia de Fuentes Abiertas), Justin Peden, conocido en X como Intel Crab, se percató que el conflicto este Hamás e Israel, ha sido el momento más difícil que le ha tocado cubrir. Esto por la cantidad de desinformación que circula en la red social de Elon Musk.

Respecto a este post, gran parte de los investigadores de Open Source INTelligence se percataron que el conflicto entre Hamás e Israel ha desatado una verdadera guerra de desinformación. Es por ello, es que profesionales han intentando verificar videos e imágenes que se publican sobre los enfrentamientos en Medio Oriente.

Pero, ¿qué pasa con los usuarios de X que utilizan la plataforma para informarse sobre el conflicto? Pues han enfrentado una avalancha de desinformación difícil de erradicar.

“Por muchas razones, este es el momento más difícil que he tenido para cubrir una crisis aquí”, publicó en X Justin Peden.

“Los enlaces creíbles ahora son fotos. Los medios de comunicación luchan por llegar a las audiencias sin una costosa marca de verificación azul (…). Es el fin de los tiempos, amigos”, agregó.

Cuando Peden cubrió el conflicto en Gaza durante 2021, las fuentes que veía en sus noticias eran personas en terreno o agencias de noticias creíbles. Sin embargo, ahora fue totalmente distinto. Prácticamente se le hizo imposible encontrar contenido verificado en X.

“Se está volviendo increíblemente difícil encontrar personas que realmente vivan en Palestina o en el sur de Israel”, afirmó el investigador.

Además, agregó que “es muy difícil encontrar información preliminar. Tenemos esta tormenta perfecta en la que, en terreno, las fuentes preliminares no se amplifican. Especialmente aquellas que tal vez no hablan inglés, que es una gran mayoría de usuarios en esa área”, advirtió.

La guerra de desinformación en X

Hace algunos meses, X impulsó el ticket azul o la verificación para los usuarios que estén dispuestos a pagar 8 dólares al mes. Se supone, que cuando las personas buscan información sobre el conflicto entre Israel y Hamás, las publicaciones de aquellas cuentas que tienen el ticket azul son más confiables, porque la información está verificada.

No obstante, en lugar de recibir información real, los usuarios de X son engañados con noticias falsas. Entre ellas, se publicaron imágenes de videojuegos que supuestamente correspondían a un ataque de Hamás o videos de fuegos artificiales en Argelia presentadas como ataques israelíes contra Hamás.

Fast Check también pudo comprobar que las siguientes publicaciones vitalizadas en X, son falsas:

  1. (Imagen) “Un soldado israelí mata a un niño palestino”: #Falso
  2. (Video) “Contraofensiva de Israel contra Palestina”: #Falso
  3. (Video) “Otra de las infiltraciones de Hamás en Israel”: #Falso 
  4. (Video) “Imágenes del bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel”: #Falso
  5. (Video) “Palestinos cargando el cuerpo de un niño víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo y resucita”: #Falso

Como resultado, Peden dice que él y sus compañeros investigadores de OSINT tienen que dedicar su tiempo a desacreditar contenido de hace años. Esto, en lugar de verificar y compartir imágenes reales del conflicto.

Muchos de estos videos e imágenes acumularon cientos de miles de visitas e interacciones. Si bien algunos incluyeron más tarde una nota del sistema de verificación de datos de la comunidad de X, muchos más permanecieron intactos.

Para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender son buenos“, escribió Musk en una publicación dirigida a sus 150 millones de seguidores.

Sin embargo, el investigador dice que las cuentas que cita Musk son conocidas por difundir información falsa.

Por ejemplo, difundieron una presunta explosión cerca de la Casa Blanca en mayo pasado.

Musk eliminó su recomendación poco después de publicarla, aún así el post fue visto más de 11 millones de veces.

“Los registros que se comparten (…) son horribles y dramáticos, y funcionan bien

Los expertos creen que el aumento de desinformación en X durante el conflicto entre Israel y Hamás, se debe a los cambios que realizó Musk a la plataforma el año pasado. Esto incluye haber despedido a personas que se encargaban de combatir la desinformación.

Peden además señala que el algoritmo de X es contradictorio. El objetivo es generar mayor participación, sin embargo, incentiva a compartir contenido falso.

“Los registros que se comparten (…) son horribles y dramáticos, y funcionan bien. Por lo tanto, hay un incentivo para que otros, especialmente aquellos que intentan impulsar una narrativa, compartan un video antiguo de hace años, simplemente porque a la gente le encanta mirarlo”, explicó.

De la misma forma como sucedió cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, muchas de las imágenes principales que surgieron del conflicto entre Israel y Hamás durante el fin de semana se publicaron primero en la plataforma de mensajes cifrados, Telegram.

A partir de ahí, se tomaron y se compartieron en otras plataformas. Sin embargo, en la mayoría de los casos el contenido no se verificó o se sacó de contexto para adaptarse a la narrativa impulsada por las cuentas de noticias falsas.

La desinformación en X es tanta, que los propios investigadores de OSINT no pueden combatirla. Este escenario ha dificultado, aún más, el poder informar de manera verídica lo que ocurre actualmente en Medio Oriente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.