(Video) “Cristiano Ronaldo ondeando bandera palestina”: #Falso

Circula en redes sociales un video que mostraría al jugador de fútbol Cristiano Ronaldo alzando una bandera de palestina. Sin embargo, esto es #Falso, ya que el futbolista en cuestión es Yawad El Yamiq, miembro de la selección de Marruecos y el hecho ocurrió en la pasada Copa del Mundo.

Circula en redes sociales un video que mostraría al jugador de fútbol Cristiano Ronaldo alzando una bandera de palestina. Sin embargo, esto es #Falso, ya que el futbolista en cuestión es Yawad El Yamiq, miembro de la selección de Marruecos y el hecho ocurrió en la pasada Copa del Mundo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones aseveran que Cristiano Ronaldo alza la bandera de Palestina al finalizar un partido de fútbol.
  • Pero esto es #Falso. La persona que realiza la acciónes Jawad El Yamiq, jugador de la selección de Marruecos. El hecho ocurrió cuando la selección árabe derrotó a Canadá por 2-1.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, circula en redes sociales como TikTok (1,2,3,4), ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7) un video que mostraría al jugador Cristiano Ronaldo alzando la bandera de Palestina después de un juego.

«Este gesto es muy valiente y viniendo de uno de los mejores futbolistas del mundo, sin miedo a perder fans y levantando la voz ante tanta matanza a Palestinos. Que grande es Cristiano Ronaldo», dice uno de los textos más viralizados por los usuarios. Mientras otro señala: «Cristiano Ronaldo ondeando la bandera palestina».

No obstante, la información viral es #Falsa. En realidad, quien aparece con la bandera de Palestina es Yawad El Yamiq, jugador de la selección de Marruecos de fútbol. El hecho del video ocurrió el 1 de diciembre en el Mundial de Qatar 2022, cuando el equipo marroquí se impuso ante la selección de Canadá.

Publicación verificada.

No, no es Cristiano Ronaldo: se trata de un jugador marroquí

En primer lugar, Fast Check CL sometió un fotograma del video a Google Lens. Los resultados mostraron inmediatamente publicaciones del mismo video, en Facebook (aquí) y en Youtube (aquí y aquí) que comparten el mismo registro.

Las publicaciones señaladas datan del 1 de diciembre y en ellas se indica que el «jugador marroquí Jawad El Yamiq iza la bandera de Palestina en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022».

Al hacer una búsqueda en Google, Fast Check CL encontró artículos de prensa que dan cuenta de este hecho (aquí y aquí). De acuerdo a Marca, Jawad El Yamiq realizó esta celebración después de que Marruecos triunfara 2-1 sobre Canadá y, por consiguiente, pasara a octavos de final.

Jawad El Yamiq alzando la bandera de Palestina después del triunfo por 2-1 de Marruecos a Canadá en el Mundial 2022. Fuente: Marca.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La persona que alza la bandera de Palestina no es Cristiano Ronaldo, sino el jugador marroquí Jawad El Yamiq. El hecho ocurrió el 1 de diciembre, cuando la selección de Marruecos derrotó 2-1 a Canadá en el Mundial de Qatar 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.