“Chile tiene en estos Juegos Panamericanos su delegación más grande en la historia”: #Real

En la emisión del programa Estado Nacional el 15 de octubre el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, aseguró que la delegación chilena en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es la más grande de la historia, agregando que el 49% de esta delegación son mujeres. Esta información es #Real, el Comité Olímpico Chileno (COCH) lo confirmó.

En la emisión del programa Estado Nacional el 15 de octubre el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, aseguró que la delegación chilena en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es la más grande de la historia, agregando que el 49% de esta delegación son mujeres. Esta información es #Real, el Comité Olímpico Chileno (COCH) lo confirmó.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Ministro del Deporte aseguró que Chile presentará en Santiago 2023 la delegación más grande de su historia y que el 49% corresponde a mujeres.
  • La información es #Real, el COCH confirmó que es la mayor delegación y la nómina esta compuesta en un 48% por mujeres.

Por Lucas Vergara

Durante el programa Estado Nacional, emitido el 15 de octubre, el ministro Jaime Pizarro afirmó que la delegación chilena en Santiago 2023 será la más grande de la historia y además indicó que el 49% de los deportistas inscritos son mujeres.

«Chile en estos juegos tiene la delegación más grande de su historia, más de 630 deportistas que nos van a representar en diversas disciplinas. Además, una noticia, que también creo que es maravillosa, un objetivo logrado por los propios deportistas y es que el 49% de esta delegación está compuesta por damas», aseguró el ministro del Deporte en el programa.

La delegación más grande en su historia

El Equipo de Fast Check CL revisó los portales del COCH y Panam Sports sin poder encontrar estadísticas o datos publicados sobre el número total de deportistas presentes en las distintas citas panamericanas. 

Pero al realizar una búsqueda con palabras claves se arrojaron distintas notas de prensa que confirman la información (1,2,3), en todas se señala que es la delegación más grande que ha tenido Chile.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el Comité Olímpico Chileno desde donde confirmaron que la delegación en Santiago 2023 será la más grande de la historia, contando con 665 deportistas, según consta en su página oficial.

De esta forma, según indicaron, se superará el récord anterior que correspondía a Lima 2019 con 316 deportistas. Además, esta edición sobrepasará a otras citas con alta participación chilena como Toronto 2015 con 305 deportistas y a Guadalajara 2011 con 308.

Una delegación prácticamente paritaria

A continuación, este medio revisó la composición de la delegación chilena usando la lista de deportistas publicada por Team Chile. En esta se indica que nuestro país presentará 665 deportistas en los Panamericanos, pero no se distingue  entre hombres y mujeres.

A partir de esto, se hizo un recuento de los participantes totales y se hizo la diferencia por sexo de manera manual. Así se determinó que un 52% corresponde a hombres y un 48% a mujeres, una cifra cercana a la señalada por el ministro. Cifras que aún podrían variar en caso de que ocurrieran bajas de deportistas previo a la competición.

¿Cuál es el registro de Chile en Panamericanos?

Para finalizar, el equipo de Fast Check CL revisó el registro histórico de Chile en sus participaciones en los juegos Panamericanos. Para esto se usó como guía publicada por la organización donde se pueden conocer los años y el detalle de las medallas ganadas.

De esta manera, se puede ver que la participación con mayor cosecha de medallas ocurrió en Guadalajara 2011 acumulando 43, mientras que la cita panamericana donde el equipo nacional cosechó más preseas doradas fue en Lima 2019. En total los deportistas nacionales, a lo largo de la historia, han alcanzado 336 veces el podio y de estas 57 han sido para colgarse la medalla de oro.

Resultados de Chile en Juegos Panamericanos
SedeOroPlataBronceTOTAL
Buenos Aires 19518191239
Ciudad de México 1955481325
Chicago 195952613
Sao Paulo 19632169
Winnipeg 19671135
Cali 19710347
Ciudad de México 19750022
San Juan 197914611
Caracas 198313913
Indianápolis 19871247
La Habana 199121710
Mar del Playa 1995261119
Winnipeg 199914712
Santo Domingo 20032101022
Río 200765920
Guadalajara 20113162443
Toronto 2015561829
Lima 201913191850
TOTAL57110169336
Fuente: Elaboración propia

Conclusión:

Fast Check CL califica esta afirmación como #Real. El Comité Olímpico de Chile confirmó que la delegación de Santiago 2023 será la más grande de la historia con 665 deportistas clasificados. Además, la nómina contará con un 48% de mujeres entre sus integrantes, una cifra muy cercana a la entregada por el ministro Jaime Pizarro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.