“Chile tiene en estos Juegos Panamericanos su delegación más grande en la historia”: #Real

En la emisión del programa Estado Nacional el 15 de octubre el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, aseguró que la delegación chilena en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es la más grande de la historia, agregando que el 49% de esta delegación son mujeres. Esta información es #Real, el Comité Olímpico Chileno (COCH) lo confirmó.

En la emisión del programa Estado Nacional el 15 de octubre el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, aseguró que la delegación chilena en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es la más grande de la historia, agregando que el 49% de esta delegación son mujeres. Esta información es #Real, el Comité Olímpico Chileno (COCH) lo confirmó.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Ministro del Deporte aseguró que Chile presentará en Santiago 2023 la delegación más grande de su historia y que el 49% corresponde a mujeres.
  • La información es #Real, el COCH confirmó que es la mayor delegación y la nómina esta compuesta en un 48% por mujeres.

Por Lucas Vergara

Durante el programa Estado Nacional, emitido el 15 de octubre, el ministro Jaime Pizarro afirmó que la delegación chilena en Santiago 2023 será la más grande de la historia y además indicó que el 49% de los deportistas inscritos son mujeres.

«Chile en estos juegos tiene la delegación más grande de su historia, más de 630 deportistas que nos van a representar en diversas disciplinas. Además, una noticia, que también creo que es maravillosa, un objetivo logrado por los propios deportistas y es que el 49% de esta delegación está compuesta por damas», aseguró el ministro del Deporte en el programa.

La delegación más grande en su historia

El Equipo de Fast Check CL revisó los portales del COCH y Panam Sports sin poder encontrar estadísticas o datos publicados sobre el número total de deportistas presentes en las distintas citas panamericanas. 

Pero al realizar una búsqueda con palabras claves se arrojaron distintas notas de prensa que confirman la información (1,2,3), en todas se señala que es la delegación más grande que ha tenido Chile.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el Comité Olímpico Chileno desde donde confirmaron que la delegación en Santiago 2023 será la más grande de la historia, contando con 665 deportistas, según consta en su página oficial.

De esta forma, según indicaron, se superará el récord anterior que correspondía a Lima 2019 con 316 deportistas. Además, esta edición sobrepasará a otras citas con alta participación chilena como Toronto 2015 con 305 deportistas y a Guadalajara 2011 con 308.

Una delegación prácticamente paritaria

A continuación, este medio revisó la composición de la delegación chilena usando la lista de deportistas publicada por Team Chile. En esta se indica que nuestro país presentará 665 deportistas en los Panamericanos, pero no se distingue  entre hombres y mujeres.

A partir de esto, se hizo un recuento de los participantes totales y se hizo la diferencia por sexo de manera manual. Así se determinó que un 52% corresponde a hombres y un 48% a mujeres, una cifra cercana a la señalada por el ministro. Cifras que aún podrían variar en caso de que ocurrieran bajas de deportistas previo a la competición.

¿Cuál es el registro de Chile en Panamericanos?

Para finalizar, el equipo de Fast Check CL revisó el registro histórico de Chile en sus participaciones en los juegos Panamericanos. Para esto se usó como guía publicada por la organización donde se pueden conocer los años y el detalle de las medallas ganadas.

De esta manera, se puede ver que la participación con mayor cosecha de medallas ocurrió en Guadalajara 2011 acumulando 43, mientras que la cita panamericana donde el equipo nacional cosechó más preseas doradas fue en Lima 2019. En total los deportistas nacionales, a lo largo de la historia, han alcanzado 336 veces el podio y de estas 57 han sido para colgarse la medalla de oro.

Resultados de Chile en Juegos Panamericanos
SedeOroPlataBronceTOTAL
Buenos Aires 19518191239
Ciudad de México 1955481325
Chicago 195952613
Sao Paulo 19632169
Winnipeg 19671135
Cali 19710347
Ciudad de México 19750022
San Juan 197914611
Caracas 198313913
Indianápolis 19871247
La Habana 199121710
Mar del Playa 1995261119
Winnipeg 199914712
Santo Domingo 20032101022
Río 200765920
Guadalajara 20113162443
Toronto 2015561829
Lima 201913191850
TOTAL57110169336
Fuente: Elaboración propia

Conclusión:

Fast Check CL califica esta afirmación como #Real. El Comité Olímpico de Chile confirmó que la delegación de Santiago 2023 será la más grande de la historia con 665 deportistas clasificados. Además, la nómina contará con un 48% de mujeres entre sus integrantes, una cifra muy cercana a la entregada por el ministro Jaime Pizarro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.