(Video) “Rusia – Putin, advierte que EE.UU. no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina”: #Falso

A través de un video, señalan que «Putin advierte que EE.UU no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina». Sin embargo, el video fue manipulado en su traducción y data de 2022. No tiene relación al conflicto en Medio Oriente.

A través de un video, señalan que «Putin advierte que EE.UU. no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina». Sin embargo, el video fue manipulado en su traducción y data de 2022. No tiene relación al conflicto en Medio Oriente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó en un video que «advierte que Estados Unidos no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina».
  • Sin embargo, esto es #Falso. El video que data del 7 de diciembre de 2022, no tiene relación con el conflicto de Medio Oriente.
  • Además, la traducción de la secuencia fue manipulada, dado que en realidad se refiere a la tensión nuclear en la guerra con Ucrania.

Por Elías Miranda

En Twitter y Facebook (1,2) se divulga un video del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde «advierte que Estados Unidos no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina».

Pero, Fast Check CL detectó que se trata de un contenido #Falso. Los resultados arrojaron que es un video de 2022, al cual se le manipuló la traducción.

Captura de una publicación.

El video es de 2022

A través de búsqueda inversa de imágenes en Bing y TynEye, dimos con un video de similares características que se divulga en redes sociales. De acuerdo a nuestra indagación, esto data de diciembre de 2022, según el resultado más concluyente correspondiente a Usa Today (ver aquí).

  • Registro que circula en redes sociales
  • Resultado de Usa Today (8 de diciembre 2022). El color de la corbata, el marco de la silla y las hojas en la mesa, coinciden con lo que se divulga en redes sociales.

Traducción manipulada

El propio video original de Usa Today evidencia que los subtítulos son contrarios a los que se consignan en la secuencia vinculada a Medio Oriente. De hecho, sus palabras guardan relación con una reunión televisada, la cual trató sobre la creciente amenaza de una guerra nuclear, en el marco del conflicto que involucra a Rusia con Ucrania. No hay declaraciones sobre Israel o Palestina.

Imagen oficial de la cita.

Al extraer su vocería con palabras claves en inglés, dimos con la transcripción oficial (ocurrida el 7 de diciembre de 2022) de parte del gobierno ruso, el que —como se dijo— no almacena comentarios sobre Israel, Palestina o algo similar.

Respecto a resultados (1,2) vinculados a Putin y Estados Unidos, lo más reciente trata sobre misiles de largo alcance, no a los acontecimientos en Medio Oriente.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. El video que data del 7 de diciembre de 2022, no tiene relación con el conflicto de Medio Oriente. Además, la traducción de la secuencia fue manipulada, dado que en realidad se refiere a la tensión nuclear en la guerra con Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.