(Video) “En reunión de la ONU, los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU. como muestra de repudio por su respaldo” al primer ministro de Israel: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “En reunión de la ONU, los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU. como muestra de repudio por su respaldo” al primer ministro de Israel: #Engañoso
Comparte:

A través de un video, aseguran que en una reunión de Naciones Unidas, un grupo le dio la espalda al embajador de Estados Unidos «como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu», primer ministro de Israel. Pero esto es #Engañoso. Si bien una delegación de activistas se manifestó en contra de una embajadora estadounidense en la ONU, esto no fue por el conflicto en Medio Oriente. La secuencia fue sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo:

  • «En la reunión abierta de la ONU (Organización de Naciones Unidas), todos los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu (primer ministro de Israel)», dice el encabezado de un video que daría cuenta de la situación. Pero esto es #Engañoso.
  • Aunque el video sí muestra a un grupo de activistas dándole la espalda a la embajadora estadounidense en la ONU, fue sacado de contexto.
  • La propia organización que participó en la manifestación, nos aclaró que la protesta tuvo relación con los DD.HH. al interior de EE.UU., no con con el conflicto en Medio Oriente, Benjamín Netanyahu o Palestina.

Por Elías Miranda

Un video se ha vuelto viral en redes sociales, el que lleva por encabezado lo siguiente: «En la reunión abierta de la ONU (Organización de Naciones Unidas), todos los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu (primer ministro de Israel)».

La secuencia que muestra a personas dándole la espalda a una diplomática, ha sido divulgado masivamente en Tik Tok (1,2) y Facebook. Pero, esto es #Engañoso. El video no responde a una protesta por la situación en Medio Oriente, dado que fue sacado de contexto.

Captura del video difundido en redes sociales.

Una manifestación del 18 de octubre

Mediante búsqueda avanzada de palabras claves, dimos con una serie de artículos periodísticos que le dieron cobertura a la situación. Por ejemplo, agencia AP tituló: «Activistas dan la espalda a funcionarios estadounidenses mientras concluye la revisión de derechos humanos de Estados Unidos respaldada por la ONU». Los reportes indican que se vincula a cuestiones internas de dicho país.

El hecho tuvo lugar en Ginebra el 18 de octubre pasado, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora aludida es Michele Taylor. Al revisar lo disponible por las agencias (1,2), constatamos que no existe información vinculada a Israel, Palestina o Hamás.

Lo que consigna AP, es que «decenas de activistas estadounidenses que defienden los derechos LGBTQ, indígenas y reproductivos y que hacen campaña contra la discriminación, dieron la espalda el miércoles en una protesta silenciosa contra lo que llamaron respuestas insuficientes del gobierno estadounidense a sus preocupaciones en materia de derechos humanos».

Por ejemplo, Andrea Guerrero, directora ejecutiva del grupo comunitario Alliance San Diego —organización que, junto a otras, participó de la manifestación— dijo que las respuestas de Estados Unidos «consistieron en una simple reiteración, defensa y justificación de los estándares del uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense», consignó AP.

Sacado de contexto

El video divulgado en redes sociales, fue extraído del canal de Instagram llamado Start With Dignity, agrupación destinada a los Derechos Humanos en EE.UU., quienes participaron de la manifestación en contra de la embajadora en la ONU (revisa la grabación original aquí).

Fast Check CL tomó contacto con Start With Dignity, remitiéndonos un comunicado (lee aquí), donde aclaran que «el video fue robado, manipulado y difundido sin nuestro permiso. Tergiversa completamente lo que sucedió como representantes de organizaciones de la sociedad civil (…) por razones que tienen que ver con los derechos humanos dentro de los Estados Unidos».

Por tanto, y tal como lo explican los mismos protagonistas, la manifestación no tuvo relación con el conflicto bélico de Medio Oriente y sus derivados.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso este contenido. Aunque el video muestra a un grupo de activistas dándole la espalda a la embajadora estadounidense en la ONU, fue sacado de contexto. La propia organización que participó de esta manifestación, nos aclaró que la protesta tuvo relación con los DD.HH. al interior de EE.UU., no con el conflicto en Medio Oriente, Benjamín Netanyahu o Palestina.

Comparte: