Periódico argentino publicó: “Massazo económico. Impuesto nacional a la herencia (…) entre las primeras medidas económicas”: #Falso

Después de las elecciones presidenciales argentinas, empezó a circular en redes sociales un supuesto titular del periódico trasandino Clarín, el cual habla sobre las medidas económicas del candidato peronista Sergio Massa. Sin embargo, no existen registros de esta publicación, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

Después de las elecciones presidenciales argentinas, empezó a circular en redes sociales un supuesto titular del periódico trasandino Clarín, el cual habla sobre las medidas económicas del candidato peronista Sergio Massa. Sin embargo, no existen registros de esta publicación, por lo que se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de las elecciones presidenciales en Argentina, comenzó a circular un titular del periódico trasandino Clarín que dice «Massazo económico».
  • Sin embargo, el contenido es #Falso. No hay registros de que Clarín haya publicado aquello, de hecho lo desmintieron.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 22 de octubre se desarrollaron las elecciones presidenciales en Argentina, en donde el candidato peronista Sergio Massa se impuso con un 36,7% de los sufragios ante la opción libertaria, Javier Milei (30%), quien era favorito en las encuestas. Un resultado que sorprendió a ambos candidatos y que ahora deberán darlo todo para la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Bajo este contexto de campaña electoral, empezó a circular un titular de un medio trasandino —presuntamente Clarín— que dice: «Massazo económico. Impuesto nacional a la herencia, registro público obligatorio de cajas de seguridad y tasa anual a la segunda vivienda, entre las primeras medidas económicas». Este titular esta ampliamente difundido en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, el titular es #Falso. El periódico Clarín no ha realizado dicha publicación e inclusive el prosecretario de Redacción del periódico desmintió aquello.

Publicación verificada.

No hay registros de la nota

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con conceptos claves del titular en Google, para encontrar la nota «Massazo económico». Sin embargo, no se arrojaron resultados.

Entonces, guiados por las características del titular, Fast Check CL revisó los artículos del periódico argentino Clarín, el cual utiliza la misma tipografía y colores en sus titulares que la imagen viral, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

De este modo, Fast Check CL aplicó una búsqueda con conceptos claves del titular viral junto con el concepto «Clarín», pero tampoco se encontraron resultados.

Ahora bien, hay ciertos indicadores en el titular viral que demuestran que se trata de desinformación. Las palabras «público» y «económicas» están sin tilde (´), como se destaca a continuación:

Ya fue desmentido

En la búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró una verificación del medio de fact checking argentino Chequeado, en donde también desmienten el viral. El medio trasandino se contactó con Pablo Blanco, periodista y prosecretario de Redacción en Clarín.

Consultado sobre la veracidad del artículo viral, Blanco respondió que la imagen «es falsa». «No hay un título a 4 líneas de ese estilo en la home de Clarín. Inclusive, si es una copia de un interior de nota tampoco se corresponde con el diseño», señaló.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No hay registros de que el periódico argentino Clarín haya escrito aquel titular. De hecho, el medio lo desmintió.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.