(Video) Presidente Gabriel Boric promueve inversión en “plataforma de ingresos pasivos”: #Falso

En Facebook circula una publicación donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar un supuesto programa gubernamental, llamando a invertir en una «plataforma para ingresos pasivos». Sin embargo, el video ha sido editado reemplazando el audio original, por lo se calificó el contenido como #Falso.

En Facebook circula una publicación donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar un supuesto programa gubernamental, llamando a invertir en una «plataforma para ingresos pasivos». Sin embargo, el video ha sido editado reemplazando el audio original, por lo se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar una supuesta «plataforma de ingresos pasivos» como parte de un programa gubernamental.
  • Sin embargo, el viral es falso. En realidad, el mandatario hablaba de medidas del plan Chileapoya para la región de Magallanes durante su segunda gira regional en 2022.

Por Fast Check

El pasado 13 de octubre empezó a circular en Facebook (1 y 2) un video donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar una «plataformas de ingresos pasivos», supuestamente parte de un nuevo programa gubernamental. Al video lo acompaña el siguiente texto: «gana hasta 10 millones de pesos al mes con contribuciones mínimas».

En el registro, el mandatario señala «cómo ganar 15 mil dólares al mes invirtiendo solo 250 mil, simplemente invierte en la plataforma». Luego, se afirma que la plataforma se creó en conjunto con las «principales empresas de nuestro mercado». Finaliza señalando que hay que rellenar un formulario y hacer un deposito para empezar a ganar dinero.

Sin embargo, lo que señala el contenido viral es falso. En realidad, el registro proviene de un video del 9 de mayo de 2022 en el canal de YouTube del presidente, donde comparte medidas del plan Chileapoya para la región de Magallanes. Por otro lado, la voz del viral no sería la de Gabriel Boric.

El video original es sobre la visita de Gabriel Boric a la Región de Magallanes

Considerando su presencia en el video, Fast Check revisó las redes sociales de Gabriel Boric en búsqueda del registro original. Se buscó entre los videos subidos por la cuenta oficial del mandatario en YouTube, buscando uno cuya imagen de portada mostrara similitudes estéticas con lo enseñado en el contenido viral. Gracias a ello, se encontró el video titulado «Gira nacional: Región de Magallanes» (aquí), subido el 9 de mayo de 2022.

Según el registro original y su descripción, el presidente compartió las actividades realizadas, junto a medidas del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya que van dirigidas a la región de Magallanes durante su visita al territorio. Esto en contexto de la gira nacional hecha por el mandatario el año 2022.

Al revisar el video, se puede comprobar que este no tiene registros de Gabriel Boric hablando de la supuesta «plataforma de ingresos pasivos», ni del programa gubernamental para ganar dinero. Tampoco hay enlaces que redirijan a la mencionada plataforma, ni al lugar de inversión.

Sospecha de estafa

Por otro lado, además de cambiar el audio distinto del video original, el viral muestra características que podrían indicar que se trata de un fraude.

En primer lugar, en el viral la voz de Gabriel Boric presenta una baja calidad de audio, un acento y tonalidad distinta al registro original. La similitud en la voz podría indicar que se trata de una imitación, así como también el uso de inteligencia artificial para simular la voz del mandatario, también conocido como «Deepfake». Además, el contenido viral parece intentar ocultar los subtítulos del video original, cubriéndolos con las afirmaciones ya mencionadas.

Fotograma del contenido viral
Fotograma del registro original

En segundo lugar, el enlace que comparte la publicación redirige a la página «https://dancoenter.com», titulada «Promo Prodigy». La página, que está escrita en ingles, no muestra registro de lo mencionado en el contenido viral.

Por último, las páginas de Facebook que compartieron el video, «Красота мира» y «Yoga Spot» apenas tienen 50 y 15 seguidores, respectivamente. Además, ninguna de las páginas registra publicaciones sobre la información compartida en el contenido viral; una solo publica publica fotos de paisajes, mientras la otra sube imágenes sobre Yoga.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. El video del Presidente Gabriel Boric no promociona una plataforma de inversión. En realidad, el mandatario protagonizó un video con las medidas del Plan “Chileapoya” para la región de Magallanes durante su segunda gira regional en marzo del año 2022. Además, la publicación se trataría de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.