(Video) Presidente Gabriel Boric promueve inversión en “plataforma de ingresos pasivos”: #Falso

En Facebook circula una publicación donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar un supuesto programa gubernamental, llamando a invertir en una «plataforma para ingresos pasivos». Sin embargo, el video ha sido editado reemplazando el audio original, por lo se calificó el contenido como #Falso.

En Facebook circula una publicación donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar un supuesto programa gubernamental, llamando a invertir en una «plataforma para ingresos pasivos». Sin embargo, el video ha sido editado reemplazando el audio original, por lo se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar una supuesta «plataforma de ingresos pasivos» como parte de un programa gubernamental.
  • Sin embargo, el viral es falso. En realidad, el mandatario hablaba de medidas del plan Chileapoya para la región de Magallanes durante su segunda gira regional en 2022.

Por Fast Check

El pasado 13 de octubre empezó a circular en Facebook (1 y 2) un video donde se ve al presidente Gabriel Boric promocionar una «plataformas de ingresos pasivos», supuestamente parte de un nuevo programa gubernamental. Al video lo acompaña el siguiente texto: «gana hasta 10 millones de pesos al mes con contribuciones mínimas».

En el registro, el mandatario señala «cómo ganar 15 mil dólares al mes invirtiendo solo 250 mil, simplemente invierte en la plataforma». Luego, se afirma que la plataforma se creó en conjunto con las «principales empresas de nuestro mercado». Finaliza señalando que hay que rellenar un formulario y hacer un deposito para empezar a ganar dinero.

Sin embargo, lo que señala el contenido viral es falso. En realidad, el registro proviene de un video del 9 de mayo de 2022 en el canal de YouTube del presidente, donde comparte medidas del plan Chileapoya para la región de Magallanes. Por otro lado, la voz del viral no sería la de Gabriel Boric.

El video original es sobre la visita de Gabriel Boric a la Región de Magallanes

Considerando su presencia en el video, Fast Check revisó las redes sociales de Gabriel Boric en búsqueda del registro original. Se buscó entre los videos subidos por la cuenta oficial del mandatario en YouTube, buscando uno cuya imagen de portada mostrara similitudes estéticas con lo enseñado en el contenido viral. Gracias a ello, se encontró el video titulado «Gira nacional: Región de Magallanes» (aquí), subido el 9 de mayo de 2022.

Según el registro original y su descripción, el presidente compartió las actividades realizadas, junto a medidas del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya que van dirigidas a la región de Magallanes durante su visita al territorio. Esto en contexto de la gira nacional hecha por el mandatario el año 2022.

Al revisar el video, se puede comprobar que este no tiene registros de Gabriel Boric hablando de la supuesta «plataforma de ingresos pasivos», ni del programa gubernamental para ganar dinero. Tampoco hay enlaces que redirijan a la mencionada plataforma, ni al lugar de inversión.

Sospecha de estafa

Por otro lado, además de cambiar el audio distinto del video original, el viral muestra características que podrían indicar que se trata de un fraude.

En primer lugar, en el viral la voz de Gabriel Boric presenta una baja calidad de audio, un acento y tonalidad distinta al registro original. La similitud en la voz podría indicar que se trata de una imitación, así como también el uso de inteligencia artificial para simular la voz del mandatario, también conocido como «Deepfake». Además, el contenido viral parece intentar ocultar los subtítulos del video original, cubriéndolos con las afirmaciones ya mencionadas.

Fotograma del contenido viral
Fotograma del registro original

En segundo lugar, el enlace que comparte la publicación redirige a la página «https://dancoenter.com», titulada «Promo Prodigy». La página, que está escrita en ingles, no muestra registro de lo mencionado en el contenido viral.

Por último, las páginas de Facebook que compartieron el video, «Красота мира» y «Yoga Spot» apenas tienen 50 y 15 seguidores, respectivamente. Además, ninguna de las páginas registra publicaciones sobre la información compartida en el contenido viral; una solo publica publica fotos de paisajes, mientras la otra sube imágenes sobre Yoga.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. El video del Presidente Gabriel Boric no promociona una plataforma de inversión. En realidad, el mandatario protagonizó un video con las medidas del Plan “Chileapoya” para la región de Magallanes durante su segunda gira regional en marzo del año 2022. Además, la publicación se trataría de una estafa.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.