(Imagen) “Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo retransmite en directo”: #Falso

Con una imagen como sustento, aseguran que «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo». Pero, esto es #Falso. No hay registro que acredite estas ejecuciones. Además, la fotografía es de 2014 y tiene relación a otro hecho.

Con una imagen como sustento, aseguran que «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo». Pero, esto es #Falso. No hay registro que acredite estas ejecuciones. Además, la fotografía es de 2014 y tiene relación a otro hecho.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo», dice el encabezado de una publicación que lleva una imagen como respaldo. Pero esto es #Falso.
  • No hay registros de una ejecución de 78 homosexuales israelíes por parte de Hamás.
  • Además, la imagen utilizada como respaldo es de 2014 y no guarda relación con los hechos posteriores al 7 de octubre en Medio Oriente.

Por Elías Miranda

Se cumplirán 3 semanas desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel, desencadenando un conflicto bélico que ha traido consigo una ola de desinformación. Esta vez, afirman —con una imagen como respaldo— que «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo».

  • Revisa nuestro chequeos sobre el conflicto en Medio Oriente acá.

Fast Check CL indagó la imagen y la información relacionada, corroborando que se trata de contenido #Falso. Te lo contamos a continuación.

Captura de la publicación verificada.

No hay registros

Mediante búsqueda avanzada en inglés, español, árabe y hebreo, no fue posible dar con ningún resultado que lograra acreditar la supuesta ejecución de 78 homosexuales israelíes en directo.

A su vez, en canales oficiales de organizaciones de Derechos Humanos, tampoco existe rastro de información relacionada o similar (ver aquí).

La imagen es de 2014

Adicionalmente, realizamos una búsqueda inversa para dar con el contexto de la imagen que acompaña el mensaje. Los resultados señalan que la fotografía es de 2014, cuando Hamás mató a «18 sospechosos de colaborar con Israel», informó El País en esa oportunidad. Lo mismo corrobora el Time de Israel.

Eso sí, la imagen es atribuida a Reuters según otro resultado, que lleva como descripción lo siguiente: «Un militante de Hamás agarra a un palestino sospechoso de colaborar con Israel, antes de ejecutarlo en la ciudad de Gaza el 22 de agosto de 2014. Militantes de Hamás mataron a siete palestinos sospechosos de colaborar con Israel en una ejecución pública en una plaza central de Gaza el viernes».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. No hay registros de una ejecución de 78 homosexuales israelíes por parte de Hamás. Además, la imagen utilizada como respaldo es de 2014, por lo que no tiene relación con los hechos posteriores al 7 de octubre en Medio Oriente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.