(Imagen) “Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo retransmite en directo”: #Falso

Con una imagen como sustento, aseguran que «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo». Pero, esto es #Falso. No hay registro que acredite estas ejecuciones. Además, la fotografía es de 2014 y tiene relación a otro hecho.

Con una imagen como sustento, aseguran que «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo». Pero, esto es #Falso. No hay registro que acredite estas ejecuciones. Además, la fotografía es de 2014 y tiene relación a otro hecho.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo», dice el encabezado de una publicación que lleva una imagen como respaldo. Pero esto es #Falso.
  • No hay registros de una ejecución de 78 homosexuales israelíes por parte de Hamás.
  • Además, la imagen utilizada como respaldo es de 2014 y no guarda relación con los hechos posteriores al 7 de octubre en Medio Oriente.

Por Elías Miranda

Se cumplirán 3 semanas desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel, desencadenando un conflicto bélico que ha traido consigo una ola de desinformación. Esta vez, afirman —con una imagen como respaldo— que «Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo transmite en directo».

  • Revisa nuestro chequeos sobre el conflicto en Medio Oriente acá.

Fast Check CL indagó la imagen y la información relacionada, corroborando que se trata de contenido #Falso. Te lo contamos a continuación.

Captura de la publicación verificada.

No hay registros

Mediante búsqueda avanzada en inglés, español, árabe y hebreo, no fue posible dar con ningún resultado que lograra acreditar la supuesta ejecución de 78 homosexuales israelíes en directo.

A su vez, en canales oficiales de organizaciones de Derechos Humanos, tampoco existe rastro de información relacionada o similar (ver aquí).

La imagen es de 2014

Adicionalmente, realizamos una búsqueda inversa para dar con el contexto de la imagen que acompaña el mensaje. Los resultados señalan que la fotografía es de 2014, cuando Hamás mató a «18 sospechosos de colaborar con Israel», informó El País en esa oportunidad. Lo mismo corrobora el Time de Israel.

Eso sí, la imagen es atribuida a Reuters según otro resultado, que lleva como descripción lo siguiente: «Un militante de Hamás agarra a un palestino sospechoso de colaborar con Israel, antes de ejecutarlo en la ciudad de Gaza el 22 de agosto de 2014. Militantes de Hamás mataron a siete palestinos sospechosos de colaborar con Israel en una ejecución pública en una plaza central de Gaza el viernes».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. No hay registros de una ejecución de 78 homosexuales israelíes por parte de Hamás. Además, la imagen utilizada como respaldo es de 2014, por lo que no tiene relación con los hechos posteriores al 7 de octubre en Medio Oriente.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.