(Imagen) “Nuestro Fiu recién naciendo”: #Falso

Durante el fin de semana, circuló una fotografía de un pichón multicolor, que sería —aparentemente— un polluelo del ave siete colores, actualmente de moda por encarnar a Fiu, la mascota de Santiago 2023. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Durante el fin de semana, circuló una fotografía de un pichón multicolor, que sería —aparentemente— un polluelo del ave siete colores, actualmente de moda por encarnar a Fiu, la mascota de Santiago 2023. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen de cómo se ve un pichón del siete colores, el ave que encarna Fiu, mascota de Santiago 2023.
  • Pero la fotografía es #Falsa, ya que está hecha con inteligencia artificial.
  • Los verdaderos polluelos del siete colores no tienen esas tonalidades en su plumaje.

Por Maximiliano Echegoyen

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en pleno desarrollo y, además de la alegría que ha traído el ambiente deportivo, en redes sociales es furor la mascota de estos juegos: Fiu, un pájaro colorido y redondo que tiene a todos encantados. Pero esta ave no es ficticia, sino que está inspirada en el «tachuris rubrigastra» o el siete colores, como es más conocido.

Bajo este contexto, durante el fin de semana largo empezó a circular una imagen de, aparentemente, un pichón de un siete colores. «Nuestro Fiu recién naciendo al conocimiento de todos gracias a los Panamericanos 2023» o «baby Fiu», es lo que afirman los usuarios de Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2) que comparten la fotografía.

Sin embargo, el contenido es #Falso. En realidad, la imagen viral está hecha con inteligencia artificial. Por otra parte, los polluelos del siete colores no tienen esta pigmentación.

La imagen está creada con inteligencia artificial

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola compartida desde el 24 de junio pasado en adelante (1,2,3,4). En todas ellas, presentan al pajarito de la imagen como un «pequeño búho».

En este punto, ya se puede encontrar una primera incongruencia. Y es que, como explicó Fast Check en una verificación anterior, los colores de los búhos oscilan entre el blanco, gris, marrón, rosáceo o café. En cambio, el ave que aparece en la imagen tiene una tonalidad azul al rededor de sus ojos, cuando no existe esta pigmentación en los búhos.

Análisis de la imagen

Además del patrón de colores que es incongruente con un búho, hay otro detalle crucial que delata que se trata de una imagen creada con inteligencia artificial: la forma de las pupilas. A simple vista, las pupilas del ave se ven normales, pero al hacer zoom, es posible percatar que esta zona del ojo es deforme.

De igual manera, al someter la imagen a la herramienta de Google AI Moderation se arrojó que es un 99% probable que se haya creado con inteligencia artificial.

Los verdaderos pichones del siete colores

Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «pichón» o «polluelo» y «siete colores». De este modo, se encontraron imágenes reales de cómo son los pichones de esta ave.

El primer resultado fue esta imagen compartida en Pinterest. Lamentablemente, la resolución de la foto no es suficiente para ver los detalles, aunque sí entregan información importante: que el plumaje del polluelo es de color amarillo principalmente, con tonalidades grises. La zona de color rojo es el pico abierto del pichón.

Imagen extraída de Pinterest.

Otro resultado de la búsqueda es esta fotografía compartida en Flickr el 30 de octubre de 2017 por el fotógrafo Cristián Becker. En ella, se puede ver un polluelo del siete colores ya afuera de su nido, con el color amarillo característico junto a tonalidades grises. Aún no surgen de su plumaje los otros colores, como el azul o el rojo en su cola.

Polluelo del siete colores | Fotógrafo: Cristián Becker.

De hecho, en su perfil de Flirck, Cristián Becker comparte también en sus otras redes sociales, como su cuenta de Instagram. De este modo, al ver su perfil en esta red social, se observan otras fotografías de pichones del siete colores, en donde el ave se ve similar a las imágenes anteriores: amarillo con tonalidades grises.

Pichón de un siete colores | Imagen subida el 3 de diciembre de 2018 en el Instagram de Cristián Becker.
Una madre siete colores alimentando a su polluelo | Imagen subida el 29 de octubre de 2017 en el Instagram de Cristián Becker.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La imagen que circula está creada con inteligencia artificial. Al notar sus pupilas, es posible ver que están deformes. Además, los polluelos reales del siete colores no presentan ese patrón de tonalidades en su plumaje.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».