(Imagen) “Nuestro Fiu recién naciendo”: #Falso

Durante el fin de semana, circuló una fotografía de un pichón multicolor, que sería —aparentemente— un polluelo del ave siete colores, actualmente de moda por encarnar a Fiu, la mascota de Santiago 2023. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Durante el fin de semana, circuló una fotografía de un pichón multicolor, que sería —aparentemente— un polluelo del ave siete colores, actualmente de moda por encarnar a Fiu, la mascota de Santiago 2023. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen de cómo se ve un pichón del siete colores, el ave que encarna Fiu, mascota de Santiago 2023.
  • Pero la fotografía es #Falsa, ya que está hecha con inteligencia artificial.
  • Los verdaderos polluelos del siete colores no tienen esas tonalidades en su plumaje.

Por Maximiliano Echegoyen

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en pleno desarrollo y, además de la alegría que ha traído el ambiente deportivo, en redes sociales es furor la mascota de estos juegos: Fiu, un pájaro colorido y redondo que tiene a todos encantados. Pero esta ave no es ficticia, sino que está inspirada en el «tachuris rubrigastra» o el siete colores, como es más conocido.

Bajo este contexto, durante el fin de semana largo empezó a circular una imagen de, aparentemente, un pichón de un siete colores. «Nuestro Fiu recién naciendo al conocimiento de todos gracias a los Panamericanos 2023» o «baby Fiu», es lo que afirman los usuarios de Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2) que comparten la fotografía.

Sin embargo, el contenido es #Falso. En realidad, la imagen viral está hecha con inteligencia artificial. Por otra parte, los polluelos del siete colores no tienen esta pigmentación.

La imagen está creada con inteligencia artificial

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola compartida desde el 24 de junio pasado en adelante (1,2,3,4). En todas ellas, presentan al pajarito de la imagen como un «pequeño búho».

En este punto, ya se puede encontrar una primera incongruencia. Y es que, como explicó Fast Check en una verificación anterior, los colores de los búhos oscilan entre el blanco, gris, marrón, rosáceo o café. En cambio, el ave que aparece en la imagen tiene una tonalidad azul al rededor de sus ojos, cuando no existe esta pigmentación en los búhos.

Análisis de la imagen

Además del patrón de colores que es incongruente con un búho, hay otro detalle crucial que delata que se trata de una imagen creada con inteligencia artificial: la forma de las pupilas. A simple vista, las pupilas del ave se ven normales, pero al hacer zoom, es posible percatar que esta zona del ojo es deforme.

De igual manera, al someter la imagen a la herramienta de Google AI Moderation se arrojó que es un 99% probable que se haya creado con inteligencia artificial.

Los verdaderos pichones del siete colores

Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «pichón» o «polluelo» y «siete colores». De este modo, se encontraron imágenes reales de cómo son los pichones de esta ave.

El primer resultado fue esta imagen compartida en Pinterest. Lamentablemente, la resolución de la foto no es suficiente para ver los detalles, aunque sí entregan información importante: que el plumaje del polluelo es de color amarillo principalmente, con tonalidades grises. La zona de color rojo es el pico abierto del pichón.

Imagen extraída de Pinterest.

Otro resultado de la búsqueda es esta fotografía compartida en Flickr el 30 de octubre de 2017 por el fotógrafo Cristián Becker. En ella, se puede ver un polluelo del siete colores ya afuera de su nido, con el color amarillo característico junto a tonalidades grises. Aún no surgen de su plumaje los otros colores, como el azul o el rojo en su cola.

Polluelo del siete colores | Fotógrafo: Cristián Becker.

De hecho, en su perfil de Flirck, Cristián Becker comparte también en sus otras redes sociales, como su cuenta de Instagram. De este modo, al ver su perfil en esta red social, se observan otras fotografías de pichones del siete colores, en donde el ave se ve similar a las imágenes anteriores: amarillo con tonalidades grises.

Pichón de un siete colores | Imagen subida el 3 de diciembre de 2018 en el Instagram de Cristián Becker.
Una madre siete colores alimentando a su polluelo | Imagen subida el 29 de octubre de 2017 en el Instagram de Cristián Becker.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La imagen que circula está creada con inteligencia artificial. Al notar sus pupilas, es posible ver que están deformes. Además, los polluelos reales del siete colores no presentan ese patrón de tonalidades en su plumaje.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.