(Imagen) Lionel Messi dijo: “No votaría a los personajes que venimos viendo desde siempre”: #Falso

Bajo el contexto de la campaña electoral argentina, circula una imagen que muestra una cuña del futbolista Lionel Messi para el medio trasandino Infobae, en donde señala que él no votaría por «los personajes que venimos viendo desde siempre». Sin embargo, no hay registros de la frase o que Infobae haya publicado dicho artículo, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Bajo el contexto de la campaña electoral argentina, circula una imagen que muestra una cuña del futbolista Lionel Messi para el medio trasandino Infobae, en donde señala que él no votaría por «los personajes que venimos viendo desde siempre». Sin embargo, no hay registros de la frase o que Infobae haya publicado dicho artículo, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen proveniente del medio Infobae, en donde consigna una frase del astro argentino Lionel Messi. Aparentemente, el futbolista habría afirmado: «No votaría a los personajes que venimos viendo desde siempre».
  • Sin embargo, esto es #Falso. No existen registros de que Messi haya dicho aquello o que Infobae haya realizado esa publicación.

Por Maximiliano Echegoyen

La campaña electoral en Argentina está en su recta final y, en este contexto, desde el 21 de octubre circula en redes sociales una planilla del medio trasandino Infobae. En la imagen aparece el futbolista Lionel Messi junto con la frase: «No votaría a los personajes que venimos viendo desde siempre».

Esta publicación circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2,3). «En otras palabras, la casta. Voto para (Javier) Milei» o «el n°1 ha hablado. Lionel Messi vota a Milei, las fuerzas de cielo son imparables», es lo que señalan algunos usuarios al compartir la noticia de Infobae, interpretando que Messi se inclina por el candidato ultralibertario y anti-peronista Javier Milei.

Sin embargo, no existen registros de que Lionel Messi haya dicho aquella frase. Tampoco hay registros de que Infobae haya realizado aquella publicación. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda con la frase adjudicada a Lionel Messi de manera íntegra y con conceptos claves, pero no se encontraron resultados.

Entonces, este medio buscó directamente en el sitio web de Infobae para revisar si algún artículo contiene esta frase. Tampoco se encontraron resultados.

Como la desinformación es una plantilla que utiliza el medio trasandino para su cuenta de Instagram, Fast Check CL también revisó su perfil en esta red social (@infobae, @infobaeamerica e @infobaedesportes). Sin embargo, la plantilla tampoco se encontró en las publicaciones de octubre, que es cuando comenzó a circular.

Tampoco se encontraron resultados de esta plantilla en páginas de archivo como Wayback Machine (1,2,3) o Archive.ph (1,2,3).

Por último, en la búsqueda avanzada se dio con dos verificaciones en donde desmintieron esta información, provenientes de la sección de fact checking del medio peruano La República y del medio dedicado a combatir la desinformación en Argentina, Chequeado. Consultado por estos últimos, el director de comunicaciones del futbolista, Marcelo Méndez, señaló que «Leo nunca pronunció esa frase».

Cabe destacar que esta no es la primera desinformación que involucra a Lionel Messi y que lo vincula con Javier Milei. En junio ya se desmintió que Messi haya posado con un libro de Milei, mientras que en agosto se calificó como falso que el futbolista haya dicho que votará por Milei.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay registros que demuestren que Infobae realizó dicha publicación y tampoco de que Lionel Messi haya pronunciado esa frase.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Últimos chequeos:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.