(Video) “El cónsul general de Israel fue a Harvard a dar un discurso, el estudiantado se paró y lo dejó solo en el aula”: #Añejo

En redes sociales circula un video que muestra cómo el estudiantado de Harvard se retira del aula cuando el cónsul israelí de Nueva York, Dani Dayan, empieza a dar un discurso. Sin embargo, el registro no es reciente, sino que data del 2019, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.

En redes sociales circula un video que muestra cómo el estudiantado de Harvard se retira del aula cuando el cónsul israelí de Nueva York, Dani Dayan, empieza a dar un discurso. Sin embargo, el registro no es reciente, data del 2019, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde octubre empezó a circular en redes sociales un video que muestra al estudiantado de Harvard retirarse del aula, apenas el cónsul de Israel en Nueva York, Dani Dayan, empezó un discurso.
  • Si bien el video es verídico, este no es reciente. El registro data de noviembre de 2019. Por ende, se calificó el contenido como #Añejo.

Por Maximiliano Echegoyen

En los últimos días de octubre, usuarios de distintas redes sociales como ‘X’ (1,2,3), Instagram (1,2,3) y Facebook (1,2,3) empezaron a compartir un video en donde informan —en inglés y español— que los estudiantes de la Universidad de Harvard se retiraron del aula ante una exposición que iba a brindar el cónsul de Israel en Nueva York, Dani Dayan.

«El cónsul general de Israel fue a Harvard a dar un discurso, el estudiantado se paró y lo dejó sólo en el aula» o «el cónsul de Israel en la Universidad de Harvard, miren el rechazo», es lo que señalan los usuarios respecto al video.

Efectivamente, los hechos que se ven en la grabación ocurrieron en Harvard al iniciar un discurso del cónsul israelí Dani Dayan. Sin embargo, esto ocurrió en noviembre de 2019, por lo que no es algo reciente. Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.

El registro es de noviembre de 2019

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Harvard», «cónsul» e «Israel», encontrando el mismo video compartido en Facebook y otros portales noticiosos (aquí, aquí y aquí) desde el 14 de noviembre de 2019.

De acuerdo a lo consignado por Al Mayadeen, un canal de televisión árabe, los estudiantes de la Facultad de Derecho de Harvard protestaron en contra del cónsul israelí Dani Dayan, quien había llegado a la instancia a dar una conferencia titulada «Estrategia jurídica de los asentamientos israelíes».

Apenas llegó el diplomático al podium, los estudiantes se levantaron con pancartas que decían cosas como «los asentamientos israelíes son crímenes de guerra», mientras que otros gritaban «los asentamientos son un exterminio».

De acuerdo a lo consignado, los agentes de seguridad obligaron a los estudiantes a salir del aula.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Añejo. Efectivamente, el video muestra a estudiantes de Harvard levantándose para protestar en contra del cónsul israelí en Nueva York, Dani Dayan. No obstante, es de noviembre de 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.