(Video) “El cónsul general de Israel fue a Harvard a dar un discurso, el estudiantado se paró y lo dejó solo en el aula”: #Añejo

En redes sociales circula un video que muestra cómo el estudiantado de Harvard se retira del aula cuando el cónsul israelí de Nueva York, Dani Dayan, empieza a dar un discurso. Sin embargo, el registro no es reciente, sino que data del 2019, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.

En redes sociales circula un video que muestra cómo el estudiantado de Harvard se retira del aula cuando el cónsul israelí de Nueva York, Dani Dayan, empieza a dar un discurso. Sin embargo, el registro no es reciente, data del 2019, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde octubre empezó a circular en redes sociales un video que muestra al estudiantado de Harvard retirarse del aula, apenas el cónsul de Israel en Nueva York, Dani Dayan, empezó un discurso.
  • Si bien el video es verídico, este no es reciente. El registro data de noviembre de 2019. Por ende, se calificó el contenido como #Añejo.

Por Maximiliano Echegoyen

En los últimos días de octubre, usuarios de distintas redes sociales como ‘X’ (1,2,3), Instagram (1,2,3) y Facebook (1,2,3) empezaron a compartir un video en donde informan —en inglés y español— que los estudiantes de la Universidad de Harvard se retiraron del aula ante una exposición que iba a brindar el cónsul de Israel en Nueva York, Dani Dayan.

«El cónsul general de Israel fue a Harvard a dar un discurso, el estudiantado se paró y lo dejó sólo en el aula» o «el cónsul de Israel en la Universidad de Harvard, miren el rechazo», es lo que señalan los usuarios respecto al video.

Efectivamente, los hechos que se ven en la grabación ocurrieron en Harvard al iniciar un discurso del cónsul israelí Dani Dayan. Sin embargo, esto ocurrió en noviembre de 2019, por lo que no es algo reciente. Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.

El registro es de noviembre de 2019

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Harvard», «cónsul» e «Israel», encontrando el mismo video compartido en Facebook y otros portales noticiosos (aquí, aquí y aquí) desde el 14 de noviembre de 2019.

De acuerdo a lo consignado por Al Mayadeen, un canal de televisión árabe, los estudiantes de la Facultad de Derecho de Harvard protestaron en contra del cónsul israelí Dani Dayan, quien había llegado a la instancia a dar una conferencia titulada «Estrategia jurídica de los asentamientos israelíes».

Apenas llegó el diplomático al podium, los estudiantes se levantaron con pancartas que decían cosas como «los asentamientos israelíes son crímenes de guerra», mientras que otros gritaban «los asentamientos son un exterminio».

De acuerdo a lo consignado, los agentes de seguridad obligaron a los estudiantes a salir del aula.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Añejo. Efectivamente, el video muestra a estudiantes de Harvard levantándose para protestar en contra del cónsul israelí en Nueva York, Dani Dayan. No obstante, es de noviembre de 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.