(Video) “El cónsul general de Israel fue a Harvard a dar un discurso, el estudiantado se paró y lo dejó solo en el aula”: #Añejo

En redes sociales circula un video que muestra cómo el estudiantado de Harvard se retira del aula cuando el cónsul israelí de Nueva York, Dani Dayan, empieza a dar un discurso. Sin embargo, el registro no es reciente, sino que data del 2019, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.

En redes sociales circula un video que muestra cómo el estudiantado de Harvard se retira del aula cuando el cónsul israelí de Nueva York, Dani Dayan, empieza a dar un discurso. Sin embargo, el registro no es reciente, data del 2019, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde octubre empezó a circular en redes sociales un video que muestra al estudiantado de Harvard retirarse del aula, apenas el cónsul de Israel en Nueva York, Dani Dayan, empezó un discurso.
  • Si bien el video es verídico, este no es reciente. El registro data de noviembre de 2019. Por ende, se calificó el contenido como #Añejo.

Por Maximiliano Echegoyen

En los últimos días de octubre, usuarios de distintas redes sociales como ‘X’ (1,2,3), Instagram (1,2,3) y Facebook (1,2,3) empezaron a compartir un video en donde informan —en inglés y español— que los estudiantes de la Universidad de Harvard se retiraron del aula ante una exposición que iba a brindar el cónsul de Israel en Nueva York, Dani Dayan.

«El cónsul general de Israel fue a Harvard a dar un discurso, el estudiantado se paró y lo dejó sólo en el aula» o «el cónsul de Israel en la Universidad de Harvard, miren el rechazo», es lo que señalan los usuarios respecto al video.

Efectivamente, los hechos que se ven en la grabación ocurrieron en Harvard al iniciar un discurso del cónsul israelí Dani Dayan. Sin embargo, esto ocurrió en noviembre de 2019, por lo que no es algo reciente. Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.

El registro es de noviembre de 2019

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Harvard», «cónsul» e «Israel», encontrando el mismo video compartido en Facebook y otros portales noticiosos (aquí, aquí y aquí) desde el 14 de noviembre de 2019.

De acuerdo a lo consignado por Al Mayadeen, un canal de televisión árabe, los estudiantes de la Facultad de Derecho de Harvard protestaron en contra del cónsul israelí Dani Dayan, quien había llegado a la instancia a dar una conferencia titulada «Estrategia jurídica de los asentamientos israelíes».

Apenas llegó el diplomático al podium, los estudiantes se levantaron con pancartas que decían cosas como «los asentamientos israelíes son crímenes de guerra», mientras que otros gritaban «los asentamientos son un exterminio».

De acuerdo a lo consignado, los agentes de seguridad obligaron a los estudiantes a salir del aula.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Añejo. Efectivamente, el video muestra a estudiantes de Harvard levantándose para protestar en contra del cónsul israelí en Nueva York, Dani Dayan. No obstante, es de noviembre de 2019.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.