(Video) Doctor Ugarte promociona una cápsula contra la diabetes, garantizando que “todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas”: #Falso

Circula un video que muestra al médico Sebastián Ugarte, promocionando una cápsula que, en apariencia, garantiza que «todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas». Pero, esto es #Falso: La secuencia es una alteración realizada con inteligencia artificial, tratándose de una estrategia de estafa.

Circula un video que muestra al médico Sebastián Ugarte, promocionando una cápsula que, en apariencia, garantiza que «todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas». Pero, esto es #Falso: La secuencia es una alteración realizada con inteligencia artificial, tratándose de una estrategia de estafa.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Empiece a tomar este medicamento, solo una cápsula al día, y su nivel de azúcar se normalizará, le garantizo que todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas (…)», dice el doctor Sebastián Ugarte en un video.
  • Pero todo este contenido es #Falso. El video es un montaje que suplantó las voces de los protagonistas con inteligencia artificial (IA).Todo indica que se trata de una estafa.

Por Elías Miranda

A través de Facebook, circula un video que muestra al cantante chileno Álvaro Véliz, donde confiesa que estuvo cerca de morir de diabetes, pero el doctor «Sebastián Ugarte lo salvó (…). Estas cápsulas normalizan los niveles de azúcar en la sangre», indica.

Posteriormente, en la secuencia —que sería una nota del departamento de prensa de Canal 13— aparece Ugarte recomendando el producto: «Empiece a tomar este medicamento, solo una cápsula al día, y su nivel de azúcar se normalizará, le garantizo que todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas (…)».

Fast Check CL constató que se trata de un contenido falso. El video es un montaje que suplantó las voces de los protagonistas con generación de inteligencia artificial (IA).

Fotograma del contenido verificado.

Material sacado de contexto

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes en que aparece Álvaro Véliz y Sebastián Ugarte. Los resultados dan cuenta que se trata de un montaje, pues la imagen de Véliz es una entrevista que le realizaron en el canal ETC, no en T13.

  • Secuencia del video viral en redes sociales.
  • Resultado de la búsqueda. Canal ETC. En la entrevista, Véliz solo hace referencia a su trayectoria musical y a la realización de un evento de animé del año 2021.

Respecto a Ugarte, no fue posible dar con resultados concluyentes en las pesquisas de búsqueda inversa, pero cuando se analiza el video se observa que las palabras que dice no corresponden al movimiento de su boca.

Además, al hacer una búsqueda avanzada de la frase y revisar el sitio web de T13, se comprobó que no existe evidencia que acredite la presunta recomendación que habría hecho sobre esta cápsula para la diabetes.

Generación con inteligencia artificial

Tal como comprobamos en el apartado anterior, Véliz en la entrevista original está refiriéndose a asuntos que no guardan relación con una «cápsula diabética», por lo que su voz fue generada con IA a modo de suplantación. La voz robotizada delata el contenido.

Fast Check CL ha realizado diversas verificaciones en torno a contenido generado por IA. Varias de ellas corresponden a estrategias de estafa, tal como la publicación de Facebook que adjunta un link de dudosa procedencia.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. El video es un montaje que suplantó las voces de los protagonistas con inteligencia artificial (IA).Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.