(Video) Doctor Ugarte promociona una cápsula contra la diabetes, garantizando que “todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas”: #Falso

Circula un video que muestra al médico Sebastián Ugarte, promocionando una cápsula que, en apariencia, garantiza que «todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas». Pero, esto es #Falso: La secuencia es una alteración realizada con inteligencia artificial, tratándose de una estrategia de estafa.

Circula un video que muestra al médico Sebastián Ugarte, promocionando una cápsula que, en apariencia, garantiza que «todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas». Pero, esto es #Falso: La secuencia es una alteración realizada con inteligencia artificial, tratándose de una estrategia de estafa.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Empiece a tomar este medicamento, solo una cápsula al día, y su nivel de azúcar se normalizará, le garantizo que todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas (…)», dice el doctor Sebastián Ugarte en un video.
  • Pero todo este contenido es #Falso. El video es un montaje que suplantó las voces de los protagonistas con inteligencia artificial (IA).Todo indica que se trata de una estafa.

Por Elías Miranda

A través de Facebook, circula un video que muestra al cantante chileno Álvaro Véliz, donde confiesa que estuvo cerca de morir de diabetes, pero el doctor «Sebastián Ugarte lo salvó (…). Estas cápsulas normalizan los niveles de azúcar en la sangre», indica.

Posteriormente, en la secuencia —que sería una nota del departamento de prensa de Canal 13— aparece Ugarte recomendando el producto: «Empiece a tomar este medicamento, solo una cápsula al día, y su nivel de azúcar se normalizará, le garantizo que todos los síntomas desaparecerán en solo dos semanas (…)».

Fast Check CL constató que se trata de un contenido falso. El video es un montaje que suplantó las voces de los protagonistas con generación de inteligencia artificial (IA).

Fotograma del contenido verificado.

Material sacado de contexto

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes en que aparece Álvaro Véliz y Sebastián Ugarte. Los resultados dan cuenta que se trata de un montaje, pues la imagen de Véliz es una entrevista que le realizaron en el canal ETC, no en T13.

  • Secuencia del video viral en redes sociales.
  • Resultado de la búsqueda. Canal ETC. En la entrevista, Véliz solo hace referencia a su trayectoria musical y a la realización de un evento de animé del año 2021.

Respecto a Ugarte, no fue posible dar con resultados concluyentes en las pesquisas de búsqueda inversa, pero cuando se analiza el video se observa que las palabras que dice no corresponden al movimiento de su boca.

Además, al hacer una búsqueda avanzada de la frase y revisar el sitio web de T13, se comprobó que no existe evidencia que acredite la presunta recomendación que habría hecho sobre esta cápsula para la diabetes.

Generación con inteligencia artificial

Tal como comprobamos en el apartado anterior, Véliz en la entrevista original está refiriéndose a asuntos que no guardan relación con una «cápsula diabética», por lo que su voz fue generada con IA a modo de suplantación. La voz robotizada delata el contenido.

Fast Check CL ha realizado diversas verificaciones en torno a contenido generado por IA. Varias de ellas corresponden a estrategias de estafa, tal como la publicación de Facebook que adjunta un link de dudosa procedencia.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. El video es un montaje que suplantó las voces de los protagonistas con inteligencia artificial (IA).Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.