Jorge Baradit dijo: “Si gana el A favor me voy para siempre de Chile”: #Falso

Circula masivamente una frase atribuida al exconvencional Jorge Baradit, quien habría dicho que «si gana el A favor me voy para siempre de Chile». Fast Check CL detectó que esto es #Falso, pues no existen registros de prensa que acrediten estos dichos. El propio escritor lo desmintió.

Circula masivamente una frase atribuida al exconvencional Jorge Baradit, quien habría dicho que «si gana el A favor me voy para siempre de Chile». Fast Check CL detectó que esto es #Falso, pues no existen registros de prensa que acrediten estos dichos. El propio escritor lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Si gana el A Favor me voy de este país para siempre», dice el titular de una presunta entrevista a Jorge Baradit. Pero Fast Check CL constató que es #Falso dicho contenido.
  • No existe registro y evidencia que acredite la frase atribuida al escritor Jorge Baradit. Además, el exconvencional lo desmintió.

Por Elías Miranda

Se ha masificado en Tik Tok (1,2) y Facebook (1,2) una cuña imputada al exconvencional y escritor, Jorge Baradit, quien en una aparente entrevista señaló:

  • «Si gana el A Favor me voy de este país para siempre», dice la frase en relación al próximo plebiscito del 17 de diciembre, en que Chile deberá decidir si acepta o rechaza la propuesta constitucional.

Sin embargo, no existe registro de la frase que se le atribuye a Baradit. La imagen que contiene la cuña es un montaje que emula a un portal de noticias.

No, no hay registro

Primeramente, realizamos una búsqueda por medio de comandos de búsqueda avanzada. Como podrán corroborar (ver abajo), no existe registro o evidencia que respalde la cuña atribuida al escritor:

  • Frase exacta
  • Palabras claves (1,2)
  • Últimas noticias
  • Cuenta de X. Pese a las limitaciones que tiene la red social, aplicamos búsqueda avanzada con el objetivo de dar con algún indicio de la frase. Tampoco existe registro.

La foto no arroja indicios

Para complementar nuestra indagatoria, sometimos la imagen a búsqueda inversa para examinar los resultados asociados. Como puede verse aquí, es una fotografía que data desde, a lo menos, 2018. La autoría es de Alejandro Balart, La Segunda.

  • Los medios de comunicación que almacenan la fotografía de Baradit no consignan nada relacionado al plebiscito próximo, lo que sugiere que se trata de un montaje que emula a un portal de noticias.

Baradit lo desmintió

Respecto a la frase, el único resultado concluyente es una publicación de Baradit en X (antes Twitter), donde desmiente la autoría de dichas palabras. Al respecto indicó: «¿Tan desesperado está el ‘a favor’ que recurre a esta fake news de alguien que ni siquiera es protagonista del proceso?».

Publicación en X.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso lo que se viraliza en redes sociales. No existe registro o evidencia que acredite la frase atribuida al escritor Jorge Baradit. Además, el exconvencional lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.