Jorge Baradit dijo: “Si gana el A favor me voy para siempre de Chile”: #Falso

Circula masivamente una frase atribuida al exconvencional Jorge Baradit, quien habría dicho que «si gana el A favor me voy para siempre de Chile». Fast Check CL detectó que esto es #Falso, pues no existen registros de prensa que acrediten estos dichos. El propio escritor lo desmintió.

Circula masivamente una frase atribuida al exconvencional Jorge Baradit, quien habría dicho que «si gana el A favor me voy para siempre de Chile». Fast Check CL detectó que esto es #Falso, pues no existen registros de prensa que acrediten estos dichos. El propio escritor lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Si gana el A Favor me voy de este país para siempre», dice el titular de una presunta entrevista a Jorge Baradit. Pero Fast Check CL constató que es #Falso dicho contenido.
  • No existe registro y evidencia que acredite la frase atribuida al escritor Jorge Baradit. Además, el exconvencional lo desmintió.

Por Elías Miranda

Se ha masificado en Tik Tok (1,2) y Facebook (1,2) una cuña imputada al exconvencional y escritor, Jorge Baradit, quien en una aparente entrevista señaló:

  • «Si gana el A Favor me voy de este país para siempre», dice la frase en relación al próximo plebiscito del 17 de diciembre, en que Chile deberá decidir si acepta o rechaza la propuesta constitucional.

Sin embargo, no existe registro de la frase que se le atribuye a Baradit. La imagen que contiene la cuña es un montaje que emula a un portal de noticias.

No, no hay registro

Primeramente, realizamos una búsqueda por medio de comandos de búsqueda avanzada. Como podrán corroborar (ver abajo), no existe registro o evidencia que respalde la cuña atribuida al escritor:

  • Frase exacta
  • Palabras claves (1,2)
  • Últimas noticias
  • Cuenta de X. Pese a las limitaciones que tiene la red social, aplicamos búsqueda avanzada con el objetivo de dar con algún indicio de la frase. Tampoco existe registro.

La foto no arroja indicios

Para complementar nuestra indagatoria, sometimos la imagen a búsqueda inversa para examinar los resultados asociados. Como puede verse aquí, es una fotografía que data desde, a lo menos, 2018. La autoría es de Alejandro Balart, La Segunda.

  • Los medios de comunicación que almacenan la fotografía de Baradit no consignan nada relacionado al plebiscito próximo, lo que sugiere que se trata de un montaje que emula a un portal de noticias.

Baradit lo desmintió

Respecto a la frase, el único resultado concluyente es una publicación de Baradit en X (antes Twitter), donde desmiente la autoría de dichas palabras. Al respecto indicó: «¿Tan desesperado está el ‘a favor’ que recurre a esta fake news de alguien que ni siquiera es protagonista del proceso?».

Publicación en X.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso lo que se viraliza en redes sociales. No existe registro o evidencia que acredite la frase atribuida al escritor Jorge Baradit. Además, el exconvencional lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.