“El dióxido de cloro cura muchas enfermedades entre ellas el autismo”: #Falso

En redes sociales circulan videos que indican que el uso de dióxido de cloro puede ayudar para el tratamiento, o incluso curar, a personas dentro del espectro autista. Esto es #Falso, pues no existe evidencia que demuestre que este compuesto ayude en el tratamiento de las personas con autismo, de hecho su uso puede causar daño a la salud.

En redes sociales circulan videos que indican que el uso de dióxido de cloro puede ayudar para el tratamiento, o incluso curar, a personas dentro del espectro autista. Esto es #Falso, pues no existe evidencia que demuestre que este compuesto ayude en el tratamiento de las personas con autismo, de hecho su uso puede causar daño a la salud.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circulan videos asegurando que el dióxido de cloro es efectivo para el tratamiento del autismo.
  • Esto es #Falso debido a que no hay evidencia que lo respalde e incluso su consumo puede ser dañino para los seres humanos.
  • En Argentina se registraron dos fallecimientos por la ingesta de esta sustancia para tratar enfermedades.

Por Lucas Vergara

En redes sociales se han viralizado videos (1,2,3,4) donde se asegura haber logrado tratamientos efectivos para eliminar el autismo mediante el consumo de dióxido de cloro.

«Dióxido de cloro para curar el autismo. Testimonio», «vendo dióxido de cloro. Cura muchas enfermedades entre ellas el autismo (…)» y «dióxido de cloro. Madre encuentra la cura para su hijo autista», son alguna de las afirmaciones que se ven en redes sociales.

Publicación verificada.

Sin embargo, la información es falsa, pues no hay ninguna evidencia médica que respalde estas aseveraciones. De hecho, todo lo contrario, se ha visto que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud.

¿Qué es el dióxido de cloro?

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el dióxido de cloro es «un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se descompone rápidamente en el aire. Debido a que es un gas peligroso, el dióxido de cloro siempre se manufactura en el lugar donde se usa».

«Se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel y productos de papel y en las plantas de tratamiento de agua que producen agua potable. El dióxido de cloro también se ha usado para descontaminar edificios públicos», agrega. 

No hay registro de que el dióxido de cloro cure el autismo

Para verificar la información, Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras claves en inglés y español. De esta manera se llegó a una alerta publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos ​de Estados Unidos en 2019.

En esta publicación se indica que no existe registro de que el dióxido de cloro ayude al tratamiento del autismo, VIH/SIDA, hepatitis, gripe u otras enfermedades. Incluso la institución señaló que «el uso de estos productos puede hacer que postergue otros tratamientos que sí han demostrado ser seguros y eficaces».

Posteriormente, esta información se vio respaldada por un paper publicado en la Librería de Medicina Nacional de Estados Unidos, publicado el 1 de mayo de 2021. En este se indica que no existe evidencia que de que este compuesto revierta o sirva de tratamiento para casos de autismo.

Riesgos del dióxido de cloro

Dentro de la misma búsqueda se encontró un artículo de la Asociación para la ciencia en el tratamiento del autismo (ASAT), donde se aseguró que «no existen estudios de investigación controlados sobre este tratamiento. El cloro es tóxico, presenta un riesgo significativo de daño y es potencialmente letal, especialmente para los niños pequeños».

Además, explica que «cuando se ingiere, puede ser cáustico para el tracto digestivo y la Administración de Alimentos y Medicamentos ha recibido informes de efectos secundarios graves, como presión arterial baja, náuseas y vómitos».

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agrega que una persona que ingiere o está en contacto con altas dosis de dióxido de cloro «podría sufrir falta del aliento y otros problemas respiratorios debido al daño que causan estas sustancias a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo».

Por último, Fast Check CL se contactó con Gabriel Rada, médico internista, investigador, presidente y fundador de la Fundación Espistemónikos, especializada en evidencia de salud, quien señaló que este compuesto «no es reconocido como tratamiento para ninguna enfermedad o condición».

Sumado a esto, Rada señaló que dicho compuesto se utiliza habitualmente como desinfectante industrial y su consumo en humanos conlleva riesgos importantes, incluyendo la muerte.

Además, una búsqueda permitió encontrar una publicación del medio argentino Chequeado, donde se da cuenta de dos muertes por el consumo de esta sustancia en provincias de Argentina el año 2020.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como #Falso. No hay ninguna evidencia científica que respalde el uso de dióxido de cloro para tratar a personas del espectro autista. De hecho, según fuentes expertas, esta sustancia es dañina para la salud, pudiendo ocasionar la muerte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.